La profesora de la UCAV, Mª Teresa Prieto, aconseja sobre nutrición en las Jornadas de salud del centro de mayores Ávila II

La profesora de la UCAV, Mª Teresa Prieto, aconseja sobre nutrición en las Jornadas de salud del centro de mayores Ávila II

Ávila, 4 de junio de 2018. La profesora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) Mª Teresa Prieto ha participado en las Jornadas de salud del centro de mayores Ávila II, celebradas del 28 al 31 de mayo, en la que ha dado consejos con su conferencia  «Alimentación saludable en la edad avanzada».

La profesora de la UCAV explicó los cambios fisiológicos que ocurren en personas mayores de 65 años e influyen en la alimentación, como por ejemplo la pérdida de masa muscular, de piezas dentales que aumentan la prevalencia de reflujo gastroesofágico, problemas de masticación, ausencia de la sensación de sed, sistema inmunitario más débil, etc.

Después explicó los grupos de alimentos que deben tomar y por qué son importantes y más beneficiosos. Para ello, se sirvió de algunos ejemplos que ilustraron sus recomendaciones como la cantidad de azúcar que posee un yogur de sabores o unas galletas. Explicó las grasas saturadas y las insaturadas o saludables como los alimentos que poseen omega 3 (pescado azul) y el aceite de oliva.

En cuanto a las proteínas, Mª Teresa Prieto les expuso las diferencias entre las de origen animal y vegetal. Y no dejó de lado la importancia de la fibra y su incidencia en el estreñimiento, control de los niveles de glucosa y prevención de algunos tipos de cáncer.

También vieron algunas vitaminas y minerales, la influencia beneficiosa para ayudar al sistema inmunitario de la vitamina C y E, así como en los alimentos que se encuentra, y los beneficios de la vitamina D y B12.

La profesora de la UCAV destacó la importancia de minerales como el calcio y el fósforo para las personas que sufren osteoporosis. Y, por último, les expuso un ejemplo de dieta saludable repartida en cinco comidas al día y el agua necesario que deben tomar. Todo ello acompañado de ejercicio regular y técnicas culinarias adecuadas para no tomar muchas grasas y conservar las vitaminas de los alimentos.

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