EVALUACIÓN PROFESORADO

ENCUESTAS DE EVALUACIÓN DOCENTE

La Universidad Católica de Ávila viene desarrollando desde el curso 2001/2002 la Evaluación de la Actividad Docente de su Profesorado.

Hasta el curso 2004-2005 la organización de esta actividad ha sido realizada por personal ajeno al Servicio de Calidad, siendo a partir del curso 2004-2005 cuando ésta se hace cargo de todo el proceso, incluida la elaboración de informes mediante software propio.

La organización de esta actividad es muy compleja, por lo que la colaboración de los Decanatos así como del Profesorado, es imprescindible para poder encuestar el mayor número de asignaturas y profesores. Sólo si todos colaboramos será posible obtener las máximas garantías.

La evaluación de la docencia ha tenido siempre como objetivo prioritario mejorar la calidad de la misma. La vertiente formativa persigue orientar (al profesorado y a los cargos académicos) sobre cómo mejorar la labor docente, motivar al profesorado (informando sobre cómo nos perciben los alumnos en nuestra acción docente estamos ofreciendo un elemento motivador fundamental) e impulsar la cultura evaluativa (que los diferentes estamentos universitarios reconozcan la necesidad de instaurar diversos procesos de evaluación). En definitiva, la práctica científica de la evaluación consiste en obtener evidencia (información objetiva de índole cuantitativo y cualitativo) de modo sistemático con el objetivo de informar algún tipo de decisión que conduzca a la mejora de la calidad.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

  • Transparencia. Las acciones evaluativas deben ser transparentes y democráticas, realizándose con criterios y procedimientos consistentes, consensuados y replicables.
  • Contextualización. La interpretación de los resultados evaluativos debe contemplar las diferentes situaciones (número de grupos, tipo de asignatura, número de créditos, etc) en los que el profesorado desarrolla su docencia.
  • Respeto. Las acciones evaluativas se legitiman en la medida que respetan y promueven la autoestima, la motivación, el desarrollo y el prestigio profesional de los docentes.
  • Rigor. Las acciones evaluativas deben fundamentarse en investigación relevante y guiarse por una deontología profesional contrastada, manejando rigurosamente sus conceptos y procedimientos, garantizando su fiabilidad, validez y confidencialidad.

Solicitud de emisión de certificados

Enviar un email con su petición a calidad@ucavila.es

El Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP) evalúa las actividades docentes e investigadoras, y la formación académica de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado (profesor contratado doctor, profesor ayudante doctor, profesor colaborador y profesor de universidad privada) establecidas en la LOMLOU.

ANECA efectuará evaluaciones de forma gratuita a lo largo de todo el año, emitiendo un informe que será válido en todo el territorio nacional por tiempo indefinido.

En el procedimiento de Evaluación del Profesorado, las actuaciones de la ANECA se refieren a la emisión de informe de evaluación, POSITIVO o NEGATIVO, y las figuras por las que se puede solicitar la acreditación son:

  • Profesores Contratados Doctores / Profesor de universidad privada

En el caso de universidades privadas, la ley  establece que el 60% el total del profesorado doctor de una universidad privada deberá haber obtenido una evaluación positiva de ANECA para la figura de Profesor de Universidad Privada (PUP)
Procedimiento de Evaluación del Profesorado

El solicitante deberá presentar tres tipos de documentación:

  1. solicitud, (formato electrónico y papel)
  2. curriculum vitae (formato electrónico) y
  3. copia cotejada de la documentación acreditativa de la titulación exigida y de todos los méritos que componen el historial académico (en papel).

Un ejemplar impreso y firmado de la solicitud junto con el resto de la documentación en papel debe dirigirse al Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación (C/Los Madrazo 15-17. 28071 Madrid), a través de un registro público, por tanto, NO PUEDEN PRESENTARSE EN LAS OFICINAS DE ANECA.

Para rellenar el cv en formato electrónico, los interesados disponen de una herramienta informática, accesible desde las páginas web de ANECA y de la Dirección General de Universidades (DGU), a través de la que cumplimentar la solicitud y el curriculum vitae.

Acceder a la solicitud

Los interesados podrán solicitar en un único impreso de solicitud la evaluación simultánea para todas las figuras contractuales que deseen.

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El objetivo de este programa es la valoración previa de la actividad docente e investigadora para la contratación de profesorado por las universidades, en cumplimiento de lo previsto en la Ley Orgánica de Universidades.
Las figuras contractuales para las que se realiza esta evaluación son:

  • Profesor Contratado Doctor.
  • Profesor Ayudante Doctor.
  • Profesor de las Universidades Privadas.

ACSUCYL publica anualmente una convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León que se da a conocer en esta web entre los meses de octubre/noviembre. A partir de esta publicación, los candidatos disponen de un plazo de un mes para presentar la solicitud en el formato y con los documentos indicados en el texto de la convocatoria
Los criterios de evaluación se organizan en cuatro grandes apartados, en los que se valoran los méritos aportados por los solicitantes:

  • Formación académica.
  • Actividad docente.
  • Actividad investigadora.
  • Experiencia profesional y otros méritos

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