Asociaciones y organizaciones abulenses exponen sus experiencias tras el Covid en la II Semana de la Economía Social de la UCAV

Asociaciones y organizaciones abulenses exponen sus experiencias tras el Covid en la II Semana de la Economía Social de la UCAV

Ávila, 5 de marzo de 2021. La Universidad Católica de Ávila continúa celebrando la II Semana de Economía Social 2021 organizada por CIRIEC-España, a través de la Red ENUIES. En esta ocasión, la actividad del día se ha centrado en una Mesa Redonda sobre el papel de las empresas sociales y solidarias ante la nueva realidad socioeconómica tras la llegada del Covid-19.

Para ello, se ha contado con la participación de Leticia González, referente provincial del Plan de Empleo Ávila de Cruz Roja; Inmaculada Pose, directora general de Faema Salud Mental Ávila; César Raliegos, director gerente de la Cooperativa Alta Moraña, y Juan Carlos Soto, educador sociocultural y dinamizador rural en Argareal.

Leticia González, referente provincial del Plan de Empleo Ávila de Cruz Roja, ha sido la encargada de comenzar, exponiendo la manera en la que Cruz Roja ha dado respuesta a la situación excepcional que vivimos a través del Plan Cruz Roja RESPONDE. Un programa que ha supuesto la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española en cuanto a la movilización de recursos, capacidades y personas. Y es que, en palabras de González, el papel del Tercer Sector como motor e instrumento de la Economía Social ha sido fundamental para garantizar e incorporar nuevos modelos de cohesión social; además de mantener la intervención habitual con las personas vulnerables, Cruz Roja ha respondido al enorme incremento de las demandas de ayuda, ya que la pandemia ha hecho vulnerable a muchas personas que nunca lo habían sido.

También se ha referido a los cambios surgidos en el mercado laboral. En este sentido, ha señalado que, las necesidades de las empresas se han transformado y el perfil de las personas en desempleo también han variado. En este sentido, González considera que “la orientación laboral y la respuesta al desempleo también deben cambiar, afrontando los retos y dando respuestas adaptadas desde la desde la flexibilidad y la resiliencia, poniendo el foco en las nuevas oportunidades que se generan, de una manera coordinada y en red con el tejido social y empresarial de la provincia abulense».

Por su parte, Inmaculada Pose, directora general de Faema Salud Mental Ávila, ha detallado los servicios que ofrece la asociación y a cuántas personas atienden. De esta manera, Faema acoge a 90 personas en su Centro de Día y ocupacional, tienen a su disposición 13 viviendas supervisadas, una intermediación laboral con 80 personas y atienden de manera personal a 166 personas. Es decir, se trata de una asociación que atiende a 300 personas aproximadamente al mes.

La llegada del COVID también afectó a esta asociación que tuvo que invertir en medidas preventivas, reajustando un presupuesto de 450.000 para poder disponer de EPIS y otros materiales de prevención como medidores de CO2 o mamparas de protección. Además, también se ha invertido en tecnologías y en gratificaciones al personal con una subida del 20% en la nómina del mes de mayo.

Faema, tal como ha explicado Inmaculada Pose, ha adaptado todos sus programas a la nueva situación. De entre los muchos cambios realizados, se encuentran el canal de Youtube en el que cuelgan actividades, el reparto de comida a domicilio a todos los que antes acudían al centro para disfrutar de este servicio, la apertura de dos viviendas nuevas supervisadas, y con un incremento en el número de sus empleados hasta alcanzar los 87 trabajadores (14 empleados más que en 2019).

César Raliegos, director gerente de la Cooperativa Alta Moraña, ha tratado en su exposición los orígenes de la cooperativa desde que se fundó en 1980 y su trayectoria hasta alcanzar los 500 socios, 28 trabajadores directos y más de 15 empleos indirectos. El objeto social de la cooperativa, tal como ha indicado el director gerente, se centra en la realización de operaciones o servicios tendentes a la mejora económica o técnica de las explotaciones de sus socios, así como de las condiciones económicas y sociales del ámbito en que desarrollen su actividad. Dentro de la cooperativa, su actividad principal radica en la fabricación y venta de piensos, aunque se desarrollan todas las necesarias para sus socios. Además, producen y comercializan yogures, postres, quesos y leche, y la distribución de más productos gourmet mediante una tienda ubicada en la localidad de Ávila.

Tal como ha relatado César Raliegos, la llegada del Covid generó ciertos problemas debido al desconocimiento que existía sobre la transmisión del virus y la falta de indicaciones claras. Pero, pasado ese momento inicial, la cooperativa retomó las visitas y el contacto fluido con sus socios, llegando a mantener el empleo y logrando que 2020 haya sido el año con mayor entrega de cereal por parte de los socios tras haber incrementado su producción, provocando que la facturación haya crecido hasta un 9%, que en términos reales la cifra se traduce en 25.624.000€, motivado por el comienzo de comercialización del vacuno y ovino de los socios.

Para finalizar, Juan Carlos Soto, educador sociocultural y dinamizador rural en Argareal, ha sido la tercera persona que ha participado en esta mesa redonda para tratar la situación del medio rural. Su exposición se ha centrado en poner sobre la mesa reflexiones empíricas para compartir y poder hallar en común soluciones diversas a situaciones concretas del medio rural. Y es que, en palabras de Juan Carlos Soto, “el medio rural es un lugar de oportunidades para la puesta en marcha de proyectos de vida basados en la economía social y solidaria que supongan una transformación socioeconómica a través del Emprendimiento Rural social Sostenible”.

Por ello, ha mostrado el contexto rural como territorio, sus circunstancias económicas globales, las normativas y circunstancias psicosociales que le afectan, así como los apoyos que les acompañan y los modelos en los que fijarse.

 

Leticia González, referente provincial del Plan de Empleo Ávila de Cruz Roja

Inmaculada Pose, directora general de Faema Salud Mental Ávila

César Raliegos, director gerente de la Cooperativa Alta Moraña

Juan Carlos Soto, educador sociocultural y dinamizador rural en Argareal

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.