La directora de la Cátedra de Estudios sobre la mujer de la UCAV, Sara Gallardo, participa en el Curso “Pensar la mujer, ¿sola o en relación? Más allá de las ideologías”
Ávila, 24 de febrero de 2021. La directora de La Cátedra “Santa Teresa de Jesús” de estudios sobre la mujer de la Universidad Católica de Ávila, la Dra. Sara Gallardo, ha participado en el XXXV Curso de Pedagogía para Educadores: “Pensar la mujer, ¿sola o en relación? Más allá de las ideologías” con una conferencia titulada “La verdad de la mujer: Una antropología adecuada”.
En ella, Sara Gallardo ha acercado a todos los asistentes “el misterio de la mujer como unas reflexiones que son muy insuficientes, pero que pueden servir para estimular el deseo de la meditación” porque “el modo adecuado de acercarse al misterio no es el de la pura y sola razón, sino que hay que acercarse a la realidad de la mujer con todo el Ser, incluyendo el corazón porque es un encuentro entero con la persona”.
Para su exposición Sara Gallardo se ha basado en un texto de Carlo Caffarra, presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia. Una carta que él escribió siendo ya obispo a las mujeres y elegida para esta ocasión por la directora de la Cátedra de la Mujer de la UCAV porque “expresa maravillosamente el misterio de la mujer, con un matiz fundamental de la dimensión relacional que es propio de toda persona humana, pero que el genio femenino pone de relieve”.
Y es que tal y como ha expuesto Sara Gallardo “no solo está presente en el candelero la cuestión del lugar de la mujer, de sus derechos, el papel de la mujer en la iglesia, en la sociedad o en la cultura; sino que está, sobre todo, en la pregunta y la respuesta que quepa dar a ¿Quién es la mujer? ¿En qué consiste la esencia femenina? ¿Cuál es la identidad de la mujer?” Y para responderlas, la directora de la Cátedra de la Mujer de la UCAV ha relatado que “la perspectiva que ilumina la realidad es la que aborda la pregunta de la mujer en el originen, en la página bíblica que relata la creación de la mujer; es decir, de Eva. Porque aquí se manifiesta también la razón o el motivo por el que empieza a existir la mujer”.
Para finalizar, Sara Gallardo ha hecho referencia a la figura de Santa Teresa con una reflexión: “Ella decía que en el camino de la relación con Dios son las mujeres las que han tenido las mejores experiencias y más frecuentemente”, añadiendo que “no es una casualidad porque el camino que Dios ha elegido para entrar en el mundo ha sido la mujer; por tanto, es lógico pensar que el camino para llegar a Dios -el camino del espíritu- sea también el de la mujer”.