La UCAV desarrolla un proyecto en el que evidencia los beneficios terapéuticos de los bosques

La UCAV desarrolla un proyecto en el que evidencia los beneficios terapéuticos de los bosques

Los bosques mejoran el estado de salud general, reducen la tensión arterial y refuerzan el sistema inmunitario

Ávila, 26 de enero de 2021. La Universidad Católica de Ávila ha desarrolla el proyecto “Bosques terapéuticos” a través del grupo de investigación ¨Producción Vegetal y Calidad Agroalimentaria” (PROVECAV), dirigido por la profesora Dra. Cristina Lucini, en el que evidencia que los bosques ejercen un efecto sanador, mejoran el estado de salud general, reduciendo la tensión arterial y reforzando el sistema inmunitario. Este estudio se ha centrado en la comarca de El Bierzo, León.

La medicina forestal proviene de Japón, donde se incorpora en la cartera pública de servicios, sin embargo, en España está muy poco desarrollada. Nos encontramos frente a una iniciativa para poner en valor nuestras zonas rurales: mediante el conocimiento de nuestros bosques como recursos contra el estrés.

A pesar de las dificultades presentadas con la actual situación de pandemia, el grupo ha analizado diferentes rutas de interés medioambiental de la comarca de El Bierzo. Así mismo, ha identificado especies vegetales y componentes volátiles en cada una de las rutas, obteniendo interesantes resultados que aportan mayor información a las rutas que contribuyen a incrementar el enfoque terapéutico en los “Baños de Bosques en El Bierzo”. Con este proyecto aportamos nuevas iniciativas que mejoren la calidad de vida, dentro del desarrollo rural.

Cristina Lucini considera fundamental destacar la mayor visibilidad que podemos darle a la naturaleza que tenemos en el medio rural. “La Naturaleza está siempre ahí, pero no la vemos o no la valoramos realmente”. Con este proyecto “seguimos en la línea de reconocer la importancia de cuidar nuestro Planeta, aprendiendo a valorar nuestros bosques con nuevos conceptos como el aporte terapéutico”. En esta situación actual, argumenta Lucini “integramos la salud física y mental con nuestros bosques. Los bosques son una fuente inagotable de fitoncidas que ayudan a recuperar la salud física y mental…recomendamos emplear los cinco sentidos para poder disfrutar de los «baños de nuestros bosques»”.

Este proyecto ha sido financiado por la convocatoria “Lanzadera Universitaria de Proyectos de I+D+i con Empresas” (2018-2020), concurso Desafío Universidad-Empresa, proyecto TCUE, apoyado por la Asociación de Educación Ambiental y Desarrollo Personal El Bierzo Sentido, con Cristina Lucini Baquero como investigadora principal del proyecto.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.