Nombre: GID EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y AGROECOLÓGICA

Acrónimo: GIDEAAE

Nº de registro: INN006

Año de inicio: 2021

Facultad/Escuela: Facultad de Ciencias y Artes

Nº de miembros: 8

Coordinador

Apellidos y Nombre: Email: Facultad / Escuela
Pérez Andueza, Guillermo guillermo.perez@ucavila.es Facultad de Ciencias y Artes

Equipo investigador

Apellidos y Nombre: Email: Facultad / Escuela
LUCINI BAQUERO, CRISTINA cristina.lucini@ucavila.es Facultad de Ciencias y Artes
SANJOSÉ WERY, ANA MARÍA ana.sanjose@ucavila.es Facultad de Ciencias y Artes
DEL MONTE MAÍZ, MARÍA maria.monte@ucavila.es Facultad de Ciencias y Artes
RODRÍGUEZ PINDADO, SERGIO sergio.rodriguez@ucavila.es Facultad de Ciencias y Artes
ANDALUZ DELGADO, MARIA SORAYA soraya.andaluz@ucavila.es Facultad de Ciencias y Artes
ESPINOSA GUTIÉRREZ, PATRICIA TERESA pt.espinosagutierrez@gmail.com Alumna egresada UCAV
MARCOS ROMERO, JOSÉ CARLOS josebiologiageologia@gmail.com Profesor IES Hozgarganta (Jimena de la Frontera, Cádiz)

Línea principal:

  • Enseñanza universitaria. Desarrollo de metodologías docentes activas, que fomenten la participación del estudiante en el aprendizaje en las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la UCAV.

Líneas secundarias:

  • Coordinación docente vertical, horizontal, transversal.
  • Coordinación con otros niveles formativos.
  • Metodología docente práctica en el ámbito agroforestal y ambiental de enseñanza universitaria
  • Desarrollo de huerto agroecológico y materiales docentes para UCAV (Proyecto Agrocampus)
  • Coordinación ente asignaturas universitarias del ámbito agroforestal y ambiental
  • Generación de materiales didácticos para niveles formativos de la enseñanza formal
  • Generación de materiales didácticos para niveles formativos de la enseñanza no formal
  • Creación de sinergias entre formación universitaria y formación profesional
TITULO DEL PROYECTO AÑO
Recursos Naturales de las Sierras de Gredos 1996
III Congreso Nacional de Entomología Apicada (BOS2002-12177-E) 2003
Fauna de Castilla y León: Diversidad, Gestión y Conservación 2004
Estudio sobre la adaptación al EEES de la UCAV en el área de las tutorías: análisis del PAT desarrollado en otras universidades y elaboración de experiencias innovadoras para nuestra universidad. 2008
Implantación de un nuevo PAT en la UCAV dentro del marco del EEES 2010
Nuevos espacios para la promoción del desarrollo de competencias en educación superior: uso de huertos ecológicos como recurso y entorno educativo. 2015
Huertos ecodidácticos: nuevos espacios para la promoción de competencias del alumnado. 2016
Nuevos espacios para la promoción del desarrollo de competencias en educación superior: uso de huertos ecológicos como recurso y entorno educativo. 2017
Huertos EcoDidácticos (HEDs): nuevos espacios educativos para el desarrollo de la competencia científica de los maestros en formación inicial. 2019
Creación de la nueva “Red Universidades Cultivadas”. 2015
Desarrollo del prototipo “Diseño de un protocolo alternativo y un kit de bajo coste para la extracción de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) genómico en tejido vegetal”. 2016
Desarrollo del prototipo “Detección molecular de ADN en alimentos procesados de consumo humano y animal protocolo y kit de extraccion de ácido desoxirribonucleico (ADN) de alimento procesado” 2017
Proyecto Agrocampus 2030. El huerto agroecológico (Garden Based Learning) como estrategia de enseñanza-aprendizaje por proyectos (ABP) en la UCAV. Diseño y elaboración de materiales didácticos para su uso docente mediante metodologías ágiles según el método Kanban 2021-22

1. Marcos Romero, J. C., Pérez Andueza, G., Monte Maíz, M. del, Lucini Baquero, C., San José Wéry, A. M., Rodríguez Pindado, S., Espinosa Gutiérrez, P. T., 2020. Interrelación entre la adquisición de competencias universitarias y la formación profesional: una propuesta práctica en el área de conocimiento de Sanidad Vegetal. En: Actas XII Jornada de Experiencias de Innovación Docente y Formación. Ed. Universidad Católica de Ávila (en prensa).

2. Espinosa Gutiérrez, P. T., Monte Maíz, M. del, Lucini Baquero, C., Pérez Andueza, G., San José Wéry, A. M., Rodríguez Pindado, S. Marcos Romero, J. C., 2020. Prácticas innovadoras en educación superior: la UCAV promueve los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS). En: Actas XII Jornada de Experiencias de Innovación Docente y Formación. Ed. Universidad Católica de Ávila (en prensa).

3. Marcos Romero, J. C., Pérez-Andueza, G., del Monte Maíz, M., 2019. Bases para la gestión integrada de plagas y enfermedades del alcornoque (Quercus suber) en el Parque Natural de los Alcornocales (Jimena de la Frontera, Cádiz). Actas I Congreso Nacional TFG-TFM Ambientales, Universidad de Burgos (en prensa).

4. Espinosa Gutiérrez, P, del Monte Maíz, M Lucini C., (2018). Acercando el conocimiento al alumnado de secundaria a través del huerto escolar agroecológico. Congreso Nacional del Medio Ambiente Madrid, 26-29 noviembre 2018. ISBN 978-84-09-07670-3.

5. Espinosa Gutiérrez, P, del Monte Maíz, M Lucini C., (2018). Presentación de la Red Universidades Cultivadas (RUC): una red de trabajo interdisciplinar en torno a los Huertos EcoDidácticos (HED); VII Congreso Internacional de Agroecología celebrado en Córdoba, 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2018.

6. Espinosa Gutiérrez, P, del Monte Maíz, M Lucini C., (2018).AGROECOLOGÍA Y BIOTECNOLOGIA EN EL HUERTO ESCOLAR. Proyecto Innovación Docente, grupo de Red de Universidades Cultivadas. Comunicación oral, Curso: Huertos ecodidácticos y educación para la sostenibilidad. Soria, 15 mayo 2018.

7. Espinosa Gutiérrez, P, del Monte Maíz, M Lucini C. (2016). Control agroecológico de hierbas, plagas y enfermedades en la educación ambiental. Congreso Nacional del Medio Ambiente 2016. Madrid, 28 noviembre al 1 diciembre 2016. ISBN 978-84-617-7390-9.

8. Espinosa Gutiérrez, P; del Monte Maíz, M.; Lucini C., (2016).  “METODOLOGÍA CIENTÍFICA DEL HUERTO URBANO: INNOVACIÓN DIDÁCTICA EN LAS AULAS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA”. XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid, del 27 al 30 de junio 2016. ISBN: 9 788460 882374

9. Espinosa Gutiérrez, P; del Monte Maíz, M Lucini C(2016).., Investigación y educación ambiental para potenciar el control agroecológico de hierbas, plagas y enfermedades en jardines y huertos, Huertos EcoDidácticos: Compartiendo experiencias educativas en torno a huertos ecológicos Actas del I Encuentro de Huertos EcoDidácticos , Soria, mayo 2016. ISBN: 978-84-945880-0-6.

10. Espinosa Gutiérrez, P, Lucini C. (2015), Jardines y huertos urbanos: Uso de buenas prácticas agroecológicas en el control de hierbas, plagas y enfermedades, V Congreso Internacional de Educación Ambiental, Madrid, Marzo de 2015.

11. Espinosa Gutiérrez, P, Lucini C., (2015) Sostenibilidad en las aulas mediante la educación ambiental. Seminario Internacional “Desarrollo social y sostenible para la igualdad” organiza: Universidad Carlos III de Madrid, 1 de julio de 2015.

12. Espinosa Gutiérrez, P. T., Lucini Baquero, C., Andaluz Delgado, M. S. (2022). El huerto agroecológico, como herramienta didáctica en Educación Primaria, en el contexto de la AGENDA 2030. Un caso práctico en el C. E. I. P. Reina Fabiola de Ávila (España). Ed. Comares (en prensa).

13. Espinar Herranz, S., Pérez Andueza, G., Rodríguez Pindado, S. (2022). Macroinvertebrados como bioindicadores de la calidad de las aguas: el caso de la subcuenca del río Voltoya en la provincia de Ávila (España central). Ed. Comares (en prensa).

14. Gavari-Starkie, E., Espinosa-Gutiérrez, P. T., Lucini-Baquero, C. (2022). Sustainability through STEM and STEAM Education Creating Links with the Land for the Improvement of the Rural World. Land 2022, 11(10), 1869.