La UCAV participa en el grupo de trabajo de la Plataforma Tecnológica Española del Agua para dar solución a los problemas relacionados con su asignación

La UCAV participa en el grupo de trabajo de la Plataforma Tecnológica Española del Agua para dar solución a los problemas relacionados con su asignación

Ávila, 20 de enero de 2021. La Universidad Católica de Ávila (UCAV), representada por el doctor Ingeniero de Montes y profesor de Hidrología y Restauración Hidrológico-Forestal Jorge Mongil, formará parte del Grupo de Trabajo 1 ‘Gestión Integral de los Recursos Hídricos’ de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA). Una plataforma que une a empresas, centros de investigación y Universidades de toda España para buscar soluciones a los problemas y desafíos relacionados con la asignación de agua.

La principal problemática actual es la disminución que la oferta de agua está teniendo frente a una demanda creciente. Esto, sumado a cambios demográficos y a episodios climáticos cambiantes y extremos, ha provocado que el tradicional enfoque fragmentado no resulte suficiente, poniendo de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un enfoque holístico para la gestión del agua.

Este grupo de trabajo de la PTEA en el que participa la UCAV, tiene como objetivos definir grandes retos tecnológicos y científicos, generar y poner en valor proyectos de I+D+i, alimentar la estrategia de I+D del sector, favorecer el intercambio de conocimiento entre los socios y generar iniciativas o propuestas tanto entre los miembros como con agentes externos y/o complementarios.

En este sentido, el grupo trabajará para lograr una gestión sostenible de los recursos hídricos que pasa por alcanzar el buen estado de las masas de agua de acuerdo con la Directiva Marco europea, garantizar el suministro de recursos para el abastecimiento urbano y las actividades económicas, minimizar el impacto de sequías e inundaciones, optimizar la gestión del binomio de recursos agua/energía o gestionar eficientemente los procedimientos administrativos requeridos por los objetivos anteriores.

También se pretende conseguir una coordinación efectiva en la toma de decisiones por las Administraciones, lograr una real recuperación de los costes de los servicios del agua y alcanzar una importante participación pública.

En cuanto a los desarrollos tecnológicos, el grupo de trabajo tratará de aportar información debidamente actualizada, ordenarán la participación de las Administraciones y de los agentes implicados, buscarán integrar otros desarrollos tecnológicos en el sector del agua (Administración electrónica, predicción de sequías e inundaciones, simulación), perfeccionándolo a lo largo del tiempo.

 

Tags:
, ,
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.