Investigación

COMITÉ CIENTÍFICO

Director: Dr. José Antonio Martínez Fernández

El Comité Científico está formado por Profesores de Universidad, Profesionales y Expertos, procedentes de diferentes ámbitos de conocimiento relacionados con la Seguridad Pública y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siendo todos ellos especialistas y líderes de opinión en temáticas diversas que atañen al objeto y finalidad de la Cátedra de Estudios Policiales.

Se pretende, por tanto, contar con un equipo de profesionales que aporten una dilatada trayectoria profesional así como con colaboradores en actividades académicas organizadas por parte de las dos Instituciones que han sumado esfuerzos para crear la Cátedra de Estudios Policiales: la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila y la Escuela Nacional de Policía, ampliando esta colaboración a la División de Formación y Perfeccionamiento, de la Dirección General de la Policía, para integrar así a quienes desarrollan su trabajo en el Centro de Altos Estudios Policiales y en el Centro de Actualización y Especialización.

Al constituir la Cátedra un espacio académico de docencia, investigación y divulgación sobre temas de seguridad nacional, transnacional y global, se busca desarrollar un trabajo activo aportando de manera plural una visión interdisciplinar en clave de reflexión y diálogo sobre los diferentes retos y desafíos presentes en nuestra sociedad.

Asimismo, la Cátedra, a través de este Comité Científico, pretende contar con Universidades, Institutos Universitarios y Policías del Extranjero, estableciendo conexiones con Países de Iberoamérica a través de la Escuela de IBERPOL creada para fomentar la capacitación integral en materia de seguridad e intercambio de experiencias prácticas, siendo un referente de cooperación para lograr objetivos formativos y de investigación.

Las funciones del Comité Científico y de sus miembros serán las siguientes:

  • Intervenir y pronunciarse sobre temas de interés para la Cátedra cuando la importancia de los asuntos lo requieran.
  • Asistir, cuando sea convocado el Comité Científico en pleno, a las actividades de relevancia organizadas por la Cátedra.
  • Proponer proyectos y líneas de investigación para que sea desarrollado por profesores y profesionales pertenecientes a las UCAV y a la ENP fundamentalmente.
  • Promover la divulgación del trabajo científico desarrollado en el marco de la Cátedra.
  • Sugerir y facilitar canales específicos para la transferencia de resultados de investigación.
  • Erigirse en Consejo Editor de los trabajos científicos presentados para Congresos, Simposios, Jornadas, etc. y realizar tareas de revisión y selección de los mismos, verificando y evaluando la pertinencia, actualidad e interés de la temática.
  • Cuando así se solicite por parte de la Dirección de la Cátedra, proponer ponentes e investigadores para el desarrollo de actividades de especial trascendencia.
  • Proponer la admisión de candidatos para integrar el Comité Científico a la Dirección de la Cátedra y al Director del Comité Científico.