Nombre: DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA DOCENTE Y DE EVALUACIÓN EN EL GRADO EN FISIOTERAPIA
Acrónimo: MDEFISIO
Nº de registro: INN011
Año de inicio: 2022
Facultad/Escuela: Facultad Ciencias de la Salud
Nº de miembros: 11
Director
Apellidos y Nombre: | Email: | Facultad / Escuela |
Martín Jiménez, Ana | Ana.martin@ucavila.es | Ciencias de la Salud |
Equipo investigador
Apellidos y Nombre: | Email: | Facultad / Escuela |
Ferreira Sánchez, Mª del Rosario | mrosario.ferreira@ucavila.es | Ciencias de la Salud |
Velázquez Saornil, Jorge | jorge.velazquezsaornil@ucavila.es | Ciencias de la Salud |
Sánchez Milá, Zacarías | zacarias.sanchez@ucavila.es | Ciencias de la Salud |
Sánchez Jiménez, Elena | elena.sanchez@ucavila.es | Ciencias de la Salud |
Gómez Sánchez, Sonia | sonia.gomez@ucavila.es | Ciencias de la Salud |
Navarro Santana, Marcos José | mjose.navarro@ucavila.es | Ciencias de la Salud |
Méndez Sánchez, Encarnación | encarnacion.mendez@ucavila.es | Ciencias de la Salud |
García Macías, Celia | celia.garcia@ucavila.es | Ciencias de la Salud |
Barragán Casa, José Manuel | jmanuel.barragan@ucavila.es | Ciencias de la Salud |
Frutos Llanes, Raúl | raul.frutos@ucavila.es | Ciencias de la Salud |
Línea principal:
- Enseñanza universitaria. Desarrollo de metodologías docentes activas, que fomenten la participación del estudiante en el aprendizaje en las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la UCAV.
- Diseño o desarrollo de métodos de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias específicas y genéricas adquiridas por los estudiantes.
Líneas secundarias:
- Mejorar la docencia y la metodología de enseñanza a través de:
- Clases magistrales e innovación en educación universitaria. Enseñanza presencial y/o enseñanza presencial en aula virtual.
- Enseñanza semipresencial. Enseñanzas emergentes.
- Enseñanza y/o aprendizaje autónomo.
- Aprendizaje y servicio a la comunidad.
- Aprendizaje basado en problemas.
- Aprendizaje cooperativo.
- Aprendizaje por proyectos.
- Estudio o análisis de casos.
- Visitas dinamizadas.
- Portafolio o carpeta docente.
- Modalidad de aprendizaje en aula invertida.
- Metodologías en plataformas virtuales de aprendizaje.
- Mejorar los sistemas de evaluación a través de:
- Evaluación por competencias o criterial.
- Evaluación formativa.
- Nuevas modalidades de evaluación.
- Mejorar la docencia y la metodología de enseñanza a través de diferentes tipos de aprendizaje.
- Mejorar los sistemas de evaluación
TITULO DEL PROYECTO | AÑO |
Mejora de la evaluación del Trabajo Fin de Grado mediante la homogeneización de los ítems de evaluación de las rúbricas de evaluación | 2020-24 |
Resultados preliminares de la autoevaluación: acción tutorial reflexiva en la mejora de la adquisición de competencias en las estancias clínicas del Grado en Fisioterapia | 2020-24 |
Mejora y transformación de las rúbricas de evaluación de Estancias Clínicas | 2020-23 |
1. García-Pinto, M.T. y Barahona, M.N. (2018). Aprendiendo a investigar con inteligencias múltiples en Educación Primaria. En E. López, D. Cobos, A. Martín, L. Molina, A. Jaén, Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora, pp. 349-360. ISBN: 978-84-17219-78-9
2. Barahona, M.N y Moro, M.L. (2016). Intervención en un aula de educación primaria: desarrollo de las competencias personales a través de la Psicología Positiva. Libro de Actas del 4th International Congress of Educational Sciences and Development. ISBN: 978-84-608-9269-4
3. Barahona, M.N, Cabaco, A.S., Urchaga, J.D, Fernández, L.M., y Pérez, M.C. (2015). Experiencia educativa en España desarrollando la Cognición Instruccional Positiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 1, 397 – 408. ISSN 0214-9877
4. Risco, A. y Barahona, M.N. (2014). La educación de la libertad en la formación integral de los universitarios. Revista digital de investigación educativa Conect@2, 4 (9), 106-130.
5. Barahona, M.N., Cabaco, A.S., Urchaga, J.D. (2013). La Psicología Positiva aplicada a la educación: el programa CIP para la mejora de competencias vitales en la educación superior. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 6, 4, 244-256. ISSN: 1989-0257
6. Ramos M. (Coord.). (2020). Enseñar a pensar. Talleres educativos para niños. Valladolid: EUM Fray Luis de León.
7. Ramos, M. y Monzón, R. (2019). Formación del maestro: claves para la educación afectiva y sexual en los primeros cursos de primaria y formación del maestro. Edetania: estudios y propuestas socioeducativas (55), 96-115.
8. García-Pinto, M.T. “Participación activa y desarrollo de la comunicación oral en niños con sordera, a través del juego cooperativo, con oyentes de su misma edad”, I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento, organizado por el Grupo INECO de Investigación, EGREGIUS Congresos y Eventos, y NODOS Grupo de Innovación Docente, los días 7 y 8 de julio de 2022. (Publicación en El fomento de la innovación docente como estímulo transformador del ámbito educativo en el siglo XXI / coord. por Belén Puebla Martínez, Pilar Vicente-Fernández, Valeria Levratto, 2022, ISBN 978-84-1122-489-5, págs. 1174-1199. Ed. Dykinson JCR y SPI – Q1)
9. García-Pinto, M.T. “Variables influyentes en la alfabetización digital de profesores universitarios latinoamericanos”, I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento, organizado por el Grupo INECO de Investigación, EGREGIUS Congresos y Eventos, y NODOS Grupo de Innovación Docente, los días 7 y 8 de julio de 2022. (Publicación en El fomento de la innovación docente como estímulo transformador del ámbito educativo en el siglo XXI / coord. por Belén Puebla Martínez, Pilar Vicente-Fernández, Valeria Levratto, 2022, ISBN 978-84-1122-489-5, págs. 1128-1146. Ed. Dykinson JCR y SPI – Q1)