El cooperativismo en Ávila y la repoblación de la España vaciada clausuran el I Seminario de Economía Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UCAV

El cooperativismo en Ávila y la repoblación de la España vaciada clausuran el I Seminario de Economía Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UCAV

Ávila, 2 de julio de 2021. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha clausurado el I Seminario Economía Social y Objetivos del Desarrollo Sostenible (ESODS), organizado por la Cátedra Fundación Lares “Economía Social, Cooperativismo y Dependencia y la cooperativa Alta Moraña.

En esta quinta y última jornada del Seminario de Economía social y Objetivos de Desarrollo Sostenible, el director comercial de Alta Moraña S. Coop., Álvaro Bautista ha puesto en valor la importancia del cooperativismo en el tejido productivo y económico de una provincia como Ávila, relatando el porqué de las cooperativas agrarias o agroalimentarias, cómo influyen y qué repercusión tienen en la sociedad, en sus socios agricultores y ganaderos y, sobre todo, en el consumidor final de los productos. También ha hecho referencia al modo de trabajo “codo con codo con los socios” para conseguir que los alimentos sean de la calidad y seguridad demandada por la sociedad. Y todo ello, dentro del marco de la sostenibilidad del sector y de la provincia.

Asimismo, ha realizado una breve exposición de los orígenes y trayectoria de la cooperativa desde que se fundó en 1980 con 60 socios inicialmente, para la compra en común de materias primas. Continuaron avanzando e invirtiendo hasta llegar a la situación actual con más de 500 socios, 28 trabajadores directos y más de 15 indirectos. El objeto social es, en palabras de Álvaro Bautista, la realización de operaciones o servicios tendentes a la mejora económica o técnica de las explotaciones de los socios, así como de las condiciones económicas y sociales del ámbito en que desarrollen su actividad.

La actividad principal de la cooperativa radica en la fabricación y venta de piensos, aunque se desarrollan todas las necesarias para sus socios, a la vez que producen y comercializan yogures, postres, quesos y leche.

La segunda y última de las ponencias de este Seminario ha sido impartida por el profesor de la UCAV Ramón Velasco, mediante la ponencia “La Economía Social como medio para la repoblación de la “España vaciada”. Y es que España es uno de los países de la Unión Europea con mayor reducción de la población rural de interior. En lo que a Castilla y León se refiere, los estudios prevén que más de la mitad de los pueblos de la comunidad, tendrán menos de cien habitantes en el año 2050.

El Desarrollo Sostenible busca equilibrar el crecimiento económico velando por el bienestar social y la conservación de la naturaleza. Sin embargo, tal como ha señalado el profesor de la UCAV, se emplea pocas veces para enfocar la conservación de nuestros entornos rurales, llevando a una pérdida de patrimonio cultural, social y natural.

Asimismo, Velasco ha señalado que una población en declive ocasiona un desajuste entre la oferta y la demanda de servicios, creándose desigualdades para la población y dificultades de permanencia en la zona tanto para el sector púbico como el sector privado.

Con todo ello, el profesor de la UCAV concluye que la economía social a través de sus diversas estructuras, plantea modelos alternativos basados en principios éticos, sociales y de eficiencia económica que logran paliar la repoblación de la España vaciada. “La repoblación en las zonas rurales necesita de la economía social, y solo así esa transformación será sostenible en el largo plazo aportando una solución al problema de la brecha entre el mundo rural y el mundo urbano”, ha indicado Velasco.

Ramón Velasco, profesor de la UCAV

Álvaro Bautista, director comercial de Alta Moraña S. Coop.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.