El desarrollo de la «Smart Rural» como instrumento para combatir la despoblación en Castilla y León, el proyecto becado por la AAUCAV

El desarrollo de la «Smart Rural» como instrumento para combatir la despoblación en Castilla y León, el proyecto becado por la AAUCAV

Ávila, 2 de julio de 2020. La Asociación de Amigos de la UCAV ha fallado la XI Beca de Investigación a favor del proyecto “Despoblación y nuevas tecnologías: el desarrollo de la «Smart Rural» como instrumento para combatir la despoblación en Castilla y León” formado por la Dra. Mª Peana Chivite, el Dr. Sergio Luis Náñez, el Dr. Álvaro Mendo, el Dr. Ricardo Reier, el Dr. Javier Velázquez, la Dra. Beatriz Sánchez, la Dra. Noelia Muñoz y el Dr. Javier Jorge Vázquez, director e investigador principal del proyecto.

“El problema de la despoblación y las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como motor que impulsa el crecimiento y el desarrollo económico de los territorios, constituyen, hoy en día, dos pilares irrenunciables en las políticas de cohesión social europeas. La Comunidad Autónoma de Castilla y León no es ajena a los riesgos y desequilibrios que genera la despoblación, más bien por el contrario, es una de las regiones europeas más castigada por este fenómeno”, ha explicado Javier Jorge.

Con un presupuesto de 4.000 euros para su desarrollo, el proyecto tiene como objetivo desarrollar un estudio retrospectivo que permita identificar las causas de la despoblación en  Castilla y León. Una investigación que analizará los principales factores impulsores de los flujos migratorios que han favorecido la proliferación de amplias zonas con baja densidad de población, comúnmente conocidas como desiertos demográficos, para emprender un estudio descriptivo y analítico que permita señalar las principales consecuencias y riesgos sociales y económicos asociados a este fenómeno demográfico.

Para finalizar, el proyecto aportará soluciones a partir del desarrollo de un estudio que permita analizar la viabilidad de la implantación del modelo “Smart Rural”, es decir, el aprovechamiento del potencial que ofrecen las nuevas tecnologías en el medio rural y su contribución a la fijación de la población a partir, entre otros, de la transformación digital de los sectores productivos tradicionales del medio rural, el fomento del emprendimiento en las zonas más despobladas a partir de las oportunidades que brinda el comercio electrónico, la mejora de la cualificación de la población activa a través del acceso a la formación online o la posibilidades que ofrece el teletrabajo en el desarrollo de la carrera profesional.

Las nuevas tecnologías como herramientas para combatir la despoblación, el proyecto becado por la AAUCAV

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.