Pablo Casado: “La Constitución tiene todavía mucho desarrollo por delante para seguir prestando servicio a España”
“Debemos pasar por una actualización legislativa, pero no una ruptura constitucional”
“Este aniversario tiene que ser el punto de partida para otros 40 años más para vivir una concordia que aquí en Ávila también fue posible”.
Ávila, 24 de octubre de 2018. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha mostrado la visión de su partido sobre la reforma de la Constitución en la Escuela de Otoño “La vigencia de la Constitución y oportunidad de reforma”, que organiza la Universidad Católica de Ávila (UCAV) en colaboración con el diario La Razón.
Escuchar: Pablo Casado, presidente del Partido Popular.
“No hay mejor lugar para debatir que Ávila donde los padres de la constitución forjaron la Constitución de la Concordia”, así ha comenzado Pablo Casado su discurso en el Palacio de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, de Ávila.
La Constitución de 1978 fue la primera constitución de concordia que albergó un texto del que todos los españoles nos veíamos representados. La CE en su 40 aniversario no acusa una crisis de los 40, es todo lo contrario. La CE es la vacuna de muchos de los problemas por eso ninguno de los partidos ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta digna.
Aunque la reforma de la Constitución es un debate que se hacer para ocultar los problemas, desde su punto de vista haría falta introducir el precepto de lealtad en las autonomías. “Tienen que ser leales al estado y el estado tiene que ser leal a las autonomías”.
Y ha enumerado algunos de los preceptos que no considera urgentes de reforma. Entre ello, la sucesión a la corona, al no contar la heredera con un hermano varón. Las autonomías y la UE son cuestiones nominales. En cuanto al Título VIII, decimos que “se debe concretar, pero se puede hacer por vía normativa igual que las transferencias o competencias a las autonomías”. No pensamos que en base a esa deslealtad de esos servicios se revistan de una falta de titularidad autonómica. Y tampoco urge la reforma del Título VIII. Sin embargo, “la disposición transitoria 4ª con Navarra es el punto más urgente de una reforma constitucional que permitiría la anexión del Gobierno Vasco.”
Aun así, Casado ha cuestionado si ante el panorama político y social, facultaría a abrir el canal de la Carta Magna. “Nuestra opinión es que no es necesaria una reforma agravada de la Constitución. Esta Carta Magna todavía tiene mucho desarrollo por delante para seguir prestando servicio a España”.
Se ve nuestra CE con admiración desde fuera de España. Ejemplar, pacífica, en la que los españoles se dieron la mano para aprender de un pasado traumático. Para superar las guerras, las heridas y para volver a albergar un futuro de concordia, paz y libertad. Por eso, Pablo Casado cree que “ese espíritu sigue vigente. Cuando irrumpe el nacionalismo que quiere fragmentar la unidad de España, hay que poner de relieve nuestra CE, el preservar esa unidad, libertad e igualdad es esencial”. Es nuestra receta de futuro, asegura el Presidente del Partido Popular. “Debemos pasar por una actualización legislativa, pero no una ruptura constitucional. Este aniversario tiene que ser el punto de partida para otros 40 años más para vivir una concordia que aquí en Ávila también fue posible”.
Etiqueta:constitucion, escuela, otoño, pablo casado, reforma, ucav, ucavila