Nombre: Aprendizaje basado en proyectos: integración de alumnos del grado de fisioterapia y del grado en ingeniería mecánica en el título de Experto en mecánica de competición.

Acrónimo: GFYM

Nº de registro: INN008

Año de inicio: 2021

Facultad/Escuela: Facultad de Ciencias de la Salud.

Nº de miembros: 5

Coordinador

Apellidos y Nombre: Email: Facultad / Escuela
Angélica María Campón Chekroun angelica.campon@ucavila.es Facultad Ciencias de la Salud

Equipo investigador

Apellidos y Nombre: Email: Facultad / Escuela
Jesús Garcés Artieda jesus.garces@ucavila.es Facultad Ciencias y Artes
Encarnación Méndez Sánchez encarnacion.mendez@ucavila.es Facultad Ciencias de la Salud
Sonia Gómez Sánchez sonia.gomez@ucavila.es Fac. Ciencias de la Salud
Jorge Velázquez Saornil jorge.velazquezsaornil@ucavila.es Fac. Ciencias de la Salud

Línea principal:

  • Enseñanza universitaria. Desarrollo de metodologías docentes activas, que fomenten la participación del estudiante en el aprendizaje en las titulaciones oficiales  de Grado.  Aprendizaje por proyectos

Líneas secundarias:

  • Diseño o desarrollo de métodos de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias específicas y genéricas adquiridas por los estudiantes: EVALUACIÓN FORMATIVA
  • Organización y desarrollo de relaciones interdisciplinares entre asignaturas de diferentes áreas y titulaciones.
  • Acción tutorial: Diseño de procedimientos para mejorar el apoyo y el seguimiento de los estudiantes: TUTORIAS PERSONALIZADAS
  • Desarrollo de las competencias cooperativas básicas y habilidades necesarias para saber “trabajar en equipo” a través de la enseñanza explícita de estrategias
  • Diseño de una herramienta de evaluación formativa e integral de la progresión y consecución de dichas competencias
  • Identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la consecución del proyecto de formación práctica del alumno.
  • Estimular la investigación en los docentes a partir de su propia práctica educativa.
  • Recuperar y sistematizar experiencias.
  • Compartir y transferir las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar la experiencia.
  • Crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada.
  • Fomentar la transversalidad en las actividades docentes en colaboración con otros grupos y fomentar el sentimiento de pertenencia al proyecto y a la institución.