Pablo Echenique: “la reforma debe pasar por brindar los derechos sociales, constitucionalizar el avance del feminismo y solucionar el conflicto territorial”

Pablo Echenique: “la reforma debe pasar por brindar los derechos sociales, constitucionalizar el avance del feminismo y solucionar el conflicto territorial”

Ávila, 24 de octubre de 2018. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dado su punto de vista sobre la reforma constitucional en la Escuela de Otoño “La vigencia de la Constitución y oportunidad de reforma”, que organiza la Universidad Católica de Ávila (UCAV) en colaboración con el diario La Razón.

Escuchar: Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. 

Estamos a pocas semanas de que se cumplan los 40 años desde que el pueblo español votó en referéndum la CE de 1978. Después de cuatro décadas, estamos ante una de las Constituciones menos reformadas de Europa con únicamente dos reformas. La primera de ellas para adaptarla al Tratado de Maastrich, y la segunda vez en 2011 cuando se implementó en el art. 135 la receta económica la ideología de la austeridad poniendo el pago de la deuda y la inversión pública en el estado de bienestar. Una reforma en la que siempre estado en contra.

Además mantenemos que existe abierta una crisis de régimen en España con tres vertientes. Territorial, social y del desprestigio institucional y la corrupción. Por ello, Echenique sostiene que hay únicamente dos opciones en el horizonte cercano y es que o bien esta crisis de régimen se cierre de manera autoritaria y mediante un pacto entre élites o bien que se cierre de una manera democrática profundizando en lo mejor del pacto del 78 y, por tanto, reformando esa Constitución que después de cuatro décadas apenas ha sido actualizada a los tiempos recientes.

Es responsable reconocer que hay una crisis de credibilidad en las instituciones de nuestro país y hay que trabajar por nuevos acuerdos que cierren esa crisis y que brinden los derechos del ciudadano. Se ha mostrado convencido de que “eso tiene que tener traducción en una reforma constitucional que tenga participación ciudadana y no sea un pacto entre elites, una falsa salida a la crisis institucional”.

En esa reforma pensamos que “los objetivos principales son brindar los derechos sociales, constitucionalizar al avance del feminismo y buscar medidas para solucionar el conflicto territorial en nuestro país”. “Respetamos la monarquía parlamentaria, si así lo aceptan la mayoría de los españoles, pero debería eliminarse la inviolabilidad y la jefatura de las fuerzas malas”.


Derechos sociales

En una reforma constitucional hay que brindar los derechos sociales. En la CE hay muchos artículos que hablan de derecho sociales, que no se cumplen de forma efectiva. Como por ejemplo, el art. 35, que ha permitido que se lleven a cabo reformas laborales que han provocado la precariedad del trabajo de muchos españoles.

En el art. 43, que protege el derecho a la protección de la salud, ha consentido que haya habido momentos en los que se ha suprimido la sanidad universal. El art. 47 en el que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna, ha tolerado desahucios sin alternativa habitacional. Estamos viendo una subida abusiva de los alquileres.

Lo mismo ocurre con el art. 50 en el que se recoge que los poderes públicos garantizarán la suficiencia económica de los ciudadanos durante la tercera edad, lo que no ha ocurrido por el “hachazo a la hucha de las pensiones en los últimos años”, ha asegurado el Secretario de Organización de Podemos.

La CE establece que todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos con el principio de igualdad y proporcionalidad. Sin embargo, en la última época ha bajado la recaudación por el Impuesto de Sociedad y suben los que más afectan a la mayoría social.

“Una reforma profunda de la CE requiere la aprobación de dos tercios de ambas Cámaras. Pensamos que hoy en día no se dan las condiciones. Estamos lejos de tener un consenso en ambas Cámaras para poder hacer una reforma profunda de la Constitución”, ha concluido Echenique.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.