Nombre: DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA DOCENTE Y DE EVALUACIÓN EN EL GRADO EN FISIOTERAPIA

Acrónimo: MDEFISIO

Nº de registro: INN011

Año de inicio: 2022

Facultad/Escuela: Facultad Ciencias de la Salud

Nº de miembros: 11

Director

Apellidos y Nombre: Email: Facultad / Escuela
Martín Jiménez, Ana Ana.martin@ucavila.es Ciencias de la Salud

 

Equipo investigador 

Apellidos y Nombre: Email: Facultad / Escuela
Ferreira Sánchez, Mª del Rosario mrosario.ferreira@ucavila.es Ciencias de la Salud
Velázquez Saornil, Jorge jorge.velazquezsaornil@ucavila.es Ciencias de la Salud
Sánchez Milá, Zacarías zacarias.sanchez@ucavila.es Ciencias de la Salud
Sánchez Jiménez, Elena elena.sanchez@ucavila.es Ciencias de la Salud
Gómez Sánchez, Sonia sonia.gomez@ucavila.es Ciencias de la Salud
Navarro Santana, Marcos José mjose.navarro@ucavila.es Ciencias de la Salud
Méndez Sánchez, Encarnación encarnacion.mendez@ucavila.es Ciencias de la Salud
García Macías, Celia celia.garcia@ucavila.es Ciencias de la Salud
Barragán Casa, José Manuel jmanuel.barragan@ucavila.es Ciencias de la Salud
Frutos Llanes, Raúl raul.frutos@ucavila.es Ciencias de la Salud

Línea principal:

  1. Enseñanza universitaria. Desarrollo de metodologías docentes activas, que fomenten la participación del estudiante en el aprendizaje en las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la UCAV.
  2. Diseño o desarrollo de métodos de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias específicas y genéricas adquiridas por los estudiantes.

Líneas secundarias:

  1. Mejorar la docencia y la metodología de enseñanza a través de:
    • Clases magistrales e innovación en educación universitaria. Enseñanza presencial y/o enseñanza presencial en aula virtual.
    • Enseñanza semipresencial. Enseñanzas emergentes.
    • Enseñanza y/o aprendizaje autónomo.
    • Aprendizaje y servicio a la comunidad.
    • Aprendizaje basado en problemas.
    • Aprendizaje cooperativo.
    • Aprendizaje por proyectos.
    • Estudio o análisis de casos.
    • Visitas dinamizadas.
    • Portafolio o carpeta docente.
    • Modalidad de aprendizaje en aula invertida.
    • Metodologías en plataformas virtuales de aprendizaje.
  1. Mejorar los sistemas de evaluación a través de:
    • Evaluación por competencias o criterial.
    • Evaluación formativa.
    • Nuevas modalidades de evaluación.
  • Mejorar la docencia y la metodología de enseñanza a través de diferentes tipos de aprendizaje.
  • Mejorar los sistemas de evaluación
TITULO DEL PROYECTO AÑO
Mejora de la evaluación del Trabajo Fin de Grado mediante la homogeneización de los ítems de evaluación de las rúbricas de evaluación 2020-24
Resultados preliminares de la autoevaluación: acción tutorial reflexiva en la mejora de la adquisición de competencias en las estancias clínicas del Grado en Fisioterapia 2020-24
Mejora y transformación de las rúbricas de evaluación de Estancias Clínicas 2020-23

1. García-Pinto, M.T. y Barahona, M.N. (2018). Aprendiendo a investigar con inteligencias múltiples en Educación Primaria. En E. López, D. Cobos, A. Martín, L. Molina, A. Jaén, Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora, pp. 349-360. ISBN: 978-84-17219-78-9

2. Barahona, M.N y Moro, M.L. (2016). Intervención en un aula de educación primaria: desarrollo de las competencias personales a través de la Psicología Positiva. Libro de Actas del 4th International Congress of Educational Sciences and Development. ISBN: 978-84-608-9269-4

3. Barahona, M.N, Cabaco, A.S., Urchaga, J.D, Fernández, L.M., y Pérez, M.C. (2015). Experiencia educativa en España desarrollando la Cognición Instruccional Positiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 1, 397 – 408. ISSN 0214-9877

4. Risco, A. y Barahona, M.N. (2014). La educación de la libertad en la formación integral de los universitarios. Revista digital de investigación educativa Conect@2, 4 (9), 106-130.

5. Barahona, M.N., Cabaco, A.S., Urchaga, J.D. (2013). La Psicología Positiva aplicada a la educación: el programa CIP para la mejora de competencias vitales en la educación superior. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 6, 4, 244-256. ISSN: 1989-0257

6. Ramos M. (Coord.). (2020). Enseñar a pensar. Talleres educativos para niños. Valladolid: EUM Fray Luis de León.

7. Ramos, M. y Monzón, R. (2019). Formación del maestro: claves para la educación afectiva y sexual en los primeros cursos de primaria y formación del maestro. Edetania: estudios y propuestas socioeducativas (55), 96-115.

8. García-Pinto, M.T. “Participación activa y desarrollo de la comunicación oral en niños con sordera, a través del juego cooperativo, con oyentes de su misma edad”, I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento, organizado por el Grupo INECO de Investigación, EGREGIUS Congresos y Eventos, y NODOS Grupo de Innovación Docente, los días 7 y 8 de julio de 2022. (Publicación en El fomento de la innovación docente como estímulo transformador del ámbito educativo en el siglo XXI / coord. por Belén Puebla Martínez, Pilar Vicente-Fernández, Valeria Levratto, 2022, ISBN 978-84-1122-489-5, págs. 1174-1199. Ed. Dykinson JCR y SPI – Q1)

9. García-Pinto, M.T. “Variables influyentes en la alfabetización digital de profesores universitarios latinoamericanos”, I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento, organizado por el Grupo INECO de Investigación, EGREGIUS Congresos y Eventos, y NODOS Grupo de Innovación Docente, los días 7 y 8 de julio de 2022. (Publicación en El fomento de la innovación docente como estímulo transformador del ámbito educativo en el siglo XXI / coord. por Belén Puebla Martínez, Pilar Vicente-Fernández, Valeria Levratto, 2022, ISBN 978-84-1122-489-5, págs. 1128-1146. Ed. Dykinson JCR y SPI – Q1)