Nombre: Metodologías activas de aprendizaje y nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de fundamentos económicos, empresariales y jurídicos.

Acrónimo: MAANT

Nº de registro: INN005

Año de inicio: 2021

Facultad/Escuela: Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas

Nº de miembros: 10

Coordinador

Apellidos y Nombre: Email: Facultad / Escuela
Jorge Vázquez, Javier javier.jorge@ucavila.es Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas

Equipo investigador

Apellidos y Nombre: Email: Facultad / Escuela
Náñez Alonso, Sergio Luis sergio.nanez@ucavila.es Facultad CC.SSyJJ (Ucav)
Sanz Bas, David david.sanz@ucavila.es Facultad CC.SSyJJ (Ucav)
Chivite Cebolla, Mª Peana mpeana.chivite@ucavila.es Facultad CC.SSyJJ (Ucav)
Albarrán Fernández, Concepción concepcion.albarran@ucavila.es Facultad CC.SSyJJ (Ucav)
Echarte Fernández, Miguel Ángel miguel.echarte@ucavila.es Facultad CC.SSyJJ (Ucav)
Miguel Sáez, Lourdes lourdes.miguel@ucavila.es Facultad CC.SSyJJ (Ucav)
Mendo Estrella, Alvaro alvaro.mendo@ucavila.es Facultad CC.SSyJJ (Ucav)
Sánchez Solano,Enrique enrique.sanchez@ucavila.es Facultad CC.SSyJJ (Ucav)
Reier Forradellas, Ricardo ricardo.reier@ucavila.es Facultad CC.SSyJJ (Ucav)

Línea principal:

  • Enseñanza universitaria. Desarrollo de metodologías docentes activas, que fomenten la participación del estudiante en el aprendizaje en las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la UCAV.
  • Incorporación de las TICs a la formación

Líneas secundarias:

  • Modalidad de aprendizaje de aula invertida.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Estudio o análisis de casos.
  • Enseñanzas emergentes.
  • Enseñanza presencial y/o enseñanza presencial en aula virtual.
  • Enseñanza semipresencial.
  • Metodologías en plataformas virtuales de aprendizaje.
  • Generación de contenidos didácticos para la Red.
  • Espacios virtuales de trabajo en grupo.
  • Creación de redes formativas con uso de soporte TIC.
  • Contribución a la renovación metodológica educativa en el ámbito de la educación superior y la adaptación al EEES.
  • Desarrollo de acciones de innovación docente orientada a la mejora de la calidad de la docencia.
  • Proyección y difusión de los resultados derivados de las acciones de innovación docente desarrolladas.
  • Diseño y aplicación de proyectos de innovación docente interdisciplinares e interdepartamentales.
TITULO DEL PROYECTO AÑO
Metodologías activas de aprendizaje y nuevas tecnologías. Estudio exploratorio sobre la aplicación del modelo Flipped Learning en la enseñanza de principios económicos 2019
Estudio sobre la adaptación al Espacio Europeo de la UCAV en el área de las tutorías: Análisis del Plan de Acción Tutorial desarrollado en otras universidades y elaboración de experiencias innovadoras para nuestra universidad. 2008
Adaptación de la metodología docente de Ciencias Jurídicas y Sociales al Espacio Europeo de Educación Superior. Análisis de evidencias para el aprendizaje y desarrollo de experiencias innovadoras. 2007
Proyecto de innovación docente Puerta de Brandeburgo 2011

1. Jorge Vázquez, J. (2019). Aplicación del modelo Flipped Learning con entornos colaborativos en educación superior: una experiencia piloto en la enseñanza de economía. En López‐Meneses, CobosSanchís, Martín‐Padilla, Molina‐García, y Jaén‐Martínez (Ed.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 2110‐2123). Barcelona, España: Ediciones Octaedro. ISBN: 978‐84‐17219‐78‐9

2. Jorge Vázquez, J. (enero, 2019). “La transformación digital en la educación superior: nuevas tecnologías al servicio del enfoque Flipped Learning en la enseñanza de fundamentos económicos”. XI Jornadas de experiencias de Innovación Docente y Formación. Universidad Católica de Ávila.

3.Jorge Vázquez, J. (2018). El modelo Flipped Learning con aprendizaje cooperativo en la educación superior. Propuesta metodológica para la enseñanza‐aprendizaje de principios económicos. En Gómez, J. (2018). La Educación Superior en el Siglo XXI: Innovaciones Didácticas y Pedagógicas. Wheaton, MD: CICIDE. ISBN: 9781943697229

4. Jorge Vázquez, J. (abril, 2018). “Aplicación del modelo Flipped Learning con entorno colaborativos en educación superior: una experiencia piloto en la enseñanza de Economía”. IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Colectivo Docente Internacional Innovagogía y AFOE. ISBN: 9788409007943.

5. Jorge Vázquez, J. (enero, 2018). “El modelo Flipped Learning aplicado a la enseñanza de Teoría Económica: un estudio exploratorio en Educación Superior”. X Jornadas de Experiencias de Innovación Docente y Formación. Universidad Católica de Ávila.

6. Jorge Vázquez, J. (enero, 2014). Aplicación de la metodología de aprendizaje cooperativa a través de los juegos de rol. VI Jornadas de Experiencias de Innovación Docente y Formación. Universidad Católica de Ávila. ISBN : 9788490403891.

7. Jorge Vázquez, J. (enero, 2013). Aplicación de nuevas metodologías docentes en la asignatura de Microeconomía. V Jornadas de Experiencias de Innovación Docente y Formación. Universidad Católica de Ávila. ISBN : 9788490403891.

8. Jorge Vázquez, J. (enero, 2012). Los foros de discusión en entornos virtuales de formación como instrumentos para la adquisición de competencias en la formación a distancia. IV Jornadas de Experiencias de Innovación Docente y Formación. Universidad Católica de Ávila. ISBN: 9788415052807

9.Jorge Vázquez, J. y Miguel, L. (enero, 2011). Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) a la enseñanza universitaria. La formación On‐line. III Jornadas de Experiencias de Innovación Docente y Formación. Universidad Católica de Ávila. ISBN: 9788415052807

10.Sergio Luis Náñez Alonso, Ricardo Reier Forradellas: ENTREPRENEURSHIP IN THE UNIVERSITY AREA: CASE STUDY FOR ITS PROMOTION THROUGH THE ACQUISITION OF COMPETENCES. Values Education in the Digital Age: An Action Training and Research Approach, 11/2018; ISBN: 978‐1‐943697‐13‐7

11.Sergio Luis Náñez Alonso, Ricardo Reier Forradellas: NEW APPROACHES IN THE ELABORATION OF THE FINAL GRADUATION PROJECT. STUDY OF SUCCESS STORIES AND ACQUIRED COMPETENCIES. La Educación Superior en el Siglo XXI: Innovaciones Didácticas y Pedagógicas., 11/2018; Wheaton, MD: CICIDE., ISBN: 978‐1‐943697‐22‐9

12.Sergio Luis Náñez Alonso: The realization of the final degree project in a foreign company: The true approach to the business world. Study of two cases.. Atlantic Business Summit 2018‐ Atlântico Business Summit 2018, Porto‐Portugal; 09/2018

13.VERGARA D., GONZÁLEZ I., FERNÁNDEZ M.L., CHIVITE P. (2019) Experiencia docente basada en una metodología multidisciplinar. VIII Jornadas de Innovación docente. Universidad San Jorge

14.GONZÁLEZ I., VERGARA D., FERNÁNDEZ M.L., CHIVITE P. (2019) Mejora del rendimiento académico en formación profesional: evaluación orientada al aprendizaje. VIII Jornadas de Innovación docente. Universidad San Jorge

15.CHIVITE CEBOLLA, M.P & NAKAMA HOKAMURA, KEIKO (2011) Una formación integral ¿necesaria para el mundo actual? Congreso Mundial de Universidades Católicas, UCAV, 721‐ 741

16.CHIVITE CEBOLLA, M.P (marzo 2017) ponente en las “Jornadas para Profesores de Actualización Metodológica de Investigación para la dirección de TFG y TFM” en la Escuela Nacional de Policía.

17.F. Martín Herráez; A. I. Gómez Vallecillo; C. Albarrán Fernández; S. Borgia Sorrosal; A. Delgado Gil; F. Trullén Galve, “Adaptación de la metodología docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV al Espacio Europeo de Educación Superior: Análisis de experiencias y propuestas de innovación metodológica”. (Comunicación). VI Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria, Universidad de Alicante, 2008. ISBN 978‐84‐691‐4559‐3.

18.C. Albarrán Fernández, A.I. Gómez Vallecillo, F. Martín Herráez; S. Borgia Sorrosal; A. Delgado Gil; F. Trullén Galve.Concepción Albarrán Fernández, Fernando Martín Herráez, Ana Isabel Gómez Vallecillo, Sofía Borgia Sorrosal, Andrés Delgado Gil y Francisco Trullén Galve (2008). ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS PILOTOS DE ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN ECONOMÍA, ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y DERECHO. Jornada Nacional sobre estudios universitarios “De los proyectos de convergencia a la realidad de los nuevos títulos”. Universidad Jaime I, Castellón

19.F. Martín Herráez; A. I. Gómez Vallecillo; C. Albarrán Fernández; S. Borgia Sorrosal; A. Delgado Gil; F. Trullén Galve. (2008). ADAPTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DOCENTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS DE LA UCAV AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS DE INNOVACIÓN METODOLÓGICA. VI Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Universidad de Alicante

20.Colaboración en el Libro: Briones Martínez, I.M., Libertad religiosa. Reflexión didáctica sobre persona, religión y derecho. 2012, con un Supuesto Práctico sobre el debate de los profesores de religión.

21.Miguel Sáez, L (2013). “El aprendizaje colectivo a partir del desarrollo de habilidades individuales”. V Jornadas de Experiencias de Innovación Docente y Formación el día 14 de Enero de 2013, en la Universidad Católica de Ávila

22.Miguel Sáez, L (2018). “Metodología activa e innovación con perspectiva técnica, deontológica y tecnológica en el Grado de Derecho”. X Jornadas de Experiencias de Innovación Docente y Formación, el día 16 de Enero de 2018, en la Universidad Católica de Ávila.

23.Miguel Sáez, L (2019). “El uso de la inteligencia emocional como herramienta para la Enseñanza de la asignatura de Pensamiento Social Cristiano en el Grado de Fisioterapia”. XI Jornadas de Experiencias de Innovación Docente y Formación, el día 22 de enero de 2019, en la Universidad Católica de Ávila.

24.Sofía Borgia Sorrosal, Andrés Delgado Gil, Xabier Deop, Álvaro Mendo Estrella, Mª. Ángeles Nogales Naharro, Francisco Trullén Galve. (2008). “Experiencia piloto de adaptación de la titulación de Derecho al nuevo EEES: Grupo especial  para diplomados en Relaciones Laborales”. Revista/Libro: Cd, actas de las VI Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria de la Univ. de Alicante. ISSN/ISBN: 978‐84691‐4559.

25.Sofía Borgia Sorrosal, Andrés Delgado Gil, Xabier Deop, Álvaro Mendo Estrella, Mª. Ángeles Nogales Naharro, Francisco Trullén Galve. (2009). “Metodologías activas en el área del Derecho”. Actas de las I Jornadas de experiencias de innovación docente en el marco del EEES en la UCAV. Páginas: 45‐52. Editorial. Servicio de Publicaciones UCAV. ISBN:978‐84‐96311‐18‐3

26.Sofía Borgia Sorrosal, Andrés Delgado Gil, Álvaro Mendo Estrella y Francisco Trullén Galve (2009). “Grupo especial de Derecho: adaptación de trabajadores al nuevo EEES”. Métodos y herramientas innovadoras para potenciar el proceso de aprendizaje del alumno en el EEES. Páginas: 499‐507. Servicio de Publicaciones Universidad Europea Miguel de Cervantes. Valladolid

27.GÓMEZ VALLECILLO, A. I.; SÁNCHEZ SOLANO, E.; M.ª PAZ MUÑOZ; MARTÍN HERRÁEZ, F. Y FERNÁNDEZ, M.ª A. (2016). «El uso de las nuevas tecnologías en el trabajo cooperativo para la elaboración de la actividad académica “Puerta de Brandeburgo”» (correspondiente a las V Jornadas de Experiencias de Innovación Docente y Formación. Ávila, 2014). En: LAFUENTE, M. B.; GÓMEZ, A. I., y F. MARTÍN (Coords.) V, VI, VII y VIII Jornadas de Experiencias de Innovación Docente en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad Católica de Ávila. Ávila, Servicio de Publicaciones Universidad Católica de Ávila. pp. 61-74.

28.SÁNCHEZ SOLANO, E. y SANZ BAS, D. (2016). «Los foros virtuales como herramienta de aprendizaje». VI Jornadas de Experiencias de Innovación Docente y Formación, 2015. En: LAFUENTE, M. B.; GÓMEZ, A. I., y F. MARTÍN (Coords.) V, VI, VII y VIII Jornadas de Experiencias de Innovación Docente en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad Católica de Ávila. Ávila, Servicio de Publicaciones Universidad Católica de Ávila.   pp. 125-142.

29.SÁNCHEZ SOLANO, E.; GÓMEZ VALLECILLO, A.; MARTÍN HERRÁEZ, F.; MUÑOZ PRIETO, M. & FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, M. (2013). «Desarrollo de competencias sobre la integración europea en los grados de ADE y Economía». IV Jornadas de Experiencias de Innovación Docente y Formación, 2012. IN: LAFUENTE, M. B.; GÓMEZ, A. I., & MARTÍN, F. (Coords.) III y IV Jornadas de Experiencias de Innovación Docente en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad Católica de Ávila. Ávila, Servicio de Publicaciones Universidad Católica de Ávila. pp. 119-126.

30.SÁNCHEZ SOLANO, E. (2011). «Experiencia de innovación docente en la asignatura Economía Mundial mediante el análisis de datos estadísticos». IN: GÓMEZ, A.I. & MARTÍN, F. (COORDS). II Jornadas de Experiencias de Innovación Docente en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad Católica de Ávila. ISBN 978-84-15-05248-7, pp. 35-44.

31.SÁNCHEZ SOLANO, E. (2009). «Simulación de negociación: una experiencia de innovación docente desarrollada en la asignatura de Economía Aplicada II». IN: GÓMEZ, A.I. & MARTÍN, F. (COORDS). I Jornadas de Experiencias de Innovación Docente en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad Católica de Ávila. ISBN 978-84-96311-18-3, pp. 75-84.

32.AUTORES: NÁÑEZ ALONSO, S. y SÁNCHEZ SOLANO, E.TITULO: “Experiencia de innovación docente en la colaboración universidad-empresa: International Business Carrousel”.  TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación CONGRESO: XI Jornada de Experiencias de Innovación Docente PUBLICACIÓN: SÍ (pendiente) LUGAR DE CELEBRACIÓN: ÁvilAÑO: 2019

33.AUTORES: SÁNCHEZ SOLANO, E. TITULO: ” EL manejo de bases de datos estadísticos como competencia esencial en la asignatura de Organización Económica Internacional”. TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación CONGRESO: IX Jornada de Experiencias de Innovación Docente PUBLICACIÓN: SÍ (pendiente) LUGAR DE CELEBRACIÓN: Ávila AÑO: 2017

34.AUTORES: SÁNCHEZ SOLANO, E., y SANZ BAS, D.TITULO: “Los foros virtuales como herramienta de aprendizaje”. TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación CONGRESO: VI Jornada de Experiencias de Innovación Docente PUBLICACIÓN: SÍ LUGAR DE CELEBRACIÓN: ÁvilaAÑO: 2015

35.AUTORES: SÁNCHEZ SOLANO, E. y GÓMEZ VALLECILLO, A. I.TITULO: ” El uso de las nuevas tecnologías en el trabajo cooperativo para la elaboración de la actividad académica Puerta de Brandeburgo”. TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación CONGRESO: V Jornada de Experiencias de Innovación Docente PUBLICACIÓN: SÍ LUGAR DE CELEBRACIÓN: ÁvilaAÑO: 2013

36.AUTORES: GÓMEZ VALLECILLO, A. I. y SÁNCHEZ SOLANO, E. TITULO: “Desarrollo de competencias sobre la integración europea en los grados de ADE y Economía”. TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación CONGRESO: IV Jornada de Experiencias de Innovación Docente PUBLICACIÓN: SÍLUGAR DE CELEBRACIÓN: ÁvilaAÑO: 2012

37. AUTORES: SÁNCHEZ SOLANO, E. TITULO: Experiencia de innovación docente en la asignatura Economía Española mediante la recopilación y análisis de datos económicos. TIPO DE PARTICIPACIÓN: COMUNICACIÓN CONGRESO: III Jornada de Experiencias de Innovación Docente PUBLICACIÓN: SÍ LUGAR DE CELEBRACIÓN: ÁvilaAÑO: 2011

38. AUTORES: SÁNCHEZ SOLANO, E.TITULO: Experiencia de innovación docente en la asignatura Economía Mundial mediante el análisis de datos estadísticos.TIPO DE PARTICIPACIÓN: COMUNICACIÓN CONGRESO: II Jornada de Experiencias de Innovación Docente PUBLICACIÓN: SÍ LUGAR DE CELEBRACIÓN: ÁvilaAÑO: 2009

39. AUTORES: SÁNCHEZ SOLANO, E.TITULO: Simulación de negociación. Una experiencia de innovación docente desarrollada en la asignatura de Economía Aplicada II.TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación CONGRESO: I Jornada de Experiencias de Innovación Docente PUBLICACIÓN: SÍLUGAR DE CELEBRACIÓN: Ávila.  AÑO: 2008