El profesor de la UCAV Rafael Monterde imparte en Valencia una conferencia sobre el pensamiento transhumanista
Ávila, 20 de enero de 2022. El profesor de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) Rafael Monterde, doctor en Filosofía, impartió una conferencia sobre los orígenes del pensamiento transhumanista en un evento organizado por la Escuela de Filosofía del Ateneo Mercantil de Valencia.
El profesor Monterde, bajo el título Génesis histórica del transhumanismo, expuso la influencia del pensamiento de Dante Alighieri, quien con la palabra transhumanar -acuñada en su Divina Comedia- dio un significado religioso y cósmico a este término. De este modo, a partir de la palabra transhumanismo se desarrolla actualmente un discurso de carácter místico que trasciende la esfera de la razón natural humana.
Por ello –ha explicado el profesor de la UCAV– es necesario analizar el pensamiento de los principales autores transhumanistas como Julian Huxley, Pierre Teilhard de Chardin, F. M. Esfandiary o Raymond Kurzweil, director de Ingeniería de Google; para esclarecer los presupuestos de una corriente de pensamiento que forma parte de las élites económicas de Silicon Valley y que está configurando nuestra forma de comprender las relaciones humanas.
Al final de la conferencia, el profesor Monterde ha mantenido un coloquio con el público en el que ha destacado la importancia de recuperar el valor de la corporeidad humana parar captar el mundo por nosotros mismos. Así, nuestra manera de estar ante la realidad en la que vivimos no estará totalmente mediada por aquellos que quieren que nuestra percepción del mundo se dé únicamente a través de nuestros dispositivos digitales.
Enlace de la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=GCvvdPY9Z1Y&t=794s