La UCAV y la cooperativa Alta Moraña celebran el Día Internacional del Cooperativismo

La UCAV y la cooperativa Alta Moraña celebran el Día Internacional del Cooperativismo

Ávila, 3 de julio de 2021. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la cooperativa Alta Moraña celebran en Ávila el Día Internacional del Cooperativismo bajo el lema “Reconstruir, mejor juntos”.

El Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó (EN 1923) conmemorar un día internacional del cooperativismo. La ONU en 1992 proclamó la necesidad de realizar un día internacional de las cooperativas a partir del año 1995. Así el primer sábado de julio de cada año se celebra el Día Internacional del Cooperativismo; por tanto, este año se celebra este sábado 3 de julio bajo el lema “Reconstruir, mejor juntos”.

En palabras de Francisco Salinas, director del Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo, el objetivo de esta celebración es reconocer que las cooperativas son una realidad en nuestro entorno. “Es necesario conocerlas y reconocerlas porque fomentan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, el empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la sostenibilidad”, señala el profesor de la UCAV.

Las cooperativas en Castilla y León están en los ámbitos de la agricultura, la producción, el comercio minorista, las finanzas, la vivienda, el trabajo, la educación y los servicios sociales, entre otros. A 31 de mayo de 2021 había 2.189 cooperativas registradas, según explica Francisco Salinas. En estos y otros los ámbitos están presentes las cooperativas y “los más de mil millones de miembros cooperativos en todo el mundo siguen demostrando que nadie tiene por qué enfrentarse solo a una crisis como la pandemia actual”.

El director del Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo hace también referencia a las palabras de Bruno Roelants, director general de la Alianza Cooperativa Internacional, en las que afirmaba que los cooperativitas, juntos desde la solidaridad y la resiliencia, “podrán reconstruir mejor y están convencidos de que seremos testigos de muchísimas historias en las que el movimiento cooperativo ayuda a las comunidades a ser más fuertes en el mundo de después de la pandemia”.

De las 148 cooperativas de Ávila (mayo 2021) 102 son agrarias y de explotación comunitaria de la tierra, así como las de trabajo y vivienda (30 y 12 respectivamente. Todas ellas apuestan por incrementar la productividad avanzando hacia Ávila verde, digital e inclusiva, con mayor cohesión social y territorial y sin brecha de género y por generar oportunidades de emprendimiento e impulso de actividad económica en territorios con mayores dificultades.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.