El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) refleja el acuerdo de los países europeos para armonizar sus políticas educativas, de manera que se hagan más transparentes y comparables. Con este motivo se establece el compromiso de convergencia para adaptar los correspondientes sistemas educativos a los compromisos que señala el EEES.

La Universidad Católica de Ávila ha adoptado el compromiso institucional de implicarse en el desarrollo de este proceso y desea disponer de las mejores garantías para que su incorporación resulte óptima, lo cual sólo será posible con la ayuda y cooperación de todas las personas implicadas (profesorado, alumnado, gestores y PAS). La coordinación de todo el proceso se realiza desde Calidad y concretamente desde la Unidad de Verificación de Titulaciones (UNIVERT).

Contacto
Universidad Católica de Ávila
C/ Canteros s/n 05005 Ávila
ocecal@ucavila.es
92021020 ext. 113, 126 y 212
Fax: 920251030

Coordinador General de Calidad
Fernando Martín Herráez
fernando.martin@ucavila.es
920251020 ext. 113

Técnico del Departamento
Marta Galán Sánchez
marta.galan@ucavila.es
920251020 ext. 126

Técnico del Departamento
Paula Serrano López
paula.serrano@ucavila.es
920251020 ext. 212

La Unidad de Verificación de Titulaciones (UNIVERT), depende del Vicerrectorado de Profesorado y Calidad.

Las principales funciones de UNIVERT son:

  • Iniciar el proceso de verificación de nuevas titulaciones de la UCAV y de las modificaciones sustanciales posteriores, en coordinación con los servicios de Calidad y de Ordenación Académica.
  • Coordinar, controlar y enviar las memorias de las titulaciones para posterior verificación por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), así como todo lo relacionado con sus modificaciones sustanciales.
  • Preparar y enviar la documentación exigida por la Junta de Castilla y León, para los procesos de verificación y modificación mencionados.
  • Asesorar a los Coordinadores/Directores en el diseño de las memorias y de las nuevas titulaciones, así como de las modificaciones sustanciales.
  • UNIVERT elaborará las partes comunes de la memoria, teniendo en cuenta en todo momento las características propias de las titulaciones. También trabajará junto con los Coordinadores/Directores en la preparación de las partes específicas.

El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, establece la organización y la estructura de las enseñanzas universitarias, a partir de los principios generales que definen el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Además, indica que los planes de estudio conducentes a títulos universitarios oficiales deben ser verificados por el Consejo de Universidades. El proceso para la verificación de un título oficial de Grado, Máster Universitario o Doctorado incluye la presentación de una memoria por parte de la universidad para la obtención de un informe favorable emitido por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL)

Las memorias de verificación deben cumplir los parámetros formalmente establecidos y respetar con carácter previo los procedimientos previstos en las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) para la oferta de nuevos títulos.

La Unidad de Verificación de Titulaciones (UNIVERT) se ocupa del asesoramiento, revisión y presentación de las memorias de verificación, cuya elaboración corresponde al centro de la UCAV desde donde emana, en primera instancia, la propuesta formal de un título.

De igual modo, UNIVERT presta su apoyo en los procedimientos de alegaciones y posibles recursos ante los informes y resoluciones relativos a los títulos oficiales de la universidad.

Por último, la universidad puede solicitar al Consejo de Universidades modificaciones de títulos previamente verificados cuando los cambios afectan a su naturaleza esencial.

Teniendo en cuenta que la memoria de una nueva titulación o de una modificación se debe presentar en el mes de septiembre a ACSUCYL, y en el mes de octubre a la Junta de Castilla y León, se establece el siguiente protocolo, donde se indican unas fechas aconsejables:

  1. El inicio del proceso se realizará en el primer semestre del curso, de noviembre a enero.
  2. Tareas a realizar en este primer periodo:

El origen de una verificación o una modificación tiene lugar en las Facultades, iniciando el proceso el Decano o el Coordinador/Director de una titulación, o también puede ser una iniciativa del Consejo de Gobierno de la Universidad.

    • Para las verificaciones, el Decano, con un posible asesoramiento de profesores expertos (Comisión Académica), estudiará las características y la viabilidad de la propuesta (consultando también el Departamento de Promoción). Será el Decano quién determine el nombre al Coordinador/Director de la titulación.
    • Para las modificaciones, el Decano, debe reunirse con el Coordinador/Director o con la Comisión Académica correspondiente, justificando los cambios que se quieren solicitar. Dicha modificación podrá ser a propuesta del Coordinador/Director o del Decano.

Las propuestas, tanto de verificación como de modificaciones, serán presentadas por el Decano correspondiente al Consejo de Gobierno para su aprobación.

  1. En los meses de enero a abril, a partir del nombramiento del Coordinador/Director y de la aprobación del Consejo de Gobierno tanto de las verificaciones como de las modificaciones, el Coordinador/Director se reunirán con UNIVERT para establecer el plan de trabajo. En esta reunión inicial podría estar presente el Decano, en caso de que lo considere necesario.
  2. UNIVERT instruirá y elaborará junto al Coordinador/Director, o en su caso a la Comisión Académica, la documentación que tiene que presentarse tanto a la ACSUCYL como a la Junta de Castilla y León, poniéndose en contacto con los técnicos de ACSUCYL y de la Junta de Castilla y León, siempre que sea necesario, para solventar todas aquellas dudas que puedan surgir:
    • Memoria de la nueva titulación o de la modificación (ACSUCYL)
    • Los diferentes modelos que se deben de presentar a la Junta de Castilla y León, para la implantación de las titulaciones.

En el supuesto en que se cree una Comisión Académica para la elaboración de la memoria, el responsable de la titulación será el Coordinador/Director, debiendo ser aprobados por él todos los aspectos que se vayan a integrar en la memoria.

  1. El plazo de entrega final de la documentación a UNIVERT por parte del Coordinador/Director será en mayo.
  2. UNIVERT, durante el mes de junio, revisará la documentación presentada y corregirá, junto con el Coordinador/Director, los errores detectados.
  3. En los meses de julio y agosto, UNIVERT preparará toda la documentación, tanto la que se tiene que enviar a la ACSUCYL como la que se envía a la Junta de Castilla y León para su implantación.
  4. Durante el mes de septiembre, tras haber recibido el visto bueno del Decano de la Facultad correspondiente, los técnicos de UNIVERT procederán a introducir los datos de la memoria en la aplicación del Ministerio de Educación (fecha límite hasta el 30 de septiembre).
  5. Durante el mes de octubre, se resuelven las incidencias que suele presentar la aplicación del Ministerio. Además, enviarán telemáticamente a la Junta de Castilla y León toda la documentación exigida en los modelos normalizados (fecha límite hasta el 30 de octubre).
  6. Durante el mes de noviembre, los técnicos de UNIVERT resolverán las incidencias o los posibles requerimientos de la Junta de Castilla y León.
  7. Durante el mes de diciembre, se reciben los informes de ACSUCYL, aprobando la memoria presentada o solicitando más información (1ªs alegaciones). Los plazos para contestar los informes de alegaciones son, generalmente, para las verificaciones de 20 días naturales y para las modificaciones de 10 días.
  8. En el caso que haya alegaciones, el Coordinador/Director o en su caso la Comisión Académica, en colaboración con UNIVERT elaborará el documento en respuesta al informe de ACSUCYL, que se sube a la aplicación del Ministerio, una vez recibido el visto bueno del Decano de la Facultad.
  9. Entre marzo y abril recibimos el Informe Final favorable o desfavorable, o las 2ªs alegaciones de ACSUCYL.
  10. En el caso del Informe Final, recibido por los responsables de UNIVERT y la Vicerrectora de Profesorado y Calidad, se envía al Decano de la Facultad correspondiente y al Coordinador/Director, junto con el Impreso que se descarga directamente de la aplicación del Ministerio de Educación.
  11. Con el visto bueno del Decano, UNIVERT comunicará la recepción de este informe junto con el Impreso, en un plazo no superior a tres días, a los Servicios de Administración correspondientes (Secretaría General, Servicio de Calidad y Ordenación Académica)
  12. Será el Coordinador/Director de la titulación verificada o modificada el que tendrá la obligación de estar atento a los cambios que se puedan ir dando en la titulación para comunicarlos a los distintos servicios de la Universidad.
  13. No es competencia de UNIVERT preparar la documentación necesaria para implantar la nueva titulación o la modificación en el plazo correspondiente.
  14. Las modificaciones no sustanciales se suben a la base de seguimiento por parte del Servicio de Calidad, implantándose inmediatamente en la titulación. Como estas modificaciones siempre tienen su origen en el Coordinador/Director de la titulación correspondiente, en el momento en que se vaya a solicitar una modificación sustancial será esta misma figura quién deba velar para que se incorporen a los documentos correspondientes, poniéndose en contacto con el Servicio de Calidad.
  15. UNIVERT recoge estas modificaciones no sustanciales y las incorpora a la memoria para que estén presentes cuando se pida una nueva modificación sustancial a la ACSUCYL.

Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL):

Fecha límite para presentar verificaciones y modificaciones a la ACSUCYL: 30 de septiembre.

 

Junta de Castilla y León:

Según el Decreto 18/2021, de 2 septiembre, establece los siguientes plazos para la presentación de la documentación correspondiente:

  • La Solicitud de Implantación de enseñanzas universitarias oficiales: se presentará hasta el 30 de octubre del año inmediatamente anterior al curso académico en el que se quieren implantar las enseñanzas.
  • La Comunicación previa de modificación y la solicitud de modificación de enseñanzas universitaria oficiales: se presentarán hasta el 30 de octubre del año inmediatamente anterior al curso académico en el que se quieran modificar las enseñanzas.