La presidenta de la asociación pro eutanasia de México, Amparo Espinosa, defensora de los cuidados paliativos tras estudiar el Máster de Bioética de la UCAV y el CEU

La presidenta de la asociación pro eutanasia de México, Amparo Espinosa, defensora de los cuidados paliativos tras estudiar el Máster de Bioética de la UCAV y el CEU

Ávila, 31 de julio de 2020. La alumna del Máster en Bioética y Formación de la Universidad Católica de Ávila, y actual presidenta de la asociación Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD) de México, Amparo Espinosa Rugarcía, ha presentado en Ávila un estudio en relación con la eutanasia y los cuidados paliativos.

Amparo Espinosa, que posee ya dos licenciaturas y un doctorado, con el objetivo de profundizar en su formación al estar al frente de una asociación con alto impacto social y también político en su país, quiso ampliar su formación a través de esta titulación que la UCAV comparte con la Universidad CEU-San Pablo.

Como resultado, el máster la ha llevado a descubrir nuevas perspectivas y sentidos de la vida humana cambiando su visión en favor de la eutanasia a otra diferente que pasa por la defensa de los cuidados paliativos.

“Dirijo una asociación por el derecho a morir con dignidad y cuando empecé ahí, que fue en el año 2009, tenía muy claro lo que quería. Yo quería trabajar en México para la legalización de la eutanasia y del suicidio medicamente asistido. Yo no tenía dudas. Pero pasó algo que me hizo empezar a reflexionar sobre la misión de la asociación y fueron una serie de testimonios que empecé a leer sobre experiencias de procesos de muerte de familiares. Los testimonios tienen un común denominador: no había cómo quitarles el dolor”, indica Espinosa.

En este sentido, la alumna del Máster en Bioética ha señalado que esas situaciones la llevaron a cuestionarse su planteamiento inicial y a si realmente morir con dignidad equivale a la eutanasia o si no habría otras alternativas. “Ahora tengo nuevas maneras de ver la muerte digna, la primera de ellas es que no equivale a eutanasia y a suicidio medicamente asistido”, apunta Amparo Espinosa.

Señala también cuál es su objetivo a partir de ahora: “Yo creo que ahora, en mi país sobre todo, lo primero será promover los cuidados paliativos porque no existen”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.