La UCAV afronta los retos de conservación del Siglo XXI

La UCAV afronta los retos de conservación del Siglo XXI

II Jornada de Cooperación Internacional en Conservación de la Naturaleza

Algunos de los retos que han tratado son la conservación de especies emblemáticas como el oso pardo, el quebrantahuestos y especies marinas amenazadas; la custodia del territorio o la legislación ambiental

Ávila, 18 de mayo de 2018. La Universidad Católica de Ávila en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Ayuntamiento de Ávila ha inaugurado la II Jornada de Cooperación Internacional en Conservación de la Naturaleza en Europa y el Mediterráneo “Respondiendo a los retos de conservación del siglo XXI”.

Escuchar:

Descargar programa

El presidente del Comité Español de la UICN, Juan Antonio López, ha mostrado el compromiso de la institución que representa para “difundir cada vez más la importancia de la conservación de la naturaleza y recordar que la sociedad formamos parte de ella y tenemos que vivir integrada”. “Tenemos muchos retos que cumplir para que vivamos de forma sostenible no solo nosotros sino las próximas generaciones”.

Como ha indicado, la UICN está celebrando su 70 aniversario. Esta institución mundial está representada en más de 160 países y “gracias a ella se ha conservado especies emblemáticas a nivel mundial y grandes ecosistemas”. Por eso, Juan Antonio López ha asegurado que “la UCAV como miembro de la misma es un lugar idóneo y ejemplar en cuanto al rico patrimonio ambiental y cultural y por la situación estratégica y territorial” y ha hecho un llamamiento de la importancia de la conservación. Al mismo, se ha unido el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, que ha agradecido a la UCAV esta iniciativa y ha pedido a los abulenses que sean sensibles con la conservación de la naturaleza. “Educación ambiental” es lo que ha requerido el coordinador de la jornada y del Título de Experto en Conservación y Defensa de la Naturaleza que la UCAV imparte junto con la Unión Internacional en Conservación de la Naturaleza, Ramón Velasco, como uno de los retos de conservación del siglo XXI”.

El objetivo de los organizadores es unir lazos como punto de partida que aporte el conocimiento necesario y abra cauces de comunicación que faciliten el desarrollo de futuros proyectos de cooperación internacional en el marco Europeo y Mediterráneo para responder a los retos de conservación del siglo XXI.

Algunos de los retos que se han tratado son la conservación de especies emblemáticas como el oso pardo, el quebrantahuestos y especies marinas amenazadas; la custodia del territorio o la legislación ambiental. Como novedad, se ha contado con la presencia de una mesa de profesores de la UCAV que han expuesto los espacios naturales protegidos. En esta Jornada han estado presentes representantes de entidades y organizaciones muy representativas en la Conservación de la Naturaleza.

Actividades de formación ambiental

De forma paralela a esta jornada se ha convocado a todos los colegios de Ávila y provincia que han participado en los concursos sobre Conservación de la Naturaleza en las modalidades de dibujo, ecoinventos y fotodenuncia, cuyos premios han sido entregados a los ganadores durante la celebración de la jornada. Además, alumnos de los colegios Medalla Milagrosa-Las Nieves y Asunción de Nuestra Señora han participado en las actividades paralelas.

Además, los asistentes han podido disfrutar de una exhibición de cetrería, un rocódromo con tirolina para trasladar a los jóvenes estudiantes a la iniciación en montaña, una de las asignaturas del Título de Experto. Asimismo, ha estado presente la Guardia Civil, cuyos responsables han mostrado a los alumnos cómo trasladar a los heridos en camilla y han explicado el material que utilizan en sus funciones de SEPRONA.

 

<<Acceso a la galería de imágenes>>

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.