Nombre: GID EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y AGROECOLÓGICA
Acrónimo: GIDEAAE
Nº de registro: INN006
Año de inicio: 2021
Facultad/Escuela: Facultad de Ciencias y Artes
Nº de miembros: 8
Coordinador
Apellidos y Nombre: | Email: | Facultad / Escuela |
Pérez Andueza, Guillermo | guillermo.perez@ucavila.es | Facultad de Ciencias y Artes |
Equipo investigador
Apellidos y Nombre: | Email: | Facultad / Escuela |
LUCINI BAQUERO, CRISTINA | cristina.lucini@ucavila.es | Facultad de Ciencias y Artes |
SANJOSÉ WERY, ANA MARÍA | ana.sanjose@ucavila.es | Facultad de Ciencias y Artes |
DEL MONTE MAÍZ, MARÍA | maria.monte@ucavila.es | Facultad de Ciencias y Artes |
RODRÍGUEZ PINDADO, SERGIO | sergio.rodriguez@ucavila.es | Facultad de Ciencias y Artes |
ANDALUZ DELGADO, MARIA SORAYA | soraya.andaluz@ucavila.es | Facultad de Ciencias y Artes |
ESPINOSA GUTIÉRREZ, PATRICIA TERESA | pt.espinosagutierrez@gmail.com | Alumna egresada UCAV |
MARCOS ROMERO, JOSÉ CARLOS | josebiologiageologia@gmail.com | Profesor IES Hozgarganta (Jimena de la Frontera, Cádiz) |
Línea principal:
- Enseñanza universitaria. Desarrollo de metodologías docentes activas, que fomenten la participación del estudiante en el aprendizaje en las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la UCAV.
Líneas secundarias:
- Coordinación docente vertical, horizontal, transversal.
- Coordinación con otros niveles formativos.
- Metodología docente práctica en el ámbito agroforestal y ambiental de enseñanza universitaria
- Desarrollo de huerto agroecológico y materiales docentes para UCAV (Proyecto Agrocampus)
- Coordinación ente asignaturas universitarias del ámbito agroforestal y ambiental
- Generación de materiales didácticos para niveles formativos de la enseñanza formal
- Generación de materiales didácticos para niveles formativos de la enseñanza no formal
- Creación de sinergias entre formación universitaria y formación profesional
TITULO DEL PROYECTO | AÑO |
Recursos Naturales de las Sierras de Gredos | 1996 |
III Congreso Nacional de Entomología Apicada (BOS2002-12177-E) | 2003 |
Fauna de Castilla y León: Diversidad, Gestión y Conservación | 2004 |
Estudio sobre la adaptación al EEES de la UCAV en el área de las tutorías: análisis del PAT desarrollado en otras universidades y elaboración de experiencias innovadoras para nuestra universidad. | 2008 |
Implantación de un nuevo PAT en la UCAV dentro del marco del EEES | 2010 |
Nuevos espacios para la promoción del desarrollo de competencias en educación superior: uso de huertos ecológicos como recurso y entorno educativo. | 2015 |
Huertos ecodidácticos: nuevos espacios para la promoción de competencias del alumnado. | 2016 |
Nuevos espacios para la promoción del desarrollo de competencias en educación superior: uso de huertos ecológicos como recurso y entorno educativo. | 2017 |
Huertos EcoDidácticos (HEDs): nuevos espacios educativos para el desarrollo de la competencia científica de los maestros en formación inicial. | 2019 |
Creación de la nueva “Red Universidades Cultivadas”. | 2015 |
Desarrollo del prototipo “Diseño de un protocolo alternativo y un kit de bajo coste para la extracción de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) genómico en tejido vegetal”. | 2016 |
Desarrollo del prototipo “Detección molecular de ADN en alimentos procesados de consumo humano y animal protocolo y kit de extraccion de ácido desoxirribonucleico (ADN) de alimento procesado” | 2017 |
Proyecto Agrocampus 2030. El huerto agroecológico (Garden Based Learning) como estrategia de enseñanza-aprendizaje por proyectos (ABP) en la UCAV. Diseño y elaboración de materiales didácticos para su uso docente mediante metodologías ágiles según el método Kanban | 2021-22 |
1. Marcos Romero, J. C., Pérez Andueza, G., Monte Maíz, M. del, Lucini Baquero, C., San José Wéry, A. M., Rodríguez Pindado, S., Espinosa Gutiérrez, P. T., 2020. Interrelación entre la adquisición de competencias universitarias y la formación profesional: una propuesta práctica en el área de conocimiento de Sanidad Vegetal. En: Actas XII Jornada de Experiencias de Innovación Docente y Formación. Ed. Universidad Católica de Ávila (en prensa).
2. Espinosa Gutiérrez, P. T., Monte Maíz, M. del, Lucini Baquero, C., Pérez Andueza, G., San José Wéry, A. M., Rodríguez Pindado, S. Marcos Romero, J. C., 2020. Prácticas innovadoras en educación superior: la UCAV promueve los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS). En: Actas XII Jornada de Experiencias de Innovación Docente y Formación. Ed. Universidad Católica de Ávila (en prensa).
3. Marcos Romero, J. C., Pérez-Andueza, G., del Monte Maíz, M., 2019. Bases para la gestión integrada de plagas y enfermedades del alcornoque (Quercus suber) en el Parque Natural de los Alcornocales (Jimena de la Frontera, Cádiz). Actas I Congreso Nacional TFG-TFM Ambientales, Universidad de Burgos (en prensa).
4. Espinosa Gutiérrez, P, del Monte Maíz, M Lucini C., (2018). Acercando el conocimiento al alumnado de secundaria a través del huerto escolar agroecológico. Congreso Nacional del Medio Ambiente Madrid, 26-29 noviembre 2018. ISBN 978-84-09-07670-3.
5. Espinosa Gutiérrez, P, del Monte Maíz, M Lucini C., (2018). Presentación de la Red Universidades Cultivadas (RUC): una red de trabajo interdisciplinar en torno a los Huertos EcoDidácticos (HED); VII Congreso Internacional de Agroecología celebrado en Córdoba, 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2018.
6. Espinosa Gutiérrez, P, del Monte Maíz, M Lucini C., (2018).AGROECOLOGÍA Y BIOTECNOLOGIA EN EL HUERTO ESCOLAR. Proyecto Innovación Docente, grupo de Red de Universidades Cultivadas. Comunicación oral, Curso: Huertos ecodidácticos y educación para la sostenibilidad. Soria, 15 mayo 2018.
7. Espinosa Gutiérrez, P, del Monte Maíz, M Lucini C. (2016). Control agroecológico de hierbas, plagas y enfermedades en la educación ambiental. Congreso Nacional del Medio Ambiente 2016. Madrid, 28 noviembre al 1 diciembre 2016. ISBN 978-84-617-7390-9.
8. Espinosa Gutiérrez, P; del Monte Maíz, M.; Lucini C., (2016). “METODOLOGÍA CIENTÍFICA DEL HUERTO URBANO: INNOVACIÓN DIDÁCTICA EN LAS AULAS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA”. XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid, del 27 al 30 de junio 2016. ISBN: 9 788460 882374
9. Espinosa Gutiérrez, P; del Monte Maíz, M Lucini C(2016).., Investigación y educación ambiental para potenciar el control agroecológico de hierbas, plagas y enfermedades en jardines y huertos, Huertos EcoDidácticos: Compartiendo experiencias educativas en torno a huertos ecológicos Actas del I Encuentro de Huertos EcoDidácticos , Soria, mayo 2016. ISBN: 978-84-945880-0-6.
10. Espinosa Gutiérrez, P, Lucini C. (2015), Jardines y huertos urbanos: Uso de buenas prácticas agroecológicas en el control de hierbas, plagas y enfermedades, V Congreso Internacional de Educación Ambiental, Madrid, Marzo de 2015.
11. Espinosa Gutiérrez, P, Lucini C., (2015) Sostenibilidad en las aulas mediante la educación ambiental. Seminario Internacional “Desarrollo social y sostenible para la igualdad” organiza: Universidad Carlos III de Madrid, 1 de julio de 2015.
12. Espinosa Gutiérrez, P. T., Lucini Baquero, C., Andaluz Delgado, M. S. (2022). El huerto agroecológico, como herramienta didáctica en Educación Primaria, en el contexto de la AGENDA 2030. Un caso práctico en el C. E. I. P. Reina Fabiola de Ávila (España). Ed. Comares (en prensa).
13. Espinar Herranz, S., Pérez Andueza, G., Rodríguez Pindado, S. (2022). Macroinvertebrados como bioindicadores de la calidad de las aguas: el caso de la subcuenca del río Voltoya en la provincia de Ávila (España central). Ed. Comares (en prensa).
14. Gavari-Starkie, E., Espinosa-Gutiérrez, P. T., Lucini-Baquero, C. (2022). Sustainability through STEM and STEAM Education Creating Links with the Land for the Improvement of the Rural World. Land 2022, 11(10), 1869.