Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

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Máster Universitario en Contabilidad Avanzada y Auditoría de Cuentas

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Información General

Denominación: Máster Universitario en Contabilidad Avanzada y Auditoría de Cuentas por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila .
Organiza: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.
Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus "Inmaculada", Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA
Duración: 1,5 años (3 trimestres)
Número de créditos ECTS: 90 créditos
Tipo de enseñanza: Semipresencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:

Año 1: 50

Idiomas en los que se imparte el título: Español
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: Auditor de Cuentas*
Responsables:

Dirección del Máster
D. Francisco Javier Jiménez García
javier.jimenez@ucavila.es
Tel. 920 25 10 20
Información y matrícula
Dña. Loreto Laín Pérez
loreto.lain@ucavila.es
Tel. 920.251020 - extensión 179

* Título Homologado por el ICAC: Exime de 44 créditos de los 60 créditos de la parte teórica del examen de Acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

 

Objetivos y Competencias

Competencias Básicas (Establecidas en el punto 3.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio):

CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

CG1 - Demostrar la capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas en situación de incertidumbre e información limitada.

CG2 - Adquirir la capacidad para la resolución de problemas a partir de la integración de aprendizajes en diferentes áreas de forma efectiva.

CG3 - Desarrollar la capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones, tanto de forma oral como escrita, a un público especializado y no especializado.

CG4 - Demostrar la capacidad para la organización, planificación y gestión de los recursos y el trabajo en equipo.

CG5 - Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo integrando la experiencia profesional previa con los nuevos conocimientos adquiridos y preocupación por el saber y la formación permanente.

CG6 - Desarrollar la capacidad para la adaptación a contextos nuevos, cambiantes, globalizados o multidisciplinares.

CG7 - Demostrar capacidad de liderazgo en el desarrollo de proyectos.

Competencias específicas

CE1 - Comprender los conceptos fundamentales relacionados con la auditoría, incluyendo el marco legal nacional y las normas internacionales de auditoría.

CE2 - Comprender el compromiso ético y social en el que desarrolla su actividad el auditor, incluidos los requisitos que debe observar el auditor para el desempeño de un trabajo de calidad.

CE3 - Planificar las diferentes fases en las que se estructura un trabajo de auditoría, que permitirá llevar a cabo el correspondiente análisis previo, evaluar los sistemas de control internos, detectar riesgos y proceder a la programación del trabajo.

CE4 - Diseñar aquellos procedimientos de auditoría que permitan obtener evidencia suficiente sobre la información económicofinanciera  elaborada por la empresa.

CE5 - Ejecutar y documentar el trabajo de auditoría efectuado e interpretar y evaluar las evidencias obtenidas.

CE6 - Elaborar informes de auditoría, informes de trabajos de revisión y verificación y recomendaciones que permitan mejorar los sistemas de control interno de las organizaciones.

CE7 - Conocer el proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) por parte de la Unión Europea

CE8 - Comprensión y dominio de aquellas NIIF que no se han incorporado al actual marco regulatorio español.

CE9 - Aplicar el marco normativo contable español a situaciones complejas derivadas de la regulación mercantil y tributaria.

CE10 - Aplicar el marco normativo contable español a empresas y organizaciones que desarrollan actividades con transacciones singulares que motivan la adaptación de la norma general contable al sector en el que opera, así como a situaciones excepcionales sobrevenidas a lo largo de la vida de la empresa.

CE11 - Comprender los conceptos relacionados con la combinación de negocios, incluyendo el marco legal, su fiscalidad y la problemática contable derivada de las combinaciones de negocios llevadas a cabo a través de fusiones y escisiones de empresas.

CE12 - Aplicar las técnicas de consolidación y diseñar un sistema de información contable que permita la elaboración y formulación de cuentas anuales consolidadas.

CE13 - Comparar las diferentes alternativas fiscales que permite el régimen tributario español a determinadas operaciones societarias y transacciones empresariales y las consecuencias contables derivas de la elección efectuada.

CE14 - Comprender y aplicar las diferentes técnicas de valoración de empresas.

CE15 - Elaborar y analizar un plan de viabilidad.

CE16 - Conocimiento y aplicación de diversas normas de aseguramiento en áreas no financieras.

CE17 - Apreciación de los contextos en los que opera la auditoría y el aseguramiento, incluyendo el marco legal, ético, social y de sostenibilidad.

CE18 - Consideración y evaluación de la importancia del control interno y de la gestión de riesgos empresariales para la auditoría y el aseguramiento.

CE19 - Analizar y evaluar la información económico-financiera contenida en los estados financieros de una empresa.

CE20 - Transmitir las conclusiones y sugerencias surgidas de un análisis económico-financiero de una manera que sea comprensible y útil para los demás usuarios de la información.

CE21 - Conocimiento de teorías y evidencia empírica acerca de la contabilidad y el control de gestión en diferentes contextos y capacidad para evaluar críticamente teoría y evidencia.

CE22 - Interpretación de datos monetarios y no monetarios mediante la utilización de modelos de gestión estratégicos apropiados.

CE23 - Identificación y búsqueda de información para la toma de decisiones empresariales.

CE24 - Diseño e instrumentación de sistemas de información para la gestión enfocados a alcanzar los objetivos estratégicos

CE25 - Entender la importancia de las Tecnologías de la Información y conocer los principales Sistemas de Información empleados para la contabilidad y la auditoría.

Competencias Transversales

CT1 - Capacidad de razonamiento crítico.

CT2 - Compromiso ético.

CT3 - Búsqueda de la Excelencia.

CT4 - Creatividad.

 

Acceso y admisión de estudiantes

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

En el presente punto se recogen los criterios de acceso a los estudios ofertados, en estricto cumplimiento de lo establecido al respecto en el Real Decreto 1393/2007, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

A tenor de lo establecido en el artículo 16 del mencionado Real Decreto, será necesario:

  • estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • asimismo, los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

El procedimiento general de admisión 

La selección de alumnos se realizará en función de la nota media de la titulación que dé acceso al Máster, teniendo preferencia aquellos que hayan conseguido el título en junio o convocatorias anteriores frente a los de septiembre del curso académico correspondiente. Así mismo se valorará el Curriculum Vitae del aspirante, valorándose la experiencia en puestos de trabajo relacionados con el máster, tales como la contabilidad y auditoría. De igual forma se considerará como criterio de admisión, otras titulaciones oficiales o cursos.

En el caso de que la demanda de plazas supere a las ofertadas, se establecerán como criterios de selección el expediente y formación académica del solicitante, en base al siguiente baremo:

  1. Expediente, respondiendo a la siguiente fórmula: Calificaciones/nº de asignaturas cursadas.El sumatorio de las calificaciones se obtendrá según las puntuaciones que se relacionan seguidamente (Matrícula de Honor = 4 puntos; Sobresaliente = 3 puntos; Notable = 2 puntos; Aprobado = 1 punto).
    El resultado se dividirá entre el nº de asignaturas que haya cursado el solicitante. En caso de tener más de una titulación universitaria oficial, el cálculo se hará sobre aquélla en la que el solicitante obtenga mejor resultado según la fórmula anterior.
  2. Formación universitaria: al resultado obtenido según el criterio anterior, se le añadirá 1 punto por cada titulación universitaria oficial distinta a la que ha servido de base para el cálculo del punto 1º.
  3. Experiencia profesional en ámbitos relacionados con la contabilidad y la auditoría de cuentas.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado para futuros estudiantes estaría abierto a las siguientes titulaciones o titulaciones similares (según las diversas denominaciones que puedan recibir estos estudios en otras universidades y países):

  • Graduados en Finanzas y Contabilidad
  • Graduados en Administración y Dirección de Empresas
  • Licenciados en Administración y Dirección de Empresas
  • Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (sección de Económicas y Comerciales)
  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Secciones de Ciencias Empresariales, Empresariales o Economía de la Empresa)
  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Rama Economía de la Empresa)
  • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
  • Licenciados en Ciencias Actuariales y Financieras
  • Profesor Mercantil
  • Diplomado en Ciencias Empresariales
  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Rama Economía General)
  • Licenciado en Economía
  • Graduado en Economía

Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

Para cursar la enseñanza en modalidad semipresencial, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TICs y navegación web, a nivel de usuario.

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:

  • Conectividad a internet

Equipamiento necesario mínimo:

  1. Para usuarios de Windows:
  • Windows XP (32 bit con 32 bit JVM)
  • Windows Vista (32 bit con 32 bit JVM )
  • Windows 7 (32 bit con 32 bit JVM)
  • Windows 7 (64 bit con 64 bit JVM)

Software adicional: Java actualizado o Blackboard Collaborate Launcher

Hardware mínimo: Pentium III 1 GHz processor

  1. Para usuarios de Macintosh:
  • OS X 10.5 (32 bit with 32 bit JVM)
  • OS X 10.6 (64 bit with 32 bit JVM)
  • OS X 10.6 ( 64 bit with 64 bit JVM)

Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

Hardware mínimo: G4, G5 o Intel processor

  1. Linux
  • Sistema Operativo: Ubuntu 10.11 (64 bit)
  • Hardware: Pentium III Procesador 1 GHz

Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Indicar que se les facilita a los alumnos, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo. El alumno debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office. La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.

Para poder acceder a las clases virtuales el alumno ha de saber descargarse, instalar y actualizar el plugin de Java. No obstante, en caso de que no pudiera, cuenta con el soporte del personal de la Universidad para indicarle cómo proceder a ello.

En el portal web de la universidad, en la sección de Servicios para Alumnos, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma.

Los servicios que se recogen en la sección "Servicios online para Alumnos" son los siguientes:

  • Manuales para acceder a la plataforma de enseñanza
  • Bolsa de Empleo y Prácticas
  • Correo
  • ¿Cómo accedo a mi cuenta de e-mail?
  • ¿Cómo acceder a la red WIFI?

La propia plataforma Blackboard dispone de un enlace a videotutoriales breves en inglés de algunas de las funcionalidades de la misma, como pueden ser cómo hacer un test, o cómo cambiar la contraseña.

Por otra parte, desde la UCAV se ha creado un manual en powerpoint en el que se indica cómo han de realizarse o cómo se puede acceder a las principales herramientas y funciones de la plataforma. Este manual es actualizado constantemente según se incorporan nuevas funcionalidades o a demanda de las principales preguntas o dudas que se observan cuándo se atiende a los alumnos mediante el correo, teléfono o chat. El enlace a este manual es enviado a los alumnos en el correo de bienvenida que envían las orientadoras.

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente.

Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos del máster es un Pentium III Procesador 1 GHz si trabaja con Windows o Linux y un G5 o procesador Intel si lo hace con Macintosh.

Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster.

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

 

Estructura del Plan de Estudios

El título consta de 90 créditos ECTS, distribuidos de la siguiente manera:

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 72
Prácticas externas 6
Trabajo Fin de Máster 12
CRÉDITOS TOTALES 90

 

PRIMER CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
  CONTABILIDAD FINANCIERA I OBLIGATORIO 6  
  NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA I OBLIGATORIO 6  
  NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Y NORMAS DE ACCESO A LA AUDITORIA DE CUENTAS I OBLIGATORIO 6  
  GESTIÓN DE RIESGOS Y CONTROL INTERNO OBLIGATORIO 4  
  CONTABILIDAD ANALÍTICA DE COSTES, PRESUPUESTARIA Y DE GESTIÓN OBLIGATORIO 4  
  NORMAS DE ÉTICA E INDEPENDENCIA OBLIGATORIO 4  
  CONTABILIDAD FINANCIERA II OBLIGATORIO 6  
  NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA II OBLIGATORIO 6  
  NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Y NORMAS DE ACCESO A LA AUDITORIA DE CUENTAS II OBLIGATORIO 6  
  NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA OBLIGATORIO 4  
  ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS: ANÁLISIS ESTRUCTURAL, ECONÓMICO, FINANCIERO Y DE RENTABILIDAD OBLIGATORIO 4  
  TÉCNICAS VALORACIÓN DE EMPRESAS Y CONFECCIÓN DE PLANES DE VIABILIDAD OBLIGATORIO 4  

 

SEGUNDO CURSO 
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
  NORMATIVA SOBRE EL CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORIA DE CUENTAS OBLIGATORIO 6  
  LAS TIC Y LA INFORMACIÓN FINANCIERA OBLIGATORIO 6  
  PRÁCTICAS EN EMPRESAS OBLIGATORIO 6  
  TFM OBLIGATORIO 12  

 

 

Calendario de implantación

El Grado se implantará de manera progresiva a partir del curso 2017-2018, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios.

Curso 2017-2018: Primer curso

Curso 2018-2019: Segundo curso

 

Calendarios

Calendario Académico Oficial

Calendario de clases

Calendario de Exámenes

Calendario de Entrega y Defensa de TFM

 

Sistema de Garantía de Calidad

Para cualquier sugerencia o reclamación puede ponerse en contacto por correo electrónico pulsando aquí

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad haga clic aquí

 

Quejas, sugerencias y felicitaciones

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

 

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