Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

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Master Universitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Modalidad semipresencial Última modificación: 06/05/2015
El Máster Universitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible es un título compatible con la actividad profesional y de acceso al programa de doctorado de la UCAV. Este posgrado ofrece prácticas optativas en empresas medioambientales que tienen convenios con la Universidad Católica de Ávila. Los estudiantes tienen  salidas de prácticas y están en  permanente contacto con empresas agrícolas, forestales y  consultorías de prestigio. Además, permite el acceso al mundo universitario, tanto en  los ámbitos de la  docencia y como de la investigación.

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Información básica

Nombre del título: Máster Universitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Organiza: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila y Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Universidad responsable: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
Duración: 1 año
Número de créditos ECTS: 60.
Modalidad: semipresencial.
Centro donde se imparte: Universidad Católica de Ávila, c/ Los Canteros, s/n - 05005 ÁVILA
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 30
Idiomas en los que se imparte el título: castellano
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso:

Dirección del Máster
Prof. Dr. D. Tomás Santamaría Polo
tomas.santamaria@ucavila.es
Tel. 920.251020 - extensión 125
Información y matrícula
Dña. Loreto Laín Pérez
loreto.lain@ucavila.es
Tel. 920.251020 - extensión 179
 

Objetivos

El diseño de los objetivos del Máster parte de los principios sobre gestión medioambiental y desarrollo sostenible recogidos en numerosos documentos elaborados por organismos internacionales (PNUMA y Agencia Europea del medio ambiente, principalmente) y nacionales (Estrategia Española de Medio Ambiente). Además de estas bases, se añaden las exigencias para los títulos oficiales indicadas en la legislación vigente y desarrollada además en otros documentos de la ANECA y agencias de calidad a nivel regional. Bajo estas premisas los objetivos propuestos son los siguientes:

  • Proporcionar una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos del medio ambiente. Esto es así porque un buen investigador profesional del medio ambiente, debe poseer una visión multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento.
  • Formar investigadores profesionales con una orientación específica, teniendo en cuenta todos los aspectos citados, hacia la conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la producción sostenible de bienes y servicios, y la planificación y la gestión de la calidad ambiental en las empresas y administraciones bajo la perspectiva de la sostenibilidad.
  • Dotar a los futuros investigadores profesionales de los conocimientos, técnicas y herramientas prácticas necesarias para la investigación científica y la aportación de soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible.
 

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CT2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CT3 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CT4 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CT5 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para conocer las bases teóricas y principios del Derecho ambiental, con especial referencia al desarrollo sostenible

CE2 - Capacidad de análisis crítico de la normativa ambiental (como instrumento para lograr una mejora de la calidad ambiental

CE3 - Capacidad para conocer y comprender el papel de las Administraciones Públicas en la definición y realización de estrategias y actuaciones ambientales

CE4 - Capacidad para comprender la contribución de la ciudadanía y de las instituciones privadas (empresas y entidades no lucrativas) a la protección ambiental

CE5 - Comprensión de la metodología de los proyectos de genómica en agricultura y de biotecnología en la industria agraria, así como el empleo de los recursos fitogenéticos y organismos transgénicos

CE6 - Conocimiento y análisis de nuevas metodologías para la gestión sostenible de los recursos forestales (recursos genéticos forestales,(recursos cinegéticos, cuencas hidrológicas forestales y medio fluviales), incluyendo los sistemas de certificación forestal

CE7 - Comprensión de la importancia de los hábitats en la conservación de la biodiversidad y capacidad para la utilización de herramientas de gestión de dichos hábitats

CE8 - Conocimiento del concepto de restauración de ecosistemas, su aplicación a diferentes situaciones y problemáticas, y capacidad para el empleo de técnicas y modelos de restauración

CE9 - Conocimiento y comprensión de los sistemas de gestión ambiental y su aplicación en las actividades productivas así como en las administraciones públicas

CE10 - Capacidad de prevenir, estimar y evaluar mediante el uso de técnicas avanzadas y multidisciplinares de predicción y análisis el impacto de los agentes contaminantes sobre el medio

CE11 - Conocimiento y comprensión crítica de los instrumentos de Evaluación Ambiental desde un punto de vista técnico

CE12 - Conocimiento y comprensión de las energías renovables alternativas más importantes desde el punto de vista técnico-científico, así como de los principios de la eficiencia energética

CE13 - Capacidad de organización y planificación de las tareas conducentes a la realización de un trabajo de investigación

CE14 - Capacidad para conocer las técnicas de investigación (documental, de campo y experimental) aplicables dentro de las Ciencias Ambientales y aplicar las más adecuadas en función del objeto y fase de investigación

CE15 - Capacidad para diseñar proyectos de investigación estableciendo objetivos razonables en función del problema y del tiempo y recursos disponibles

 

Acceso y admisión de estudiantes

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

El procedimiento general de admisión y los criterios de selección son los que se describen seguidamente:

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster Interuniversitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible deben presentar la correspondiente solicitud de admisión y adjuntar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Máster Interuniversitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, debidamente formalizada y firmada por el interesado.
  2. Fotocopia del DNI o del Pasaporte.
  3. Dos fotografías tamaño carné con nombre y apellidos al dorso.
  4. Fotocopia compulsada del título por el que accede a los estudios del Máster Interuniversitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (o resguardo justificativo de su solicitud).
  5. Certificación Académica Personal de la titulación cursada.
  6. Curriculum Vitae del Solicitante.
  7. Carta de motivación (personal)
  8. Los alumnos que tengan el título homologado deberán adjuntar fotocopia autentificada de la homologación.

La Comisión de Coordinación comprobará la documentación referida y, tras verificar que se cumplen los requisitos de acceso que se han señalado anteriormente, se admitirá al alumno en los estudios del Máster Interuniversitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible notificándole esta decisión, a fin de que pueda formalizar los trámites de matrícula.

Para aquellos casos de estudiantes con necesidades educativas especiales, las Universidades pondrán a su disposición una Comisión específica de apoyo y asesoramiento para la tramitación de sus admisiones y que informará, en su caso, de la necesidad de flexibilización de sus estudios en coherencia con lo establecido en el apartado 1.5 de la presente memoria. Del mismo modo, alguno de los servicios que con carácter general operan en las Universidades (Servicio de atención al estudiante, Gabinete Pedagógico y Tutorial, etc.) podrán participar en esas labores de apoyo y orientación.

En el caso de que la demanda de plazas supere a las ofertadas, la Comisión Académica será la encargada del estudio de los expedientes y del proceso de admisión de estudiantes utilizando como criterios de selección el expediente y formación académica del solicitante en base al siguiente baremo:

  • Expediente, respondiendo a la siguiente fórmula: Calificaciones/nº de asignaturas cursadas. El sumatorio de las calificaciones se obtendrá según las puntuaciones que se relacionan seguidamente (Matrícula de Honor = 4 puntos; Sobresaliente = 3 puntos; Notable = 2 puntos; Aprobado = 1 punto). El resultado se dividirá entre el nº de asignaturas que haya cursado el solicitante. En caso de tener más de una titulación universitaria oficial, el cálculo se hará sobre aquélla en la que el solicitante obtenga mejor resultado según la fórmula anterior.
  • Formación universitaria: al resultado obtenido según el criterio anterior, se le añadirá 1 punto por cada titulación universitaria oficial distinta a la que ha servido de base para el cálculo del punto 1º.”

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Perfil de ingreso del alumno

Será requisito necesario para la admisión de alumnos en el Máster Interuniversitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que sus titulaciones o Grados estén relacionados con alguno de los módulos que lo componen, garantizando de esta forma la consecución de una formación avanzada y estableciéndose así un perfil de ingreso en función de sus características académicas. Por tanto, los alumnos deberán proceder de estudios propios del campo tecnológico (Ingenierías, Ciencias Experimentales), agroforestal y ambiental, económico o empresarial, del Derecho o de la Sociología. Entre las características personales de los estudiantes, se recomienda la posesión de un alto grado de interés por el pensamiento y rigor científico, así como la inquietud, curiosidad y sensibilidad por el estudio y la investigación relacionada con la temática propia del Máster Interuniversitario en Medio Ambiente y Desarrollo. Además, el estudiante que acceda al máster debe mostrar interés en la adquisición de conocimientos y capacidades para la resolución de problemas en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares y en la adquisición de habilidades que le permitan continuar estudiando de forma autónoma e iniciarse en tareas de investigación y aplicación de los conocimientos en estos campos.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster.

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

 

Calendario de implantación

Primer curso de implantación: 2011-2012.

No existe un procedimiento de adaptación, dado que se trata de un título de nueva implantación y no es resultado de la transformación directa de otro título.

 

Estructura del Plan de Estudios

El título consta de 60 créditos ECTS, distribuidos de la siguiente manera:
 
Nombre del Módulo
Número de créditos ECTS
I. Sociedad y Medio Ambiente
12 ECTS
II. Gestión y Conservación de la Biodiversidad
18 ECTS
III. Calidad Ambiental
18 ECTS
IV. Metodología y Práctica de la Investigación Científica
12 ECTS
TOTAL MÁSTER
60 ECTS

Guías docentes Consultar

Ver aquí

Descriptores

Instrumentos jurídicos de protección del medio ambiente natural Instrumentos
Sin perjuicio de que en otras materias del Máster se aborden con carácter específico alguna/s normas jurídico ambientales, en la presente materia, tras un análisis crítico y profundización en el contenido de las principales normas ambientales, se prestará especial atención a analizar el grado de cumplimiento de las mismas y a detectar los principales problemas (probatorios, fácticos...) que facilitan a los infractores su incumplimiento y que dificultan a los Organismos competentes su persecución.
Políticas públicas en materia de medio ambiente
En esta materia, a partir del conocimiento desarrollado en la anterior materia, se profundiza en los instrumentos y políticas a través de las que las Administraciones Públicas colaboran a la protección del medio ambiente. Incluye el estudio de la distribución de competencias entre las distintas administraciones públicas (Internacional, Comunitaria, Central, Autonómicas y Locales). Particular incidencia se presta a las posibilidades de los ciudadanos y los grupos en los que éstos se integran de actuar ante las Administraciones públicas para tutelar los intereses ambientales (derecho de acceso a la información obrante en documentos administrativos, legitimación para adquirir la condición de interesado en procedimientos administrativos o judiciales, etc.).
Iniciativa socio/ privada para la protección ambiental
En esta materia se estudian las dimensiones básicas de la sociedad civil y su papel en la protección ambiental, principalmente a través de las entidades no lucrativas constituidas con fines relacionados con el medio ambiente. Asimismo, se analiza la actividad empresarial y el papel del empresario en la toma de decisiones. Se incidirá especialmente en los problemas de una falta de ética en la gestión empresarial y en la necesaria gestión sostenible de los recursos que se reflejará últimamente en las políticas de responsabilidad social corporativa.
Aspectos biotecnológicos en la agricultura
Se pretende mostrar al alumno la conservación y agrobiodiversidad, así como las técnicas y tecnología utilizada en la biotecnología de producción. Se analiza junto con el mejoramiento genético vegetal, el conocimiento y la conciencia sobre los riesgos potenciales relacionados con la liberación y adopción de cultivos transgénicos en centros de origen y/o diversidad genética de los cultivos. Además se hará referencia al concepto de la biotecnología apropiada y su potencial para pequeños productores, el valor de conservar los recursos filogenéticos unido a la conservación del medio ambiente para rescatar y conservar el material autóctono de la zona.
Gestión de recursos forestales
Se pretende mostrar al alumno las principales actuaciones que se pueden realizar con el fin de gestionar de una manera sostenible diversos recursos forestales, incluyendo los efectos legales y económicos de dicha gestión. Más concretamente se analizarán los siguientes temas: conservación y mejora de recursos genéticos forestales ( importancia de los recursos genéticos, regiones de procedencia, uso del material forestal de reproducción ); ordenación del aprovechamiento de recursos naturales asociados al medio fluvial ( hábitat fluvial y calidad de aguas, regulación y régimen ecológico de caudales, aprovechamiento del cauce y riberas , ordenación piscícola); gestión de cuencas forestales y erosión (incluyendo el empleo de modelos como HEC-HMS, HEC-RAS, RUSLE y MUSLE); gestión de recursos cinegéticos en el medio natural ( planes de ordenación para la gestión cinegética sostenible, caza y conservación, implicaciones sociales y económicas de la actividad cinegética ); gestión forestal sostenible y certificación forestal ( recursos forestales renovables pero limitados, biodiversidad y deforestación en los bosques, sellos de certificación: FSC -Forest Stewarship Council- y PEFC -Paneuropean Forest Certification- ).
Gestión y conservación de la biodiversidad
Se profundizará en los conceptos de biodiversidad y biología de la conservación, y en la importancia que poseen los hábitats en la conservación de la biodiversidad. Se dedicará especial atención a los espacios naturales protegidos y a la relación espacio protegido – espacio de interés económico, así como al marco legal y administrativo de la gestión de los espacios naturales protegidos. Igualmente, se estudiarán las principales herramientas de gestión de los hábitats, analizando casos reales de gestión.
Restauración de ecosistemas
Se aborda la restauración de ecosistemas como un proceso ecológico cuya finalidad es recuperar las condiciones ambientales que prevalecieron en un sitio dado, y que por alguna causa se vieron afectados negativamente. Se parte del actual debate sobre qué es y qué no es restauración, para posteriormente analizar diferentes casos de aplicación, como la restauración de áreas degradadas, restauración de ríos y riberas, restauración de terrenos afectados por erosión y desertificación, restauración forestal, entre otros. Así mismo, se expondrán las principales técnicas empleadas en la restauración, en cuanto a aspectos como la elección de especies, las preparaciones del suelo, las plantaciones y obras adicionales. Se prestará especial atención a técnicas recientes como la bioingeniería o los filtros verdes y a nuevos modelos de restauración (PHABSIM, River 2D, MODIPÉ, etc.).
Instrumentos de Gestión Ambiental
Administraciones: ISO 14001; EMAS; Agenda Local 21. Ecoetiquetado, Análisis del ciclo de vida. Auditorías ambientales. Integración de sistemas de gestión empresarial. Software SIMAPRO 7.1.
Prevención y corrección de la contaminación

Técnicas avanzadas y multidisciplinares de predicción y análisis del impacto de los agentes contaminantes sobre el medio. Estimación y evaluación de la contaminación y degradación del medio natural mediante técnicas avanzadas y multidisciplinares de predicción y análisis del impacto ambiental. Últimas tendencias tecnológicas y reglamentarias para la prevención de la contaminación y degradación medioambiental.
Herramientas de evaluación ambiental
Legislación internacional, comunitaria, nacional, autonómica y local de evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica. Elaboración de Estudio de Impacto Ambiental. Técnicas de decisión multicriterio y de consulta a paneles de expertos.
Sostenibilidad y eficiencia energética
Eficiencia Energética y sostenibilidad. Energía solar térmica. Energía solar fotovoltaica. Energía eólica. Energía Geotérmica. Biomasa. Fundamentos de algunos programas informáticos. Caso práctico: Dimensionado de una instalación.
Metodología de la investigación científica
Se destina esta asignatura a los aspectos metodológicos básicos de la investigación en Ciencias Ambientales. Tras un examen previo de la Metodología General, se abordan las distintas técnicas de investigación necesarias para la realización de trabajos de investigación en Ciencias Ambientales, desde una investigación de tipo documental, hasta las técnicas de muestreo y experimentación en campo y en laboratorio, incluyendo el diseño de experimentos y el análisis de datos. La asignatura, de orientación eminentemente práctica, se encuentra estrechamente relacionada con la elaboración, al final de los estudios de Máster, del Trabajo de Fin de Máster.
Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio original e individual, bajo la supervisión de un tutor, en el que se integren y desarrollen los conocimientos y las competencias definidas en el Máster.

 
Plan de Estudios

 

Denominación de las Materias
Créditos ECTS
Código
Módulo I. SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE (12 ECTS)
Instrumentos jurídicos de protección del medio ambiente natural
6
Políticas públicas en materia de medio ambiente
3
Iniciativa socio/ privada para la protección ambiental
3
Código
 Módulo II. Gestión y Conservación de la Biodiversidad (18 ECTS)
Aspectos biotecnológicos en la agricultura
5
Gestión de recursos forestales
4
Gestión y conservación de la biodiversidad
4
Restauración de ecosistemas
5
Código
Módulo III. Calidad Ambiental (18 ECTS)
Instrumentos de Gestión Ambiental
6
Prevención y corrección de la contaminación
4
Herramientas de evaluación ambiental
4
Sostenibilidad y eficiencia energética
4
Código
Módulo IV. Metodología y Práctica de la Investigación Científica (12 ECTS)
Metodología de la investigación científica
2
Trabajo fin de máster
10

.

 

 

Sistema de garantía de calidad

Procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones.

Para cualquier sugerencia o reclamación puede ponerse en contacto por correo electrónico pulsando aquí.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

 

Quejas, sugerencias y felicitaciones

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

 

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