Nombre: Innovación, Inclusión y TIC en Educación Patrimonial

Acrónimo: INITEP GID-UCAV

Nº de registro: INN015

Año de inicio: 2024

Facultad/Escuela: Humanidades y Educación

Nº de miembros: 7

Coordinador:

Apellidos y Nombre: Email: Facultad / Escuela
Sánchez Sánchez, David david.sanchezsanchez@ucavila.es Humanidades y Educación

 

Equipo investigador 

Apellidos y Nombre: Email: Facultad / Escuela
Calvo Gómez, José Antonio jantonio.calvo@ucavila.es Humanidades y Educación
Núñez Brina, María Elisa melisa.nunez@ucavila.es Humanidades y Educación
García Hernández, Ana ana.garcia@ucavila.es Humanidades y Educación
García Sánchez, Sara sara.garcia@ucavila.es Humanidades y Educación
Martín Zurdo, Álvaro alvaro.martinzurdo@ucavila.es Humanidades y Educación
Sánchez Hernández, Juan Antonio jantonio.sanchez@ucavila.es Humanidades y Educación

Línea principal:

  1. Clases magistrales e innovación en educación universitaria

Líneas secundarias:

  1. Enseñanza presencial y/o enseñanza presencial en aula virtual.
  2. Aprendizaje y servicio a la comunidad.
  3. Aprendizaje cooperativo.
  4. Aprendizaje por proyectos.
  5. Estudio o análisis de casos.
  • Innovación docente en las disciplinas vinculadas al Patrimonio Cultural (Historia, Arte, Arqueología, Documentación, etc.).
  • Desarrollo de sistemas formativos orientados a la concienciación individual y colectiva del alumnado en las tareas de preservación, estudio y divulgación del Patrimonio Cultural.
  • Diseño y aplicación de recursos educativos para la accesibilidad al Patrimonio Cultural.
  • Elaboración de herramientas y recursos tecnológicos para la inclusión y la enseñanza en Humanidades y Patrimonio Cultural.

1. García, A.; Sánchez D. (2023) Educación de adultos mayores en entornos virtuales. Una revisión desde el Patrimonio Cultural Digital. En J.A. Calvo; B. Jiménez; D. Sánchez (Coord.) Patrimonio Cultural Digital. Perspectivas y nuevos criterios interpretativos. Tirant lo Blanch, pp. 217-226 ISBN: 978-84-1183-232-8.

2. Calvo, J.A. (2023) El proyecto SEED4OS de capacitación en entornos digitales para adultos. En J.A. Calvo; B. Jiménez; D. Sánchez (Coord.). El Patrimonio Cultural Digital. Perspectivas y nuevos criterios interpretativos. Tirant Lo Blanch, pp. 15-31. ISBN: 978-84-1183-232-8.

3. Calvo, J.A. (2023) El factor humano del patrimonio cultural digital. En J.A. Calvo; B. Jiménez; D. Sánchez (Coord.). El Patrimonio Cultural Digital. Perspectivas y nuevos criterios interpretativos. Tirant Lo Blanch, pp. 201-215. ISBN: 978-84-1183-232-8.

4. García, A. y Garcia, S. (2023) Escolarización en Educación Secundaria en alumnos con Síndrome de Down y posibilidades al término. II International Congress: Education and Knowledge (ICONedu 2023) [II Congreso Internacional: Educación y Conocimiento].

5. García, A, y García, S. (2023) Alumnado con Síndrome de Down: Educación obligatoria y posibilidades al término. En D. Ortega-Sánchez & A. López-Padrón (Eds.) Educación y sociedad: claves interdisciplinares. (pp. 578-589). Octaedro. ISBN: 9788410054356.

6. Núñez, M.E. (2023) El Patrimonio Cultural Digital y las opciones de financiación en la Unión Europea. En J.A. Calvo, B. Jiménez Jiménez y D. Sánchez Sánchez (Coord.) Patrimonio Cultural Digital. Perspectivas y nuevos criterios interpretativos.Tirant Humanidades, pp. 137-150. ISBN: 978-84-1183-232-8.

7.Núñez, M.E. (2024) Digitalización, producción y consumo del patrimonio sonoro. Podcast e hipermedia en España e Hispanoamérica. En J.A. Calvo; D. Sánchez- Sánchez y J.A. Sánchez Hernández (Coord.). El Patrimonio Cultural Inmaterial. Recursos para la investigación, la gestión y la regulación jurídica. Tirant Humanidades, pp.145-175. ISBN: 978-84-1183-358-5.