Dr. Francisco Mauro, investigador de la Universidad de Oregon y experto del Servicio Forestal de EEUU, ilustra a los alumnos de la UCAV sobre los datos de escaneo láser aerotransportado

Dr. Francisco Mauro, investigador de la Universidad de Oregon y experto del Servicio Forestal de EEUU, ilustra a los alumnos de la UCAV sobre los datos de escaneo láser aerotransportado

Ávila, 25 de mayo 2021. Dr. Francisco Mauro, investigador de la Universidad de Oregon y experto del Servicio Forestal de EEUU, ha ilustrado a los alumnos del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y del Máster en Ingeniería de Montes de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) acerca de las buenas prácticas y de los conocimientos que se precisan a la hora de utilizar datos de escaneo láser aerotransportado (LiDAR) para caracterizar, en un contexto de inventario forestal operativo, grandes áreas forestales de manera rentable. 

Los datos de escaneo láser aerotransportado, también conocidos como Light Detection and Ranging (LiDAR), permiten la caracterización tridimensional precisa de la estructura vertical de los bosques. El LiDAR es una técnica de teledetección que se basa en la medición del tiempo que tarda un pulso láser en golpear un objeto y volver a la fuente. Normalmente, un escáner láser que se transporta en un avión, cuya ubicación exacta es rastreada por un satélite GPS. Los escáneres más modernos son capaces de transmitir y recibir hasta 500.000 pulsos de luz láser por segundo, lo que da lugar a datos que pueden utilizarse para cartografiar el objeto reflectante con gran detalle tridimensional.

Los datos de escaneo láser aerotransportado han demostrado ser un activo rico en información para los gestores forestales, lo que permiten la generación de modelos digitales de elevación altamente detallados y la estimación de una serie de atributos del inventario forestal como por ejemplo pudiera ser el caso de la altura del arbolado, la área basimétrica de la masa o el volumen de los árboles que forman parte de la misma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.