Carmen Calvo: “Jugar con las Constitución supone perder el tronco de nuestras libertades y de nuestros derechos”
“El nacimiento de las CCAA fue un acierto total”
Carmen Calvo “hemos conseguido que los españoles tengan un sentimiento constitucional”
“Hay que reforzar el derecho a la salud, a la vivienda y reordenar las competencias de las CCAA”
Ávila, 25 de octubre de 2018 La vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Clavo, se ha mostrado esperanzada con el modelo Constitucional y ha agradecido la oportunidad brindada para hablar de “una obligación que tengo y siento y más aún por su 40 aniversario”. Así lo ha mostrado en su intervención en la Escuela de Otoño “La vigencia de la Constitución y oportunidad de reforma”, que organiza la Universidad Católica de Ávila (UCAV) en colaboración con el diario La Razón.
Tenemos que saber de dónde venimos para saber dónde vamos tanto en el contexto europeo como internacional. “Somos una gran potencia en Europa y hemos de tener conciencia en nuestra propia identidad más reciente”.
Carmen Calvo ha considerado que “se ha puesto poco empeño en sentirnos satisfechos con estos 40 años. Los hemos pasado como si hubiese sido obvio lo que ha ocurrido. Contamos con una democracia consolidada, solvente, con un estado constitucional experimentado y un país que no puede consentir que no se le coloque entre las mejores democracias del mundo”.
Ha alegado que nuestro país tiene que ser una democracia, un estado social y democrático de Derecho. El Derecho hace posible que practiquemos la democracia. La seguridad jurídica es la cuestión esencial de la democracia. Es la norma que ordena todo el sistema y la que se desarrolla y se cumple. En democracia se puede lo que hemos pactado. Cumplir las normas es lo que nos permite a todos sentirnos seguros y participar todos dentro del espacio que compartimos. El siglo XXI no va a estar al alcance del pensamiento simplificado. Tenemos que abordar con instrumental sofisticado lo que sofisticado ya es.
Carmen Calvo se ha mostrado convencida de que el nacimiento de las CCAA fue un acierto total. “Hemos vivido 40 años experimentando algo que formaba parte de los sentimientos de pertenencia de todos los españoles”.
Para ella, la Constitución es la historia de un éxito. “Hemos conseguido algo más importante, el sentimiento constitucional”. La Constitución es una norma muy diferente porque ordena a todos, es norma jurídica pero también programa de trabajo; y porque es una norma que nos pertenece a los ciudadanos. “La Constitución ha construido la convivencia de nuestro país, un pacto en nuestra diversidad ideológico, ha protegido derechos que nacen todos de la dignidad para convertir a todos en ciudadanos. Hemos sentido experimentado lo que representa el modelo”.
Calvo tiene presente que la Constitución es la democracia, la igualdad entre todos, el programa de trabajo del estado de bienestar, y ha insistido en que hay que mejorarla, protegerla, expandirla y hacernos responsables de ella en la medida en la que la ciudadanía democrática nos corresponda. “Jugar con la Constitución supone perder el tronco de nuestras libertades y de nuestros derechos”, ha declarado la Vicepresidenta del Gobierno. Esta Constitución, en sus 40 años, ha sido un esfuerzo de madurez impresionante.
“Tenemos un tesoro con la Constitución que nos pertenece a todos. Es la única que votamos los ciudadanos en referéndum. Deberíamos de sentirnos seguros para plantearnos la reforma sin ningún tipo de miedo”. Por eso, “la Constitución no puede constantemente estar sometida a reforma porque no cumpliría su función y perdería su seguridad”.
La vicepresidenta del Gobierno ha destacado tres áreas que habría que acometer, además de reflejar los nuevos derechos que no contempla la Norma Suprema del Ordenamiento Jurídico Español. En primer lugar, reforzar en el capítulo de los Derechos Fundamentales el derecho a la salud; en segundo lugar, darle cabida con firmeza al derecho que tenemos con la vivienda; y en tercer lugar, mirar también con tranquilidad el Título VIII de la Constitución para acometer ajustes y mirar la reordenación de las competencias para favorecer la igualdad de todos.
Etiqueta:carmen calvo, constitucion, reforma, ucav, ucavila