Nombre: Educational Technologies – UCAV

Acrónimo: ETUCAV

Nº de registro: INN007

Año de inicio: 2021

Facultad/Escuela: Facultad de Ciencias y Artes

Nº de miembros: 6

Coordinador

Apellidos y Nombre: Email: Facultad / Escuela
Vergara Rodríguez, Diego diego.vergara@ucavila.es Ciencias y Artes

Equipo investigador

Apellidos y Nombre: Email: Facultad / Escuela
Gómez Vallecillo, Ana Isabel anai.gomez@ucavila.es Ciencias Sociales y Jurídicas
Ordóñez Olmedo, Eva eva.ordonez@ucavila.es Universidad de Loyola
Fernández Arias, Pablo pablo.fernandezarias@ucavila.es Ciencias y Artes
Martín Herráez, Fernando fernando.martin@ucavila.es Ciencias Sociales y Jurídicas
Sánchez Jiménez, María maria.sanchezjimenez@ucavila.es Ciencias Sociales y Jurídicas

Línea principal:

  • Incorporación de las TIC a la formación

Líneas secundarias:

  • Enseñanza Universitaria. Desarrollo de metodologías docentes activas, que fomenten la participación del estudiante en el aprendizaje en las titulaciones oficiales de Grado y Máster en la UCAV.
  • Innovación en el ámbito de los laboratorios virtuales o laboratorios remotos
  • Innovación en el uso de diferentes tecnologías educativas dentro de la UCAV
  • Diseño y aplicación de metodologías activas para los Grados de Ingeniería Mecánica y para los Grados en Educación de la UCAV
TITULO DEL PROYECTO AÑO
Adaptación de la metodología docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales al Espacio Europeo de Educación Superior: Análisis de evidencias para el aprendizaje y desarrollo de experiencias innovadoras 2007
Estudio sobre la adaptación al EEES de la UCAV en el área de las tutorías: análisis del Plan de Acción Tutorial desarrollado en otras universidades y elaboración de experiencias innovadoras para nuestra universidad 2008
Implantación de un nuevo Plan de Acción Tutorial en la UCAV, dentro del marco europeo de educación superior 2010
Desarrollo de competencias sobre la integración europea en los grados de ADE y Economía 2010
Proyecto de Innovación Educativa: diseño, implantación didáctica y evaluación de los resultados de un aula didáctica multimedia 2013
Gamificación educativa en titulaciones técnicas 2016
Recursos didácticos interactivos para mejorar la visión espacial 2017

1. D. VERGARA Una experiencia educativa de aprendizaje cooperativo en la universidad Revista de Currículum y Formación del Profesorado 16(2), 2012, 339-354.

2. D. VERGARA. Valoración del uso de diferentes recursos virtuales en la universidad: una experiencia docente. Revista de Currículum y Formación del Profesorado 18(3), 2014, 441-455

3. D. VERGARA y J.M. MEZQUITA Diseño de juegos serios para reforzar conocimientos: una experiencia educativa en secundaria. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(2), 2016, 238-254.

4. D. VERGARA, M.L. FERNÁNDEZ y M. LORENZO Enhancing student motivation in secondary school mathematics courses: a methodological approach. Education Sciences, 9, 2019, 83.

5. E. J. DELGADO-ALGARRA,, I.M. ROMÁN-SÁNCHEZ, E. ORDÓÑEZ-OLMEDO, A.A. LORCA-MARÍN International MOOC Trends in Citizenship, Participation and Sustainability: Analysis of Technical, Didactic and Content Dimensions. Sustainability, 11(20), 2019, 5860.

6. D. VERGARA, J.M. MEZQUITA y A.I. GÓMEZ Metodología innovadora basada en la gamificación educativa: evaluación tipo test con la herramienta Quizizz. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(3), 2019, 363-387.

7. D. VERGARA, J.EXTREMERA, M.P. RUBIO y L. DAVILA Meaningful learning through virtual reality learning environments: a case study in materials engineering Applied Sciences, 9, 2019, paper 4625.