Ricardo Reier: “La subida de impuestos es la peor decisión que se puede tomar en España”

Ricardo Reier: “La subida de impuestos es la peor decisión que se puede tomar en España”

Ávila, 13 de mayo 2021. El profesor de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y director de la Escuela de Negocios de la Universidad, Dr. Ricardo Reier, valora negativamente la subida de impuestos propuesta por el Gobierno. “Quizás lo único peor que la propia subida impositiva es que nos tomen por idiotas a los ciudadanos cuando tratan de explicárnosla”. 

Según Reier, en medio de una crisis global que aún está lejos de llegar a su fin, subir los impuestos es la peor decisión que se puede tomar en España: “la insistencia machacona que repite que los españoles pagamos pocos impuestos en comparación con el resto de países de nuestro entorno es, directamente, falsa”. El Profesor de la UCAV indica que “habitualmente, nos quieren hacer trampas al solitario justificando que en España la presión fiscal –ingresos sobre el PIB- es menor que en otros países europeos, pero esto se debe a que en España el PIB per cápita –verdadera medida del nivel de ingresos medio de cada familia- es hasta quine puntos inferior a la media de la Eurozona –datos Eurostat 2020-; si lo medimos en términos de esfuerzo fiscal –impuestos pagados sobre renta per cápita- nos encontramos que los ciudadanos españoles nos encontramos, vaya por Dios, en la parte alta de la tabla”.

El “hachazo fiscal” que el Gobierno ha enviado a Bruselas –“ aunque ahora nadie reconozca este compromiso y parezca que lo ha preparado un becario de Moncloa”- alcanza, según Reier, nada menos que 80.000 millones de euros, “es decir, una buena parte de los fondos Covid que nos llegarán de Bruselas –y que repartirá naturalmente el Gobierno- los pagaremos, como no podía ser de otra forma, los ciudadanos de a pie”. Como continúa explicando el Director de la Escuela de Negocios de la UCAV, “dentro de esta broma fiscal nos encontramos con sablazos de todo tipo: retirada de beneficios fiscales, alzas en IRPF, impuestos al diésel, peajes en autovías, alzas del impuesto de sociedades, sucesiones y patrimonio, alzas de IVA, etc., es decir, no queda nada fuera de las ansias recaudadoras del ejecutivo. España, por desgracia, se convertirá en el único país de nuestro entorno que sube impuestos en plena crisis”.

Por último, concluye el Doctor en Economía, “la justificación de esta mala receta para la economía es digna del camarote de los hermanos Marx ya que desde Moncloa se señala que lo que se busca es cambiar conductas en medio ambiente y en salud –todo el mundo entiende que si se sube el diésel o el IBI nos volvemos todos algo más ecologistas- y conseguir una fiscalidad digna del siglo XXI”.  Las medidas deberían pasar, termina Reier, justamente por lo contrario, “permitiendo que los ciudadanos y empresas dispongan de la mayor liquidez posible para estimular la economía y que el Ejecutivo sea eficiente en la gestión de los ingresos que tanto cuesta pagar vía impuestos; todo esto se consigue evitando duplicidades y gasto superfluo, dotando de transparencia al sistema para, en definitiva, ser eficaz y eficiente en la gestión del gasto público; esto no significa quitar camas de hospital y plazas de colegio –otro juego de tahúr que quieren hacernos creer- sino, simplemente, gastar en lo verdaderamente necesario con una gestión profesional que es, en definitiva, lo que nos toca hacer a todas las familias y empresas del país”.

 

 

 

Tags:
, ,
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.