Nombre:   Innovación y Metodologías Docentes para la Enseñanza y Aprendizaje

Acrónimo:  Fray-Innova

Nº de registro:  INN001

Año de inicio:  2021

Facultad/Escuela:  EUM FRAY LUIS DE LEÓN

Nº de miembros: 7

Nombre y apellidos
Email Facultad / Escuela
Mª de las Nieves Barahona Esteban nieves.barahona@frayluis.com EUM Fray Luis de León

Equipo investigador

Nombre y apellidos
Email   Facultad / Escuela
Mª Teresa García Pinto teresa.garcia@frayluis.com EUM Fray Luis de León
Miriam Ramos Gómez miriam.ramos@frayluis.com EUM Fray Luis de León
Elsa Redondo Díez elsa.redondo@frayluis.com EUM Fray Luis de León
Paloma No Gutiérrez paloma.no@ frayluis.com EUM Fray Luis de León
Mª Consuelo García Cuesta consuelo.garcia@frayluis.com EUM Fray Luis de León
Manuel Galán de la Calle manuel.galan@frayluis.com EUM Fray Luis de León

Línea principal:

Enseñanza universitaria. Desarrollo de metodologías docentes activas, que fomenten la participación del estudiante en el aprendizaje en las titulaciones oficiales de Grado

Líneas secundarias:

  • Aprendizaje y servicio a la comunidad
  • Modalidad de aprendizaje en aula invertida
  • Enseñanzas emergentes
  • Enseñanza y/o aprendizaje autónomo
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje por proyectos
  • Realizar aportaciones innovadoras a la docencia tanto universitaria como la de los alumnos en su futuro profesional como maestros
  • Elaborar iniciativas docentes innovadoras que ayuden al alumno a desarrollar las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales necesarias para la enseñanza
  • Promover el aprendizaje autónomo del alumno mediante metodologías activas
  • Impulsar el crecimiento personal en la formación del alumnado para transmitir virtudes y valores en la sociedad
  • Proporcionar estrategias que sensibilicen hacia la atención a la diversidad – inclusión educativa
  • Desarrollar el uso de la metodología aprendizaje-servicio basado en la evidencia científica
  • Idear nuevos cauces de aprendizaje en contacto con la realidad
TITULO DEL PROYECTO AÑO
Investigación sobre la competencia general de organización y planificación en el máster de formación del profesorado 2017
Juntos aprendemos 2010
Aprendiendo a ser maestros 2012
Invoco 2015
Esquilia 2015
English day 2016
SCHOOLING DAY 2016
Investigación sobre la competencia general de organización y planificación en el máster de formación del profesorado 2017

1. García-Pinto, M.T. y Barahona, M.N. (2018). Aprendiendo a investigar con inteligencias múltiples en Educación Primaria. En E. López, D. Cobos, A. Martín, L. Molina, A. Jaén, Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora, pp. 349-360. ISBN: 978-84-17219-78-9

2. Barahona, M.N y Moro, M.L. (2016). Intervención en un aula de educación primaria: desarrollo de las competencias personales a través de la Psicología Positiva. Libro de Actas del 4th International Congress of Educational Sciences and Development. ISBN: 978-84-608-9269-4

3. Barahona, M.N, Cabaco, A.S., Urchaga, J.D, Fernández, L.M., y Pérez, M.C. (2015). Experiencia educativa en España desarrollando la Cognición Instruccional Positiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 1, 397 – 408. ISSN 0214-9877

4. Risco, A. y Barahona, M.N. (2014). La educación de la libertad en la formación integral de los universitarios. Revista digital de investigación educativa Conect@2, 4 (9), 106-130.

5. Barahona, M.N., Cabaco, A.S., Urchaga, J.D. (2013). La Psicología Positiva aplicada a la educación: el programa CIP para la mejora de competencias vitales en la educación superior. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 6, 4, 244-256. ISSN: 1989-0257

6. Ramos M. (Coord.). (2020). Enseñar a pensar. Talleres educativos para niños. Valladolid: EUM Fray Luis de León.

7. Ramos, M. y Monzón, R. (2019). Formación del maestro: claves para la educación afectiva y sexual en los primeros cursos de primaria y formación del maestro. Edetania: estudios y propuestas socioeducativas (55), 96-115.

8. García-Pinto, M.T. “Participación activa y desarrollo de la comunicación oral en niños con sordera, a través del juego cooperativo, con oyentes de su misma edad”, I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento, organizado por el Grupo INECO de Investigación, EGREGIUS Congresos y Eventos, y NODOS Grupo de Innovación Docente, los días 7 y 8 de julio de 2022. (Publicación en El fomento de la innovación docente como estímulo transformador del ámbito educativo en el siglo XXI / coord. por Belén Puebla Martínez, Pilar Vicente-Fernández, Valeria Levratto, 2022, ISBN 978-84-1122-489-5, págs. 1174-1199. Ed. Dykinson JCR y SPI – Q1)

9. García-Pinto, M.T. “Variables influyentes en la alfabetización digital de profesores universitarios latinoamericanos”, I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento, organizado por el Grupo INECO de Investigación, EGREGIUS Congresos y Eventos, y NODOS Grupo de Innovación Docente, los días 7 y 8 de julio de 2022. (Publicación en El fomento de la innovación docente como estímulo transformador del ámbito educativo en el siglo XXI / coord. por Belén Puebla Martínez, Pilar Vicente-Fernández, Valeria Levratto, 2022, ISBN 978-84-1122-489-5, págs. 1128-1146. Ed. Dykinson JCR y SPI – Q1)