¿Qué es EBTs o Spin-off?
Se denominan como “Spin-Off Universitarias” a las empresas de nueva creación que surgen de la iniciativa de algún miembro de la comunidad universitaria partiendo del conocimiento, la tecnología o la innovación generada por la propia actividad investigadora, llevada a cabo en el seno de la Universidad.
Las EBTs nacen a iniciativa de los investigadores cuando descubren una nueva tecnología, con el objetivo de transformar los resultados y conocimientos de la investigación en tecnologías con valor añadido, traduciendo en valor empresarial la investigación científica.
Los objetivos estratégicos de este tipo de empresas son generar cultura emprendedora, propiciar la creación de empresas, reforzar la interacción Universidad-Empresas e incrementar la transferencia de conocimientos, así como una posibilidad muy interesante de creación de empleo.
Una EBT universitaria es una iniciativa empresarial, con la participación de uno o más miembros de la comunidad universitaria, emprendida con el ánimo de explotar el conocimiento adquirido y resultados de investigación obtenidos en la Universidad, y que son transferidos por la Universidad a la nueva empresa.
Los principales elementos de una EBT universitaria son:
- Tecnología en el sentido más amplio del término, susceptible de explotación comercial.
- Universidad, propietaria de la tecnología, entidad de apoyo a la creación de Spin-Offs.
- Grupo de investigación que ha desarrollado la tecnología.
Los resultados de investigación son transferidos de la Universidad a la nueva empresa. Por tanto, previo al inicio de la activad, la nueva sociedad debe cerrar un acuerdo de transferencia de tecnología con la UCAV