Nombre: Innovación Pedagógica en Educación Media y Superior

Acrónimo: IPEMS

Nº de registro: INN003

Año de inicio: 2021

Facultad/Escuela: Ciencias Sociales y Jurídicas

Nº de miembros: 9

Coordinador

Apellidos y Nombre: Email: Facultad / Escuela
Muñoz Alcón, Ana Isabel ana.munoz@ucavila.es Ciencias Sociales y Jurídicas

Equipo investigador

Apellidos y Nombre: Email: Facultad / Escuela
Lafuente Nafría, Mª Begoña bego.lafuente@ucavila.es Ciencias Sociales y Jurídicas
González Barbero, Teresa De Jesús teresaj.gonzalez@ucavila.es Ciencias Sociales y Jurídicas
Hernández Varas, Francisco Javier javier.hernandez@ucavila.es Ciencias Sociales y Jurídicas
Peñacoba Arribas, Alejandra alejandraparribas@gmail.com Universidad de Burgos (Ubu)
Trullén Galve, Francisco francisco.trullen@ucavila.es Ciencias Sociales y Jurídicas
Gómez Pérez, Marta Nieves marta.gomez@ucavila.es Ciencias y Artes
Tejedor Hernández, Víctor victor.tejedor@ucavila.es Ciencias de la Salud
Francy Diomar Rodríguez Tibocha francy.rodriguez@ucavila.es Ciencias y Artes

Líneas principales:

  • Desarrollo de metodologías docentes activas
  • Diseño o desarrollo de métodos de evaluación de los resultados de aprendizaje y las competencias

Líneas secundarias:

  • Aprendizaje Servicio
  • Evaluación Formativa
  • Nuevas modalidades de evaluación
  • Enseñanza en el aula virtual
  • Explorar formas de implicar a los alumnos de Grado en el aprendizaje servicio a comunidades con necesidades educativas especiales.
  • Descubrir nuevas maneras de evaluación de los aprendizajes y competencias en el ámbito de la educación presencial y semipresencial
  • Descubrir en las metodologías activas nuevas maneras de implicar a los alumnos, promover la reflexión, educar la voluntad y de alcanzar un autoaprendizaje motivador.
TITULO DEL PROYECTO AÑO
Experiencia interdisciplinar de Aprendizaje-Servicio en el ámbito de la Educación Permanente dentro del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León 2016
Proyecto interdisciplinar de aprendizaje-servicio UCAV-La Casa Grande de Martiherrero para incorporar las tecnologías informáticas al aprendizaje de inglés de alumnos con necesidades educativas especiales 2018
Comunidades de Aprendizaje por medio de Tecnologías educativas 2020

1. Muñoz Alcón, A.I. (2018). Hacia una Educación Inclusiva Universitaria por medio del Aprendizaje-Servicio de alumnos de Ingenierías. En Eloy López-Meneses, David Cobos-Sanchiz, Antonio Hilario Martín-Padilla, Laura Molina-García, Alicia Jaén-Martínez (eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa: Aportaciones desde la praxis docente e investigadora. Barcelona: Ediciones Octaedro. PP. 1848-1860 ISBN: 978-84-17219-78-9

2. Autores: Trullén Galve, F., Mendo Estrella A., Borgia Sorrosal, S., Delgado Gil A. (2009). Grupo Especial de Derecho: adaptación de trabajadores al nuevo EEES. En Métodos y herramientas innovadoras para potenciar el proceso de aprendizaje del alumno en el EEES. pp. 497-507 ISSN, ó ISBN: ISBN 978-84-936853-4-8

3. Trullén Galve, F. (2011). El EEES y sus retos: la guía docente de la asignatura “Derecho Romano” y la necesidad de una coordinación dentro de los estudios jurídicos. IV Congreso Nacional de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas, CD, pp. 439-450 ISSN, ó ISBN:  ISBN 978-84-694-8683-2.

4. Peñacoba Arribas, A. (Recensión) Catela, I. (2018). Me desconecto, luego existo. Propuestas para sobrevivir a la adicción digital. Madrid, Encuentro, 127p. En España, 2019. Estudios sobre educación, p. 228 – 230, nº37, ISSN: 1578-7001

5. Muñoz Alcón, A.I., Lafuente Nafría, M.B., Peñacoba Arribas, A., Redesigning speaking assessment in Nursing English: From face-to-face to online performance. Proceedings 13th Conference ICERI 20 (International Conference on Education, Research and Innovation), 9-10 noviembre 2020. Págs. 5878-5885 ISBN: 978-84-09-24232-0

6. Muñoz Alcón, A.I., Gómez Pérez, M.N., Tejedor Hernández, V., Proyecto Compass 2020: Desarrollo colaborativo del speaking en inglés para fines específicos. Actas del IV Congreso CIVINEDU 20 (4th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation), 23-24 septiembre 2020. Págs. 285-287  ISBN 978-84-09-22966-6

7. Muñoz Alcón, A.I., Gómez Pérez, M.N., Elvira Zorzo, M. (2020) Potenciando competencias sociales y valores en estudiantes de Ingenierías mediante el aprendizaje-servicio, en Mireles, L.H. (Coord.). (2020). Tecnología, diversidad e inclusión: repensando el modelo educativo. Eindhoven, Netherlands: ADAYA PRESS. Págs. 75-86 ISBN 978-84-09-21914-8