Ramón Tamames: “Las enmiendas son el mejor método para modificar la Constitución”

Ramón Tamames: “Las enmiendas son el mejor método para modificar la Constitución”

Ávila, 24 de octubre de 2018. El catedrático de Estructura Económica y miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Ramón Tamames, ha aportado el punto de vista económico en la Escuela de Otoño “La vigencia de la Constitución y oportunidad de reforma”, que organiza la Universidad Católica de Ávila (UCAV) en colaboración con el diario La Razón. 

Escuchar: Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica y miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

La Constitución reconoce principios económicos y fiscales que tienen que garantizar la libre empresa, el trabajo o negociación colectiva. El verdadero cambio lo hicimos antes de la Constitución. El cambio político se inició con el cambio económico. Se ha referido también al derecho a la propiedad que está protegido por la CE y es un principio del Derecho Romano”.

“Estamos ante la Constitución que por primera vez se hizo por consenso de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario. Llevamos 40 años y va funcionando”. Tamames se ha preguntado si no si no fue demasiado el sistema para la reforma parlamentaria del Título X.

España en 40 años ha tenido dos enmiendas constitucionales que “es el mejor método para adaptar la norma a las nuevas situaciones”. Es la primera constitución que tiene enmiendas como así han hecho países como EEUU o Alemania. Ha asegurado que las enmiendas son necesarias y que “nos pasamos de rosca con el título VIII de las autonomías”. “Tenemos que hacer un estado más potente y con más capacidad de dirigir a los españoles y no este sistema que tenemos que ha quedado descentralizado y con mucha desorientación de las CCAA que algunas pretenden ser estados dentro del Estado e incluso marcharse”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.