Cátedra de Cultura de Defensa «Subintendente Julián Vallespín»

La vigente Directiva de Defensa Nacional 1/2012, dictada por la Presidencia del Gobierno del Reino de España, formula la necesidad de una mayor implicación y participación ciudadanas en la política de defensa. Esta contribución de la sociedad civil en la instauración de una conciencia de la defensa nacional, tan esencial como necesaria, exige y comporta un esfuerzo por parte de todos los españoles, que han de asimilar la defensa nacional como principio garante de nuestra independencia, soberanía e integridad territorial, así como de la paz, la libertad, la prosperidad y el respeto a nuestros intereses nacionales.

Fiel a este propósito, se articula la denominada cultura de defensa como cauce para el fomento de esa conciencia de defensa nacional, propiciando canales de imbricación e intercambio recíproco de conocimientos entre la sociedad civil y las instituciones y cuerpos militares, ya sea en los ámbitos humanístico, técnico y/o científico.

Consciente de las necesidades expuestas, y en un intento de transmitir a la comunidad valores seculares como la abnegación, la integridad, el sacrificio, o la generosidad, que comparte el ideario tanto de una universidad de inspiración católica como el Ejército español, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila (UCAV) impulsó la creación de la Cátedra de Cultura de Defensa “Subintendente Julián Vallespín”, aprobada en Junta de Gobierno de 27 de septiembre de 2016.

El propósito de la Cátedra, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, no es otro que fomentar la divulgación, el estudio y la investigación de aspectos históricos, artísticos y culturales de nuestra provincia, de nuestra nación, de las naciones de nuestro entorno cultural europeo, y de aquellos otros países de raíz cultural hispánica; prestando una especial atención, por razones obvias, a las cuestiones concernientes a la cultura militar y los ejércitos de España.

La dedicación de la Cátedra al Subintendente Militar Julián Vallespín pretende recuperar para la memoria de los abulenses la ejemplar ejecutoria para las armas y letras españolas de uno de los más ilustres personajes del Cuerpo de Administración Militar (actualmente Cuerpo de Intendencia), el cual cosechó una fecunda y altruista actividad investigadora y docente a lo largo de su vida. Dechado de virtudes y valores como la modestia, la rectitud, la generosidad, la entrega, y el amor a la patria, constituye un espejo en el que mirarse para nuestra comunidad universitaria y para el Ejército español.

El distintivo de la Cátedra pretende resaltar su génesis dentro de la comunidad universitaria de la UCAV, y también homenajear a cuantos sirven y sirvieron a nuestra patria dentro y fuera de nuestras fronteras. Por ello se adopta el logotipo propio de la UCAV, con una Cruz de Borgoña acolada en su centro, y timbrado de la Corona Real. El distintivo muestra, orlada sobre el timbre, una cartela con el lema de la UCAV Sapientia in Veritatis Libertate; bajo el logotipo otra cartela con una leyenda que reza “Cátedra de Cultura de Defensa Subintendente Julián Vallespín”.

El homenaje y respeto a nuestras instituciones y soldados se concretan en la Corona Real y la Cruz de Borgoña, distintivo más notorio de los tercios españoles y los regimientos de infantería de la Monarquía hispánica durante los siglos XVI, XVII, XVIII y comienzos del XIX. Sirvan estas evocaciones para honrar a la institución monárquica española y a paisanos tan ilustres como los Maestres de Campo de los Tercios Sancho Dávila y Daza (Ávila, 1523 – † Lisboa, 1583), llamado Rayo de la Guerra, o Don Juan del Águila y Arellano (Ávila, 1545 – † La Coruña, 1602), entre otros, que tanta gloria procuraron a las armas abulenses y españolas.

Sin duda, un punto de inflexión sustancial en lo que a actividades y recursos de la Cátedra se refiere es la suscripción y firma de un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Defensa del Reino de España para la realización de actividades culturales y educativas conjuntas, siempre en el ámbito de la defensa y la historia militar. El convenio, aprobado por ambas partes, fue elevado al Ministerio de Hacienda para su revisión por cauce ordinario y según reza el ordenamiento administrativo, y su firma se materializó, tras la superación de todos los trámites pertinentes, en agosto de 2018, si bien la colaboración, de hecho, ya se venía llevando a cabo de forma tácita a través de diversos organismos militares como, entre otros, el ieee, el Archivo General Militar y la Subdelegación de Defensa de Ávila o el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército, órgano responsable de la protección, conservación, catalogación, investigación y divulgación del patrimonio histórico, cultural, documental y bibliográfico del Ejército de Tierra.

Por último, queremos referirnos al equipo de trabajo de la cátedra, integrado por:

  • Don Ramón Velasco Porras (Servicio de Promoción, UCAV; Secretario de la nueva Cátedra)
  • Don José Joaquín Parrón Álvarez (Subteniente de Admón., adscrito al Museo del Cuerpo de Intendencia)
  • Don Antonio García Palacios (profesor e historiador, adscrito a HRM Ediciones)
  • Don Francisco Trullén Galve (Secretario General de la UCAV)
  • Don Juan Antonio Pérez-Chao Maldonado (Coronel de Intendencia ET, Director del Archivo General Militar de Ávila)
  • Don Ignacio Pío Martínez Ara (Coronel de Artillería ET, Subdelegado de Defensa de Ávila)
  • Don Javier José Guío Martín (Centro de Proceso de Datos, UCAV, Director de la nueva Cátedra)

que forman parte de los actuales órganos de gestión de la institución, en los que hay representantes de HRM Ediciones, el Instituto de Historia y Cultura Militar (a través del Archivo General Militar y el Museo del Cuerpo de Intendencia) el propio Ministerio de Defensa a través de su Subdelegado y, por supuesto, de la Universidad Católica de Ávila.

Pueden hacernos llegar sus consultas, solicitudes y propuestas a la dirección electrónica catedra.defensa@ucavila.es o a través de nuestro blog http://catedradefensa.ucavila.es/ .