CÁTEDRA ISABEL LA CATÓLICA

La Cátedra “Isabel La Católica” de la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de  Ávila se constituye el día 3 de noviembre de 2009, en colaboración con el Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel La Católicas y la Academia de la Hispanidad con el fin primordial de divulgar el inmenso legado y el afán evangelizador de la reina católica.

Desde entonces se vienen desarrollando, en colaboración con distintas instituciones y grupos de investigación consolidados, diferentes actos culturales  y actividades académicas con la intención de dar a conocer la vida y la obra de la gran reina castellana dentro del marco espacial y cronológico de su tiempo.

Director:

Francisco Trullén Galve – Universidad Católica de Ávila

Miembros:

Comisión Isabel La Católica para la causa de Beatificación de la Reina  del Arzobispado de Valladolid

Capitulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel La Católica

Academia de la Hispanidad

Grupo de Investigación Territorio, Historia y Patrimonio Cultural Digital de la Universidad Católica de Ávila

  • Divulgar el inmenso legado histórico de la reina Isabel La Católica
  • Manifestar el afán evangelizador de la reina Isabel La Católica
  • Investigar el ambito espacial y temporal de la reina Isabel La Católica
  • Contribuir a la Causa de Beatificación de la reina Isabel La Católica

PRIMERAS ACTIVIDADES

  • Mesa Redonda “Isabel La Católica y Su Tiempo”, 4 de noviembre de 2009, Palacio Los Serrano, Ávila. Intervienen: Dña. Mª del  Rosario  Sáez Yuguero, Rectora de la Universidad Católica de Ávila; D. José María Gómez Gómez, Gran Maestre del  Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel La Católica; D. Jesús Sevilla Lozano, Director Academia de la Hispanidad; D. Gonzálo Anes Álvarez de Castrillón, Director Real Academia de la Historia: Padre Tarsicio de Azcona, Historiador;  D. Luis Suárez Fernández , Catedrático Emérito de Historia Medieval , y Dña.  Mª Rosa Calvo –Manzano, profesora y arpista.
  • Conferencia  ”Influencia de Isabel La Católica en las mujeres de su vida”, 25 de marzo de 2010, Auditorio del Monasterio de Santa Ana, Ávila.  Interviene: Dña. Almudena de Arteaga y del Alcázar, Marquesa de Cea y Académica de Honor;  D. Jesús Sevilla Lozano, Director de la Academia de la Hispanidad; Dña. María Bernal Sanz, Secretaria Canciller del  Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel La Católica,  y D. Miguel de Alonso, Tenor.
  • Conferencia “Isabel de Castilla, Reina de España”, 14 de diciembre de 2010, Palacio Los Serrano, Ávila. Interviene: Dña. María Bernal Sanz, Secretaria Canciller del  Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel La Católica.
  • Mesa Redonda, “EL Patrimonio Cultural en el reinado de los Reyes Católicos”, 20 de marzo de 2012, Palacio Los Serrano, Ávila.  Rufino González Díaz, Presidente asociación cultural Amigos de Madrigal de las Altas Torres, D. José María Gómez Goméz, Gran Maestre del  Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel La Católica; D. Arturo Vinuesa Parral, Director de la Academia de la Hispanidad, D. Cristobal Colón de Carvajal y Gorosábel, Duque de Veragua.
  • Mesa Redonda “La deriva de la España de Isabel  la Católica  a la de nuestros días”, 12 de marzo de 2013, Episcopio, Ávila.  Intervienen: D. José María Carnero Montesinos, pintor y poeta; D. Jesús Alido, Catedrático de Bellas Artes;  D. Arturo Vinuesa Parral, Director de la Academia de la Hispanidad;  D. José María Gómez Goméz, Gran Maestre del  Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel La Católica, y D. José Manuel Serrano, Presidente Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila.
  • Mesa Redonda “La gesta de la Hispanidad”, 7 de abril de 2014, Casino Abulense, Ávila. Intervienen: D. José María Goméz Gómez,  Gran Maestre del  Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel La Católica; D. Jesús Alido, Catedrático de Bellas Artes;  y D. Arturo Vinuesa Parral, Director de la Academia de la Hispanidad.
  • Acto conmemorativo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, 3 de octubre de 2015, Salón de Actos de la Universidad Católica de Ávila, Ávila. Intervienen: Dña. Mª del Rosario Sáez Yuguero, Rectora de la Universidad Católica de Ávila;, D. Arturo Vinuesa Parral, Director de la Academia de la Hispanidad; D. José María Goméz Gómez, Gran Maestre del capítulo de Nobles Caballeros y Damas de  Isabel La Católica; y Dña. María Rosa Calvo-Manzano, profesora y arpista.

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

Primera Jornada Isabel La Católica

Simposio Internacional

Conferencia “La Intervención Monárquica en la Castilla del Siglo XV”, Dña. Beatriz Jiménez Jiménez, Licenciada en Historia y Diplomada en Turismo, Arévalo 15 de Enero de 2019.

Segunda Jornada Isabel La Católica

III Jornada Académica sobre Isabel La Católica: “Perfiles espirituales de la Reina”

ACTOS CONMEMORATIVOS 550 ANIVERSARIO ENLACE DE LOS REYES CATÓLICOS

Conferencia: Reflexiones en torno al matrimonio entre Isabel y Fernando

Teatro: La Boda que cambió el mundo

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 570 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LA REINA ISABEL LA CATÓLICA

Acto Académico. Excmo. Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, 12 horas.

Eucaristía en acción de gracias. Capilla de la Universidad Católica de Ávila, 20 horas.

 

CONFERENCIA  “ISABEL LA CATÓLICA Y SU FAMA DE SANTIDAD”

D. José Luis Rubio Willen, Miembro de la Comisión Isabel La Católica para la Causa de Beatificación de la Reina, del Arzobispado de Valladolid.

Arévalo, 5 de mayo de 2021, 17 horas.

 

EUCARISTÍA EN ACCIÓN DE GRACIAS POR LA VIDA DE LA SIERVA DE DIOS, “ISABEL LA CATÓLICA”. 517 aniversario de su fallecimiento.

Ávila, 26 de noviembre de 2021, Capilla de la Universidad Católica de Ávila, 8,30 horas.

CONFERENCIA  “LA POLÍTICA INTERNACIONAL DE LOS REYES CATÓLICOS A TRAVÉS DE LOS MATRIMONIOS DE SUS HIJOS”

Dña. Beatriz Jiménez Jiménez, Licenciada en Historia y Diplomada en Turismo.

Arévalo, 30 de noviembre de 2021, 17 horas.

 

CICLO DE CONFERENCIAS. GRANDES MUJERES EN LA ÉPOCA DE ISABEL LA CATÓLICA (1451-1504)

Todos los jueves, del 21 de octubre al 16 de diciembre de 2021

 

I CONGRESO INTERNACIONAL ‘ISABEL LA CATÓLICA Y AMÉRICA’ (23, 24 y 25 de Octubre 2023)

ACTO HOMENAJE A LA REINA ISABEL LA CATOLICA (Ávila, 24 de noviembre 2023)

PRESENTACIÓN DEL  LIBRO ” UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN. BIOGRAFÍA POLÍTICA DE ISABEL I DE CASTILLA (1451-1504″, SALVADOR RUS RUFINO (Ávila,11 diciembre 2023)

PEREGRINACIÓN ROMA. FUNERALES REINA ISABEL 26 FERBERO 1504, COMISION CANONIZACION ARZOBISPADO DE VALLADOLID (Roma, 25 a 29 febrero 2024)

 

Actas I Jornadas Académicas sobre Isabel La Católica. “Castilla a finales del S.XV. El tiempo de la Reina”, Universidad Católica de Ávila 2019.

Isabel la Católica y la evangelización de América, Comisión Isabel La Católica 2020.

Actas II Jornadas Académicas sobre Isabel La Católica. “El pensamiento político de la Reina”, Universidad Católica de Ávila 2020.

Mail Cátedra / mail director: catedraisabellacatolica@ucavila.es
Dirección y telf: 920 25 10 20 Ext. 122