La UCAV apuesta por la economía social como motor de crecimiento y desarrollo

La UCAV apuesta por la economía social como motor de crecimiento y desarrollo

David Martín: “La economía social es una apuesta de futuro para el nuevo modelo de economía sostenible y de cohesión social y territorial

Ávila, 25 de febrero de 2021. La Universidad Católica de Ávila participará en la II Semana Universitaria de la Economía Social que tendrá lugar del 4 al 12 de marzo que organiza CIRIE-España, a través de la Red ENUIES, que engloba los Centros, Institutos y Cátedras de investigación en Economía Social de España. En ella ha participado el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, ya que dentro del organismo que representa hay una Dirección General de economía social y ha podido poner de manifiesto el papel de la economía social en Castilla y León, tanto en el crecimiento económico como el crecimiento del empleo de calidad.

Escuchar:

Inscripción: https://www.ucavila.es/inscripcion-ii-semana-economia-social/

David Martín ha declarado que “la economía social es una apuesta de futuro para el nuevo modelo de economía sostenible y de cohesión social y territorial, ya que todas estas compañías han mantenido los índices de empleo por encima de los índices generales gracias a que estas empresas se caracterizan por la redistribución de la riqueza, la reversión de los beneficios y elmantenimiento del empleo. La economía social es una herramienta decisiva que intenta reducir las diferencias retributivas entre las clases sociales y elevar la capacidad adquisitiva de las economías familiares, ha añadido Martín.

Tienen especial trascendencia en las zonas rurales para afianzar el papel desarrollado por la economía social, la Junta Desarrolla algunas políticas que inciden en la promoción y desarrollo de este tipo de empresas, ya que, como ha indicado el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, “es un motor importante por la dinamización de las empresas en el entorno local, la escasa deslocalización y el número de trabajadores que forman parte. Hay más de 5.000 trabajadores en los centros especiales de empleo, más de 2000 cooperativas, 1.5000 sociedades laborales, 18 empresas de inserción social.”

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, Lourdes Miguel, ha justificado esta iniciativa como parte del movimiento mundial en rápido crecimiento, donde las organizaciones y empresas pretenden reafirmar el control social sobre la economía otorgando prioridad a los objetivos sociales. La UCAV presenta una trayectoria continuada durante las últimas dos décadas con una apuesta formativa clara y determinante a través de jornadas de estudio, congresos y seminarios así como la implantación del Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo que se imparte desde 2017.

 Asimismo, la Decana ha avanzado que la UCAV está trabajando para poner en marcha un Observatorio de Economía Solidaria como un instrumento concebido desde una perspectiva interdisciplinar, con el objetivo de contribuir a la creación y transmisión del conocimiento necesario para la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible. Asimismo, persigue promover investigaciones en profundidad sobre la escala y las repercusiones de la Economía social y señalar buenas prácticas, condiciones y contextos que permitan que la Economía social desempeñe una función de transformación en la consecución de estos objetivos acordes a la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible.

En definitiva, el objetivo último es mostrar a los universitarios las posibilidades de empleo y autoempleo que supone la Economía Social, a la vez que se genera un lugar de acercamiento entre la “Academia” y el “Sector de la Economía Social” para propiciar la transferencia del conocimiento y generar innovación sectorial y social en la Economía Social, conscientes, por un lado, de que la vocación del CIRIEC es promover una interacción real con los agentes socioeconómicos y, por otro lado, que el sector demanda la aplicación del conocimiento universitario para el aumento de su competitividad.

La actividad se enmarca en la Estrategia de Innovación Sectorial y Social que está llevando el CIRIEC-España, cuya pretensión es conseguir que la Economía Social consiga la visibilidad que merece por su peso en la economía, así como la transferencia del conocimiento al sector y a la sociedad.

Foto: Javier Jorge, profesor y miembro del Comité Organizador; David Martín, viceconsejero de Empleo y Diálogo Social; y Lourdes Miguel, decana de la Facultad de CC SS y JJ de la UCAV.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.