La UCAV presenta una biblioteca virtual orientada al estudio de las monedas digitales

La UCAV presenta una biblioteca virtual orientada al estudio de las monedas digitales

Ávila, 26 de marzo de 2021. La Universidad Católica de Ávila (UCAV), a través de la Escuela de Negocios Ávila Business School, ha presentado la nueva biblioteca virtual sobre CBDC (monedas digitales de Bancos Centrales) que pone a disposición de todos sus alumnos.

 

Escuchar a:

 

 

 

El Grupo Dekis de Investigación de la Universidad Católica de Ávila ha participado en la elaboración y traducción de los artículos de esta biblioteca virtual al castellano: https://mindsmith.io/es-cbdc-navigator/. Una herramienta que, en palabras de Ricardo Reier, director de Ávila Business School, servirá para dar difusión a una realidad como lo son las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito financiero. Tal como ha señalado Reier, esta herramienta “se centrará en artículos, referencias académicas, bibliografía y todo lo relacionado con las CBDC”.

Tal como ha señalado Alberto Ortiz, Head of Fintonic Accounts y profesor de la UCAV, la banca “está en una situación crítica porque su modelo de negocio tradicional está en una grave crisis debido a que los bancos tradicionalmente han ganado dinero mediante dos vías. Por un lado, el llamado margen de intermediación crediticia (tomar el dinero prestado y dárselo en préstamo a otro usuario y conseguir un margen de esa intermediación), y por otro, el cobro de comisiones a cambio de un servicio determinado”.

Sin embargo, como ha explicado Ortiz, existen “unas circunstancias históricas que hacen que, este modelo tradicional de negocio de los bancos, esté pasando por un momento bastante malo”. Se ha referido así a la caída de los tipos de interés, la reducción radical del número de empleados y oficinas, el daño en la reputación de la banca tradicional, los frentes judiciales, la regulación y la disrupción tecnológica.

Por su parte, el profesor de la UCAV, Sergio Luis Náñez ha señalado que, ante esas circunstancias, los bancos centrales “están tratando de reaccionar con las CBDC”. Por todo ello, ha indicado Náñez, el grupo DEKIS de la UCAV ha colaborado con la tecnológica rusa MINDSMITH experta en planificación y análisis empresarial, así como Blockchain y CBDC, siendo el grupo de la UCAV el que ha seleccionado los estudios realizados sobre las CBDDC, traduciéndolos y logrando que la biblioteca esté también disponible en castellano, con 134 documentos.

Para finalizar, el profesor de la UCAV Javier Jorge, ha explicado cómo el Grupo DEKIS contribuye a lograr dos objetivos fundamentales con este navegador. Por un lado, contribuyendo al debate y a la investigación del fenómeno entorno a las divisas digitales, y por otro, el Grupo continúa avanzando con la estrategia de internacionalización del grupo de investigación y su presencia en redes internacionales de investigación.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.