La UCAV inaugura oficialmente el curso académico 2019/20 con más alumnos y nuevos retos en el mapa de titulaciones
Ávila, 22 de octubre de 2019. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha inaugurado oficialmente el curso académico 2019/20 superando la cifra de alumnos en un más de 10%,por el momento, en las matrículas contabilizadas como ha indicado la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, ya que el plazo de matrícula está todavía abierto. Cifras con las que la UCAV contribuye no solo a paliar la despoblación, sino a aumentar la población de Ávila con la fijación de estudiantes y profesores. Es la contribución de la UCAV a la despoblación de la Comunidad, que según el primer buscador online de evolución demográfica y envejecimiento, que presentó recientemente, Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor pérdida despoblacional de España. La Rectora de la UCAV ha puesto su ilusión en el curso 2019/20, que finalizará con la primera promoción de los Grados en Educación Infantil y Primaria, en el que están trabajando para la implantación de nuevas titulaciones como el Máster en Psicología, el Doctorado en Sociedad, Transformación Digital y Desarrollo Sostenible, y el Grado en Ciencias Policiales en colaboración con la Escuela Nacional de Policía.
Escuchar:
– Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV.
– Mª del Rocío Lucas Navas, consejera de Educación de la Junta de Castilla y León.
La aportación de la UCAV a la Comunidad ha sido destacada por la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Mª del Rocío Lucas Navas, quien ha resaltado la gran apuesta de la UCAV por aumentar el alumnado y la implantación de las nuevas tendencias laborales en sus titulaciones. Entre ellas, “el Máster en Agricultura 4.0, sector con una importante trascendencia para Castilla y León, caracterizado por su tejido agrícola que aporta el doble del PIB que la media de España”.
Aportaciones a la Comunidad a las que la Consejería de Educación se quiere sumar con su disposición de abordar un nuevo mapa de titulaciones, mejoras de las tasas universitarias y la reivindicación de la EBAU única.
Después de la Eucaristía, presidida por José Mª Gil Tamayo, en el Monasterio de La Encarnación, ha tenido lugar el acto académico, presidido por la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero; el Gran Canciller, José Mª Gil Tamayo; la presidenta del Consejo Directivo de la UCAV, Lydia Jiménez; el secretario general, Francisco Trullén; Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional; la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés; y el rector de San Dámaso, Javier Mª Prades.
Lección inaugural
Tras la exposición de la Memoria del curso 2018/19, se ha dado paso a la lección inaugural “El Tribunal Constitucional en el Estado de Derecho ante la proximidad de su 40º Aniversario”, a cargo del abulense y presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. En su discurso ha mostrado la evolución del Estado liberal al Estado de Derecho. Ha explicado la inserción del Tribunal Constitucional en la estructura del Estado, desde su naturaleza, composición y competencias, así como las relaciones con el Consejo General del Poder Judicial, los órganos jurisdiccionales y el Ministerio Fiscal. Y ha señalado los puntos relevantes de su jurisprudencia en los distintos procesos jurisdiccionales ante el Tribunal, y los conflictos de atribuciones y competenciales. Por todo ello, ante el 40 aniversario del TC ha considerado la trascendencia de la celebración de esta efeméride.
El gran Canciller, José Mª Gil Tamayo, ha cerrado el acto durante su primera inauguración oficial del curso en la UCAV, destacando la gran aportación que realiza la Iglesia en la comunidad educativa, más en una provincia como Ávila donde la Diócesis acoge a 1.800 alumnos en el Colegio Diocesano de la Asunción de Nuestra Señora, a 1.100 en el Colegio Pablo VI, a 100 en el Centro de Formación Profesional Juan XXIII y a 136 chicos con necesidades especiales en el Centro de Educación Especial Espíritu Santo.
En este sentido ha destacado que “la Iglesia en Ávila, y la Iglesia en esta Comunidad Autónoma, no es un ente de razón, es un ente de fe con sus comunidades y sus parroquias en una provincia envejecida, envejeciéndose, despoblada y despoblándose. Con esta masa y este aporte de la Iglesia el tejido económico y con él el tejido social; estarían en una seria debilidad”.
José Mª Gil Tamayo también ha querido resaltar la labor del Tribunal Constitucional representado por Juan José González Rivas, explicando que “si nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad aportan la fuerza para la defensa de los derechos y libertades que consagra nuestra constitución, el Tribunal Constitucional aporta la razón del derecho”.
Etiqueta:curso, despoblación, inauguracion, ucavila, universidad católica de ávila