DOCENTIA

En el mes de marzo de 2007 la ANECA hace pública la convocatoria del Programa DOCENTIA «Programa de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario», con el objetivo de apoyar a las universidades en el diseño y aplicación de procedimientos propios de evaluación de la docencia con el fin de garantizar la calidad docente de su profesorado y favorecer el desarrollo y reconocimiento del mismo, mediante su evaluación externa por una agencia. La Universidad Católica de Ávila participó en dicha convocatoria y en el mes de octubre de 2007 envía a la ANECA su primera propuesta de modelo de evaluación obteniendo un «positivo con condiciones» y un plazo de seis meses para solventar las no conformidades del modelo. Una vez incorporadas las modificaciones oportunas, se aprueba en Junta Permanente  de Gobierno de 8 de septiembre de 2008 un nuevo «Manual de Procedimiento para la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la UCAV» y se envía a la ANECA para su verificación.

Con fecha 15 de octubre de 2008 se obtiene la valoración positiva de dicho modelo y este curso académico se procede a la apertura de la 10ª convocatoria para todo el profesorado de la UCAV:

El profesor que desee participar en la convocatoria DOCENTIA-UCAV 2017-18 deberá de cumplimentar los 2 siguientes ANEXOS:

(Aviso: estos documentos han sido preparados con MS Word sin ninguna limitación a la escritura y a su modificación. Puede, por lo tanto, añadir a las tablas y espacios establecidos tantas filas y líneas considere necesarias, pero le rogamos que respete al máximo el formato establecido para la exposición de los méritos»)
(Aviso: estos documentos no tienen que estar firmados para su envío electrónico a la dirección calidad@ucavila.es)

CONSECUENCIAS DE LA EVALUACIÓN

Los resultados de la evaluación docente se analizarán y se tendrán en cuenta para tomar decisiones en los siguientes ámbitos:

  • Formación e innovación docente (Actividades formativas).Estas actividades formativas se ofertarán a todo el profesorado de la universidad pero tendrá preferencia aquél cuya actividad docente haya sido evaluada y quien en dicha evaluación haya obtenido puntuaciones bajas o evaluación negativa y desee voluntariamente participar.
  • Procesos de selección y promoción docente. Los resultados de la evaluación docente se tendrán en cuenta en el baremo que se utilice en las diferentes convocatorias de la Universidad para la selección y promoción del personal docente e investigador.
  • Incentivos económicos o de otro tipo: El profesor que consiga las calificaciones de MUY FAVORABLE o EXCELENTE recibirá un complemento económico, siguiendo las indicaciones del plan de incentivos de la universidad.
  • Reconocimiento de los profesores excelentes: Anualmente, en un acto público durante el curso académico, se distinguirá a los profesores que hayan obtenido unos resultados excelentes en la evaluación de su actividad docente.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO:

  • Presidente: Dra. Dña. Begoña Lafuente Nafría, Vicerrectora de Profesorado y Calidad.
  • Dr. D. Jose Antonio Calvo Gómez, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Dr. D. Fernando Romera Galán, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Dr. D. Jorge Mongil Manso, profesor de la Facultad de Ciencias y Artes
  • Dra. Dña. Ana San José Wery, profesora de la Facultad de Ciencias y Artes
  • Dra. Dña. Teresa Prieto Pacho, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud
  • Dra. Dña. Elena Sánchez Jiménez, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud
  • Alumno UCAV
  • Dña. Mª Paz Muñoz Prieto, directora del Servicio de Calidad (UTC)
  • Secretaria de la Comisión: Dña. Virginia Gil López, Servicio de Calidad (UTC)

Ver resultados de convocatorias anteriores
Proceso de Certificación
Descargar otros anexos de DOCENTIA

Informes de seguimiento del programa DOCENTIA

Resultados de la satisfacción con el programa

Dirección de correo electrónico para consultas: calidad@ucavila.es

EVALUACIÓN PROFESORADO

ENCUESTAS DE EVALUACIÓN DOCENTE

La Universidad Católica de Ávila viene desarrollando desde el curso 2001/2002 la Evaluación de la Actividad Docente de su Profesorado.

Hasta el curso 2004-2005 la organización de esta actividad ha sido realizada por personal ajeno al Servicio de Promoción de la Calidad, siendo a partir del curso 2004-2005 cuando ésta se hace cargo de todo el proceso, incluida la elaboración de informes mediante software propio.

La organización de esta actividad es muy compleja, por lo que la colaboración de los Decanatos así como del Profesorado, es imprescindible para poder encuestar el mayor número de asignaturas y profesores. Sólo si todos colaboramos será posible obtener las máximas garantías.

La evaluación de la docencia ha tenido siempre como objetivo prioritario mejorar la calidad de la misma. La vertiente formativa persigue orientar (al profesorado y a los cargos académicos) sobre cómo mejorar la labor docente, motivar al profesorado (informando sobre cómo nos perciben los alumnos en nuestra acción docente estamos ofreciendo un elemento motivador fundamental) e impulsar la cultura evaluativa (que los diferentes estamentos universitarios reconozcan la necesidad de instaurar diversos procesos de evaluación). En definitiva, la práctica científica de la evaluación consiste en obtener evidencia (información objetiva de índole cuantitativo y cualitativo) de modo sistemático con el objetivo de informar algún tipo de decisión que conduzca a la mejora de la calidad.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

  • Transparencia. Las acciones evaluativas deben ser transparentes y democráticas, realizándose con criterios y procedimientos consistentes, consensuados y replicables.
  • Contextualización. La interpretación de los resultados evaluativos debe contemplar las diferentes situaciones (número de grupos, tipo de asignatura, número de créditos, etc) en los que el profesorado desarrolla su docencia.
  • Respeto. Las acciones evaluativas se legitiman en la medida que respetan y promueven la autoestima, la motivación, el desarrollo y el prestigio profesional de los docentes.
  • Rigor. Las acciones evaluativas deben fundamentarse en investigación relevante y guiarse por una deontología profesional contrastada, manejando rigurosamente sus conceptos y procedimientos, garantizando su fiabilidad, validez y confidencialidad.

Solicitud de emisión de certificados

Enviar un email con su petición a calidad@ucavila.es

El Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP) evalúa las actividades docentes e investigadoras, y la formación académica de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado (profesor contratado doctor, profesor ayudante doctor, profesor colaborador y profesor de universidad privada) establecidas en la LOMLOU.

ANECA efectuará evaluaciones de forma gratuita a lo largo de todo el año, emitiendo un informe que será válido en todo el territorio nacional por tiempo indefinido.

En el procedimiento de Evaluación del Profesorado, las actuaciones de la ANECA se refieren a la emisión de informe de evaluación, POSITIVO o NEGATIVO, y las figuras por las que se puede solicitar la acreditación son:

  • Profesores Contratados Doctores / Profesor de universidad privada
  • Profesores Ayudantes Doctores
  • Profesor colaborador

En el caso de universidades privadas, la ley  establece que el 60% el total del profesorado doctor de una universidad privada deberá haber obtenido una evaluación positiva de ANECA para la figura de Profesor de Universidad Privada (PUP)
Procedimiento de Evaluación del Profesorado

El solicitante deberá presentar tres tipos de documentación:

  1. solicitud, (formato electrónico y papel)
  2. curriculum vitae (formato electrónico) y
  3. copia cotejada de la documentación acreditativa de la titulación exigida y de todos los méritos que componen el historial académico (en papel).

Un ejemplar impreso y firmado de la solicitud junto con el resto de la documentación en papel debe dirigirse al Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación (C/Los Madrazo 15-17. 28071 Madrid), a través de un registro público, por tanto, NO PUEDEN PRESENTARSE EN LAS OFICINAS DE ANECA.

Para rellenar el cv en formato electrónico, los interesados disponen de una herramienta informática, accesible desde las páginas web de ANECA y de la Dirección General de Universidades (DGU), a través de la que cumplimentar la solicitud y el curriculum vitae.

Acceder a la solicitud

Los interesados podrán solicitar en un único impreso de solicitud la evaluación simultánea para todas las figuras contractuales que deseen.

+ información

El objetivo de este programa es la valoración previa de la actividad docente e investigadora para la contratación de profesorado por las universidades, en cumplimiento de lo previsto en la Ley Orgánica de Universidades.
Las figuras contractuales para las que se realiza esta evaluación son:

  • Profesor Contratado Doctor.
  • Profesor Ayudante Doctor.
  • Profesor de las Universidades Privadas.
  • Profesor Colaborador.

ACSUCYL publica anualmente una convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León que se da a conocer en esta web entre los meses de octubre/noviembre. A partir de esta publicación, los candidatos disponen de un plazo de un mes para presentar la solicitud en el formato y con los documentos indicados en el texto de la convocatoria
Los criterios de evaluación se organizan en cuatro grandes apartados, en los que se valoran los méritos aportados por los solicitantes:

  • Formación académica.
  • Actividad docente.
  • Actividad investigadora.
  • Experiencia profesional y otros méritos

+ información