Selector de idioma

Historia de la asociación

1 de octubre de 1996. La Asociación inicia su andadura

La Fundación Cultural “Diario de Ávila” convocó a trece personas, entre las que se encontraban el obispo de la diócesis, el presidente de la Diputación Provincial, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, la alcaldesa de Ávila, el ex alcalde abulense y parlamentario popular en el Congreso por la provincia, el presidente y el director de la Caja de Ávila, el presidente, el consejero delegado y el director de “El Diario de Ávila”, los miembros del comité ejecutivo de la Fundación Cultural convocante y el director del Colegio Diocesano “Asunción de Nuestra Señora”.

A título individual, acordaron constituir la Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila. Los trece creadores de la Asociación fueron:

Antonio Cañizares Llovera.
Sebastián González Vázquez.
Félix San Segundo Nieto.
Dolores Ruiz-Ayúcar Zurdo.
Ángel Acebes Paniagua.
Pablo Iranzo García.
Jesús Terciado Serna.
Antonio Martín Jiménez.
Aurelio Delgado Martín.
Carmelo Luis López.
José María López López.
Norberto Leguey.
José Manuel Serrano Álvarez.

En esa misma reunión se aprobaron sus Estatutos y se designó a una Junta Directiva provisional formada por:

Presidente:

Pablo Iranzo García.

Vicepresidente:

Aurelio Delgado Martín.

Secretario:

Carmelo Luis López.

Vicesecretario:

Norberto Leguey Jiménez.

Tesorero:

Antonio Martín Jiménez.

Vicetesorero:

José María López.

10 de diciembre. Primera Asamblea General tras la constitución

En la primera Asamblea General tras haber sido constituida la Asociación, se eligió la primera Junta Directiva que estaba compuesta por las siguientes personas:

Presidente:

José Manuel Serrano Álvarez.

Vicepresidente:

José Ángel Domínguez González.

Secretario:

Arturo Mateos Antón.

Vicesecretaria:

María Jesús Carravilla Parra.

Tesorero:

Alberto Zoilo Álvarez Sánchez.

Vicetesorero:

Mariano Martín de la Moya.

Vocales:

Antonio Martín Jiménez y Jesús María Terciado Valls.

15 de Febrero. Revista de la Asociación.

Se editó el primer número de la revista de la Asociación, titulada “Amigos de la Universidad”. Fueron distribuidos 20.000 ejemplares, con la finalidad de dar a conocer entre la sociedad abulense la naciente Universidad Católica. Tras este primer número se editaron otros 10, también con tiradas de ejemplares elevadas.

21 de Febrero. Presentación oficial y homenaje al canciller

Fue organizado un acto académico y, a continuación, una cena de fraternidad en homenaje al primer canciller de la UCAV, don Antonio Cañizares Llovera. El acto académico consistió en una mesa redonda sobre la Universidad Católica de Ávila, presentada por el vicecanciller de la Universidad y ex presidente de Gobierno, Adolfo Suárez González. Intervinieron como ponentes Gustavo Villapalos, consejero de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid, que habló sobre “La identidad recuperada”, y José Tomás Raga, rector de la Universidad San Pablo-CEU, que disertó sobre “Universidad y sociedad”.

7 de marzo. Encuentro con comerciantes, industriales y profesionales

Con la finalidad de buscar apoyos sociales para la Universidad, a partir de esta fecha se iniciaron diversas actividades y reuniones con sectores abulenses concretos que podían prestar ayuda a la UCAV. Hubo encuentros con comerciantes, industriales y profesionales de diferentes ramas y oficios.

26 de mayo. Nuevo obispo de Ávila y canciller de la UCAV

El Santo Padre designó obispo de Ávila, y consecuentemente Gran Canciller de la UCAV, a D. Adolfo González Montes.

21 de Junio. Celebración del Día de la Universidad

Organizados por la Asociación, se celebró, en las instalaciones universitarias el “Día de la Universidad. Primer Día del Estudiante”. Hubo exposiciones, actividades varias y comida campestre, asistiendo a los actos varios centenares de personas, muchas de ellas jóvenes.

9 de noviembre. Asamblea General

En las instalaciones de la Escuela de Policía de Ávila se celebró una Asamblea General extraordinaria de la Asociación, asistiendo a la misma varios cientos de amigos. En ella se mostró el apoyo a la Universidad y el nuevo gran canciller dijo que desde que fue nombrado obispo de la diócesis había manifestado su deseo de seguir adelante con los proyectos de transcendencia pastoral de la iglesia abulense.

18 y 25 de noviembre. Conferencias

El Dr. E. M. Carreira, astrofísico de la Universidad de Cleeveland, en EE.UU, impartió una conferencia sobre la “Tierra, planeta dinámico”, y otra sobre “La fotografía, arte y técnica”.

29 de noviembre. Excursión a Las Edades del Hombre

Con motivo de estarse celebrando en El Burgo de Osma (Soria) la exposición de “Las Edades del Hombre”, la Asociación organizó una excursión a esta localidad, visitando, de paso, otros lugares histórico como Ayllón, San Esteban de Gormaz y la propia ciudad de El Burgo de Osma, en cuya catedral se pudo ver “La Ciudad de Seis Pisos”.

2 a 17 de diciembre. Concurso de fotografía

La Asociación, conjuntamente con la Universidad, convocó un concurso de fotografía, bajo el lema “Ávila en otoño”, al que se presentaron 140 obras, que fueron expuestas desde el día 2 al 21 en el Palacio de Bracamonte. Los premiados fueron Luis Plaza y Dionisio Zaera Teja.

9 de diciembre. Campañas solidarias y de promoción

Los asociados colaboraron en diferentes campañas organizadas por un grupo de alumnos del Servicio de Actividades Sociales de la Universidad, como la Operación Kilo y la Operación Juguete, dentro de las actividades navideñas. También se programaron diversos actos de promoción social de la Universidad, que contaron con el patrocinio de empresas, entidades y organismos e instituciones abulenses.

26 de febrero. 30.000 euros para becas

La Asociación transfirió a la Universidad, en esta fecha, treinta mil euros, en concepto de becas.

25 de marzo. Conferencia

Jaime Siles, director del Instituto Español de Cultura de Viena, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Valencia y decano de la Facultad de Humanidades de Saint Gallen (Suiza) impartió una conferencia sobre “Lo trágico y lo social en Lorca”.

24 de mayo. “Día de la Universidad Católica de Ávila”

15 de junio. Creación de la Plataforma en defensa de la UCAV

La Junta Directiva de la Asociación de Amigo, ante la gran demanda social de respuestas sobre el futuro de la Universidad, decidió crear la Plataforma en defensa de la UCAV, con el objetivo principal de prestar apoyo a los sectores más directamente implicados en defender la viabilidad de la institución universitaria abulense. Por estas mismas fechas la Asociación ofreció numerosos avales personales, por importe cada uno de 50.000 euros, para contribuir a paliar las dificultades económicas que atravesaba la Universidad.

2 de julio. Donativo a la UCAV

La Asociación transfirió a la Universidad dieciocho mil euros para sufragar los gastos publicitarios del curso 1998/1999.

25 de noviembre. Premio de ensayo filosófico

La Asociación otorgó los premios de 1er. Concurso de ensayo filosófico, adjudicado a 5 alumnos de la UCAV por un importe total de 1.202,02 €.

8 de febrero. Asamblea y nueva Junta Directiva

Se celebró Asamblea General y, ante las vacantes producidas de varios miembros de la Junta Directiva, se designaron nuevos miembros de la misma, quedando constituida de la siguiente manera:

Presidenta: Remedios Arjona Calvo.
Vicepresidente: Lorenzo Fernández Martín.
Tesorero: Manuel Velázquez Rivilla.
Vicetesorero: Alberto Zoilo Álvarez Sánchez.
Secretario: Arturo Mateos Antón.
Vicesecretaria: Pilar Cuadrado Gómez.
Vocales: Jesús Terciado Valls y Vicente Bosque Hita .

6 de mayo. Becas

Se transfirieron doce mil euros a la UCAV en concepto de Becas.

5 de mayo. Nuevas becas

La Asociación pasó a gestionar directamente la convocatoria y concesión de las becas a los alumnos de la UCAV y adjudicó, en esta ocasión, un total de nueve, con un importe de veintidós mil cuatrocientos treinta y dos euros.

8 de junio. Espadañas y conferencia

Se celebró el acto de entrega de distinciones honoríficas, “Espadaña”, a once instituciones públicas, entidades privadas y personas particulares que ayudaron en sus comienzos a la UCAV y a la Asociación. El acto concluyó con una conferencia impartida por el escritor Alfonso Ussía.

5 de julio. Ayuda a estudiantes

La Asociación concedió una ayuda económica a un grupo de alumnos de la UCAV para contribuir a sufragar los gastos de un viaje realizado a Kyrgystán (Asia) donde llevaron a cabo una actividad solidaria, en concreto la construcción de una granja para el autoabastecimiento de un orfanato de la región.

19 de octubre. Concierto musical

Se organizó un concierto polifónico de música sacra ofrecido por la Coral “Camerata Abulense”, con motivo de la apertura del curso académico de la UCAV.

 

17 de enero. Nueva Junta Directiva

Tras la renovación de varios cargos y la dimisión, por motivos personales, de la anterior presidenta, quedó constituida la nueva Junta Directiva por las siguientes personas:

Presidente: Carlos de Soroa y Plana.
Vicepresidente: Miguel Otero Gómez.
Tesorero: Manuel Velázquez Rivilla.
Secretaria: María Isabel Jiménez Rodríguez.
Vocales: Remedios Arjona Calvo, Vicente Bosque Hita, Pilar Cuadrado Gómez y Pablo Serrano Mancebo.

 

1 de junio. Becas

Fueron concedidas becas y ayudas al estudio a once alumnos de la UCAV, por un importe total de veinte mil seiscientos cuarenta y cuatro euros.

25 de junio. Ayuda solidaria

Se hizo entrega de un cheque a un grupo de alumnos de la UCAV por importe de mil quinientos dos euros como ayuda económica para un proyecto de cooperación titulado “Solidaridad con Honduras” (Valle de Amarateca) para participar en tareas de reconstrucción de esta zona devastada por el huracán Mitch.

27 de junio. Becas

La Asociación concedió 8 becas por un importe total de trece mil doscientos cincuenta euros.

1 de octubre. Ayuda

Se concedió una ayuda económica de seiscientos euros a un grupo de alumnos de la UCAV que realizaron un viaje a Tegucigalpa (Honduras) para participar en un proyecto humanitario, consistente en la ayuda a la creación de un “pulmón verde”.

13 de febrero

En su Asamblea General se renovó una parte de la Junta Directiva y tras la votación, salieron elegidos como vocales:

Luis Pérez Pérez.
José Carlos Sánchez Marcos.
Pilar López Farinós.
Ladislao García Arroyo.
y Adolfo Yáñez López.

23 de febrero. Nuevo obispo y canciller

En esta fecha tomó posesión como nuevo obispo de la Diócesis de Ávila D. Jesús García Burillo, y consecuentemente Gran Canciller de la UCAV, tras haber sido trasladado su antecesor a la diócesis de Almería.

8 de abril. Reunión con el nuevo obispo y canciller

La Junta Directiva de la Asociación se reunió con el nuevo obispo de la diócesis y canciller de la UCAV para exponerle sus puntos de vista y continuar el ofrecimiento de ayuda a la Universidad Católica de Ávila en todo lo que esté en su mano.

Noviembre. Premio Asociación de Amigos

Se convocó el I Premio “Asociación de Amigos de la UCAV”, con el fin de galardonar los méritos académicos de los alumnos de la UCAV que hayan concluido sus estudios en la Universidad.

Junio. Becas

Se concedieron becas a diez alumnos de la UCAV por importe de doce mil quinientos euros.

28 de enero. Primer premio de la Asociación

Dentro de los actos académicos de la festividad de Santo Tomás de Aquino, se hizo entrega del I Premio “Asociación de Amigos de la UCAV” a Leire Iriarte Cerdán, que cursó los estudios de Ingeniería de Montes (5 cursos) y la licenciatura de Ciencias Ambientales (4 cursos) en tan sólo cuatro años, obteniendo brillantes calificaciones, entre las que destacan 4 matrículas de honor y 26 sobresalientes en la titulación de Ingeniera de Montes, y 4 matrículas de honor y 18 sobresalientes en la Licenciatura en Ciencias Ambientales. La Asociación expidió un diploma acreditativo de este galardón, y le hizo entrega del premio, por importe de mil doscientos euros (1.200 €).

25 de marzo. Conferencia universitaria

La Asociación organizó una conferencia, que fue impartida por el rector de UCAV, José Manuel Sánchez Caro, a quien acompañaban el canciller de la Universidad y el presidente de la Asociación de Amigos. El título de la intervención fue “La Universidad Católica, un proyecto con futuro”. En ella, el rector Sánchez Caro expuso a los asistentes la situación de la Universidad abulense.

8 de julio. Becas

Se concedieron becas a diez alumnos de la UCAV por un importe total de trece mil euros (13.000 €)..

28 de enero. Segundo Premio Asociación de Amigos

Se hizo entrega del II Premio “Asociación Amigos de la UCAV” a Mercedes Redondo Germaín, licenciada en Economía y Administración y Dirección de Empresas, quien, habiendo cursado la totalidad de sus estudios en esta Universidad, finalizó los mismos en el año 2004, con brillantes calificaciones, entre las que destacan 4 matrículas de honor y 26 sobresalientes en ambas titulaciones, habiendo obtenido una calificación final en las dos licenciaturas de 8,62. La Asociación expidió el correspondiente diploma acreditativo de este galardón, y fue entregado a la interesada, junto con la dotación del premio, mil doscientos euros (1.200), en el transcurso de los actos de celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

21 de febrero. Asamblea general

En la Asamblea General celebrada en esta fecha fue presidente a Carlos de Soroa y Plana.

4 de mayo. Muerte del presidente

Este día se produjo el fallecimiento de Carlos de Soroa y Plana, presidente de la Asociación durante los últimos años y que había sido relegido en febrero.

12 de mayo. Nuevo presidente

Miguel Otero Gómez fue elegido presidente de la Asociación, al haberse producido el fallecimiento del anterior presidente.

1 de agosto. Becas

Se concedieron becas a once alumnos de la UCAV por un importe total de trece mil euros (3.000 €).

27 de enero. Tercer Premio de la Asociación

Se entregó el “III Premio Asociación de Amigos de la UCAV”, a Lourdes Miguel Sáez, quien, habiendo cursado la totalidad de sus estudios en esta Universidad, finalizó los mismos en el año 2005 y obtuvo la titulación de Licenciada en Derecho con brillantes calificaciones, entre las que destacan 9 matrículas de honor y 35 sobresalientes, obteniendo una calificación final de 9,48 de nota media. La Asociación expidió el correspondiente diploma acreditativo de este galardón, y fue entregado a la interesada, junto con la dotación del premio, mil doscientos euros (1.200 €), en el transcurso de los actos de celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

15 de febrero. Utilidad Pública

La Dirección General de Asociaciones del Ministerio del Interior declaró a nuestra Asociación entidad de Utilidad Pública, atendiendo la petición que en tal sentido se había cursado y al reunir las condiciones que son exigibles para la obtención de esta Declaración. Fue publicado en el Boletín Oficial del estado del 15 de febrero.

28 de enero. IV Premio de la Asociación

El IV Premio “Asociación de Amigos de la UCAV” fue entregado a Laura Teresa Martín Sampedro, que había finalizado en el curso precedente los estudios de Ciencias Ambientales e Ingeniería de Montes con brillantes calificaciones. El acto se realizó dentro de las celebraciones de la festividad de Santo Tomás de Aquino. Se le entregó el correspondiente diploma y la dotación económica del premio, mil doscientos euros (1.200 €).

Noviembre. Ayudas al estudio

En el mes de noviembre se adjudican las ayudas de estudio repartidas de la siguiente forma: 5 ayudas al estudio de 500 € y 5 ayudas al estudio de 300 €, ascendiendo el importe total a cuatro mil euros (4.000 €).

28 de septiembre. Traslado de la sede de la Asociación

Aprovechando el ofrecimiento del rector de la Universidad, tras la aprobación en la Asamblea Extraordinaria celebrada el 28 de septiembre, se realizó el traslado de la sede de la Asociación al edificio de la UCAV. Con ello se reducían costos económicos y se estrechaban los lazos con la Universidad.

18 de diciembre. Beca de investigación

Caja Madrid concedió una subvención a la Asociación, por un importe de cinco mil euros (5.000 euros), destinada a la creación de una beca de investigación, estableciéndose las bases y las normas de evaluación, para lo cual se creó un comité científico y técnico, constituido por evaluadores de la Universidad y también por evaluadores externos, y un comité de selección, compuesto por tres miembros de la Asociación, uno de la Universidad y uno de Caja Madrid. Reunida la Comisión de Selección el día 18 de diciembre, eligió el proyecto titulado “Evaluación de la Calidad de las Aguas Superficiales y Subterráneas de la Provincia de Ávila”, presentado por José Joaquín Ramos Miras, como investigador principal, doctor profesor de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la UCAV.

Nueva Rectora

Con motivo del nombramiento de Mª del Rosario Sáez Yuguero como nueva rectora de la UCAV, la Asociación de Amigos le dio la bienvenida y le deseó toda clase de éxitos en la tarea que asumía. La Junta Directiva fue recibida por ella y se le ofreció toda la colaboración que requiriera. La UCAV nombró a Francisco Trullén Galve como su representante en la Junta Directiva de la Asociación.

Enero. Premio de la Asociación

En el transcurso de las actividades académicas con motivo de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, se entregó el V Premio Asociación de Amigos de la UCAV a Manuel Cócera García, que había finalizado los estudios de Ciencias Ambientales e Ingeniería de Montes. Se le entregó el diploma y una dotación económica de 1.200 euros.

1 de Marzo de 2008. Conferencia

La Asociación organizó, en el Auditorio de San Francisco, colaboración de la Junta de Semana Santa, una conferencia bajo el titulo “La Sábana Santa desde la perspectiva de un cirujano”, que fue impartida por el profesor José Palacios Carvajal.

Noviembre

La Comisión de Becas, siguiendo las normas de la convocatoria, concedió 6 ayudas al estudio por un importe de dos mil doscientos euros (2.200 €).

18 de noviembre. Convenio con Caja Madrid

La Asociación firmó un convenio de colaboración con la Obra Social de Caja Madrid. Fruto de ello fue una subvención, por importe de siete mil quinientos euros (7.500 €), para la segunda Beca de Investigación Asociación de Amigos de la UCAV, para investigadores de la Universidad Católica de Ávila, que fue dotada con siete mil euros (7.000 €). Tras la convocatoria pública, se presentaron tres trabajos en tiempo y forma. Un comité científico y técnico, constituido por dos evaluadores de la Universidad y dos evaluadores externos (uno de UNED y otro de la USAL), puntuaron los trabajos. Posteriormente un comité de selección, formado por un profesor de la Universidad, el representante de Caja Madrid y tres miembros designados por la Junta Directiva de la Asociación de Amigos, puntuaron los méritos de los investigadores. Del promedio de ambas puntuaciones salió elegido el proyecto titulado “Estudio de las Propiedades Físico-Térmicas de la corteza generada en los aserraderos de la Provincia de Ávila para su caracterización y aprovechamiento energético como biomasa”, que había sido presentado por el Fernando Herráez Garrido, doctor profesor de la UCAV y director del proyecto.

Enero. VI Premio Asociación de Amigos

En el transcurso del acto académico organizado con motivo de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, se entregó el premio Asociación de Amigos de la UCAV, en su sexta edición, a Antonio García Candil, que había finalizado los estudios de Ingeniero Agrónomo con brillantes calificaciones. Al premiado se le entregó un diploma y una dotación económica de mil doscientos euros (1.200 €).

11 de febrero. Presentación del trabajo de investigación

Fue presentado, en el Salón de Actos de la Universidad, el trabajo “Evaluación de la Calidad de las Aguas Superficiales y Subterráneas de la Provincia de Ávila, que había obtenido la primera Beca de Investigación Asociación der Amigos. Intervinieron en el acto el investigador principal, José Joaquín Ramos Miras, y los demás miembros del equipo investigador, Pedro Díaz Fernández, Ana María San José Wéry y Juan Carlos López Almansa, todos ellos doctores profesores de la UCAV. Al acto asitió numeroso público.

13 de marzo de 2009. Cena con ex alumnos de la UCAV

El presidente de la Asociación, Miguel Otero Gómez, y el vocal Ladislao García Arroyo asistieron a una cena de confraternización con ex alumnos de la UCAV. Estuvieron presentes ciento veinte a las que se les informó de la conveniencia de unirse a la Asociación, para lo que se les entregaron los correspondientes boletines de solicitud.

26 de marzo. Acto institucional

La Junta Directiva de la Asociación, su primer presidente y otros asociados asistieron al acto institucional organizado por la UCAV, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Ávila, en el que se promocionó a la Universidad Católica, se expusieron sus objetivos y se pidió el respaldo de la sociedad abulense, representada en el acto por numerosos miembros de los sectores empresariales, culturales, políticos y sociales de Ávila.

4 de mayo. Nueva Junta Directiva

Tras la celebración de la Asamblea General el día 28 de abril, el día 4 de mayo quedó constituida la nueva Junta Directiva de la Asociación de Amigos dela Universidad Católica de Ávila del siguiente modo:

Presidente: Pedro Javier Sánchez Gago.
Vicepresidenta: Mª Anunciación Guil Redondo.
Secretario: Francisco Trullén Galve.
Tesorero: Manuel Velázquez Rivilla.
Vocales: Isabel Porres López, Antonio Martín Macho y Carmelo San Segundo González.

Ayudas al estudio

La Comisión de Becas, siguiendo las normas de la convocatoria, concedió 12 ayudas al estudio por un importe de cuatro mil doscientos euros (4.200 €), ya que el resto de solicitantes habían recibido previamente ayudas del Ministerio de Educación o de la Junta de Castilla y León.

Beca de Investigación A primeros de año se reunió el comité científico y técnico para valorar los trabajos presentados a la III edición de la Beca de Investigación convocada por la Asociación de Amigos y patrocinada por Caja Madrid. Posteriormente se convocó el comité de selección formado por un profesor de la Universidad, el representante de Caja Madrid y tres miembros designados por la Junta Directiva. Fue elegido el proyecto : “Factores que afectan a la calidad agroalimentaria de la Judía del Barco de Ávila: factores anti nutritivos, antioxidantes, flavonoides, enfermedades víricas y plagas”, presentado por Cristina Lucini Vaquero, doctora profesora de la UCAV y directora del proyecto. El importe de la beca ascendía a cuatro mil quinientos euros (4.500 €). Enero. Premio al mejor expediente académico En el transcurso del acto académico organizado con motivo de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, se hizo entrega del VII Premio “Asociación de Amigos de la UCAV” a María Martín López, que había finalizado los estudios en Derecho con brillantes calificaciones. A la premiada se le entregó un diploma y una dotación económica de mil doscientos euros (1.200 €). 4 de mayo. Presentación del trabajo de investigación premiado Fue presentado, en el Salón de Grados de la Universidad, el trabajo “Estudio de las propiedades físico-térmicas de la corteza generada en los aserraderos de la Provincia de Ávila para su caracterización y aprovechamiento energético como biomasa”, que había obtenido la segunda Beca de Investigación Asociación de Amigos. Intervino en el acto el investigador principal, doctor profesor Fernando Herráez Garrido, y los demás miembros del equipo investigador, Alfonso Isidro López Díaz y Luis Acuña Rello”. Asistió numeroso público. Ayudas al estudio Se concedieron 5 ayudas al estudio por un importe total de dos mil quinientos euros (2.500 €). Mayo. Primer doctor honoris causa Miembros de la Junta Directiva de la Asociación, su primer presidente y otros asociados asistieron al solemne acto de investidura como primer doctor honoris causa de la Universidad Católica de Ávila del cardenal Antonio Cañizares, creador de la UCAV, su primer canciller, fundador de la Asociación de Amigos y actualmente socio de nuestra Asociación.

26 de enero. VIII Premio Asociación de Amigos

En el transcurso del acto académico organizado con motivo de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, se entregó este premio, que alcanza su octava edición, al alumno de la UCAV con mejor expediente de cuantos terminaron su carrera en el curso precedente y habían presentado la solicitud pertinente. De entre todos los solicitantes, el Jurado seleccionó, por sus mayores méritos académicos, a Rebeca Hernando Hernández, que había finalizado los estudios de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas con brillantes calificaciones. A la premiada se le entregó un diploma y una dotación económica de 1.200 euros.

6 de abril. Nueva Junta Directiva

Como consecuencia de los acuerdos adoptados en la Asamblea General celebrada el día 28 de marzo de 2011, la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila ha estado integrada desde entonces por:

Presidente: José Manuel Serrano Álvarez.
Vicepresidenta: Mª Anunciación Guil Redondo.
Secretario: Francisco Trullén Galve.
Tesorero: Manuel Velázquez Rivilla.
Vocales: Isabel Porres López, Antonio Martín Macho, Pedro Javier Sánchez Gago, Pablo Casillas González y Ladislao García Segovia.

Ayudas al estudio

Se concedieron 10 ayudas al estudio, a otros tantos alumnos, por un importe total de cuatro mil doscientos cincuenta euros (4.250 €).

4 de mayo. IV Beca de Investigación

A primeros de año se reunió el comité científico y técnico (constituido por dos evaluadores de la Universidad y dos evaluadores externos (uno de la UNED y otro de USAL), quien valoró los trabajos presentados sin conocer su autoría. Posteriormente se convocó el comité de selección formado por un profesor de la Universidad, el representante de Caja Madrid y tres miembros designados por la Junta Directiva, quien valoró los méritos de los investigadores. Del promedio de ambas puntuaciones salió elegido el proyecto “Efectos de la siembra directa sobre diferentes parámetros edáficos en la provincia de Ávila” presentado por Pedro M. Díaz Fernández, doctor y profesor de la YCAV y director del proyecto. Esta beca de Investigación contó con una dotación de cuatro mil doscientos cincuenta euros (4.250 €) y el día 4 de mayo de 2011 se organizó un breve acto de entrega del diploma acreditativo.

Becas a la excelencia académica

La Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila ha otorgado 3 becas a la Excelencia por un importe total de doce mil euros (12.000 €).

Julio. Escuela de Verano

Organizado por la UCAV, se celebró la I Escuela de Verano, en la que intervinieron destacados dirigentes políticos y profesionales de la información. A la misma asistieron miembros de la Junta Directiva de la Asociación y asociados.

Agosto. Congreso de Universidades Católicas

La UCAV organizó, en los días previos a la visita del Papa a España para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, el Primer Congreso Mundial de Universidades Católicas. Asistieron a la misma varios cientos de representantes de numerosas universidades católicas de todo el mundo. El presidente de nuestra Asociación y otros miembros de la Junta Directiva estuvieron presentes en los diferentes actos que se organizaron con tal motivo.

4 de octubre. Presentación de un libro

La Asociación de Amigos organizó la presentación del libro “Cartas de Sarajevo”, escrito por el diplomático abulense José Ramón García Hernández. Al acto, celebrado en el Salón de Actos de la UCAV, acudieron, entre otras personalidades, Alicia García Rodríguez, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Jesús Terciado Vals, presidente de CEPYME, la rectora de la Universidad y numerosas personas.

7 de noviembre. Misa por los socios fallecidos

En la capilla de la Universidad Católica se celebró una misa funeral por los socios fallecidos.

16 de diciembre. Cena con los antiguos alumnos

La Asociación organizó, conjuntamente con la asociación de antiguos alumnos de la UCAV, una cena de Amigos de la Universidad con el objetivo primordial de recaudar fondos para la construcción de un orfanato en Angola. A ella asistieron, además, ex alumnos de la UCAV.

20 de diciembre. Concierto de Navidad

Organizado por la Asociación, conjuntamente con la UCAV, se celebró, en el Palacio de Congresos “Lienzo Norte” el primer concierto “Ávila canta la Navidad”. Intervinieron el Coro de la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila, la Escolanía del Colegio Pablo VI, la Escolanía Amici Mei, el Coro de Canto Gregoriano de La Santa, la Asociación Musical Tomás Luis de Victoria – Coro Camerana Abulense, el Coro y Orquesta del Conservatorio Profesional de Música “Tomás Luis de Victoria” y el Coro Amicus Meus. A este concierto asistieron unas mil doscientas personas, además de los más de doscientos cincuenta intérpretes. En el transcurso del concierto, cuya entrada fue gratuita, se recaudaron donativos para la construcción de un orfanato en Angola. A los coros participantes se les entregó un diploma de colaboradores de la Asociación.

REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva de la Asociación se reunió, a lo largo de 2012, en 10 ocasiones (todos los meses, excepto julio y agosto), para tratar asuntos ordinarios y extraordinarios de su competencia.

ENERO. IX PREMIO FIN DE CARRERA

En el transcurso del acto académico organizado con motivo de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, se entregó el premio Fin de Carrera, que ha alcanzado su novena edición, al alumno de la UCAV con mejor expediente de cuantos terminaron su carrera en el curso precedente y habían presentado la solicitud pertinente.

De entre todos los solicitantes, el Jurado seleccionó por sus mayores méritos al licenciado Sergio Luis Náñez Alonso, que había finalizado los estudios de Licenciatura en Derecho y Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas con brillantes calificaciones. Al premiado se le entregó un diploma y una dotación económica de 1.500 euros.

MARZO, DÍA 20. MESA REDONDA SOBRE “EL PATRIMONIO CULTURAL EN EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS”

El día 20 de Marzo la Asociación de Amigos, en colaboración con la Academia de la Hispanidad y el Capítulo de Isabel la Católica, organizó una Mesa Redonda bajo el título “El patrimonio cultural en el reinado de los Reyes Católicos”, en el que intervinieron importantes expertos en la materia.

ABRIL, DIA 19. MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

La Asamblea General de la Asociación de Amigos celebrada el día 19 de abril aprobó la reforma de los Estatutos con el fin fundamental de hacer más ágil el funcionamiento de la Asociación. Estos Estatutos, que fueron inscritos en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior el 22 de junio de 2012.

MAYO, DÍA 14. MESA REDONDA SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICIACIÓN

El día 14 de mayo, la Asociación de Amigos organizó, en el salón de actos de la UCAV, una mesa redonda bajo el título “Servicios y servidumbres de los medios de comunicación social en el momento presente”, en la que intervinieron Pablo Serrano, director de “Diario de Ávila” y socio de número de nuestra Asociación; Arturo Mancebo, director de Televisión Castilla y León en Ávila; Francisco Portela, director de Cope en Ávila; y Manuel Dávila, director de la Cadena Ser en Ávila.

JUNIO. EXCURSIÓN A CANDELEDA

La Asociación de Amigos ha organizado dos excursiones durante el año 2012. La primera de ella se realizó a Candeleda en el mes de junio para visitar el casco histórico de la Villa, su iglesia parroquial, el casto celta de El Raso y el Santuario de Nuestra Señora de Chilla.

OCTUBRE. JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

En el mes de octubre, la Asociación, juntamente con la Universidad, convocó una jornada de puertas abiertas para los padres de los alumnos de primer curso. Asistieron más de un centenar de ellos. La Rectora, personal directivo de la UCAV y el presidente de nuestra Asociación ofrecieron información sobre la Universidad y los distintos servicios que oferta. Los asistentes a esta jornada mostraron su satisfacción por haber podido conocer directamente las instalaciones universitarias y haber recibido respuestas a cuantas cuestiones plantearon.

NOVIEMBRE, DÍA 5. MISA POR LOS ASOCIADOS DIFUNTOS

El 5 de noviembre se celebró una misa funeral por los asociados difuntos. El acto religioso tuvo lugar en la capilla de la Universidad Católica y a él asistieron varios asociados y familiares de los asociados que habían fallecido a lo largo del año.

NOVIEMBRE, DÍA 30. V BECA DE INVESTIGACIÓN

La Asociación de Amigos convocó el día 30 de noviembre la V Beca de Investigación dirigida a profesores y doctorandos de la UCAV, dotada con 4.000 euros. En esta ocasión, la convocatoria no tuvo patrocinio de ninguna entidad. Así mismo, en el mes de noviembre se ha realizado la presentación de las conclusiones de la IV Beca de Investigación, por parte del director del proyecto de investigación, Dr. D. Pedro M. Díaz Fernández.

NOVIEMBRE. EXCURSIÓN AL VALLE DE LOS CAÍDOS Y EL ESCORIAL

En el mes de noviembre se celebró una excursión a la basílica benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

DICIEMBRE, DÍA 19. SEGUNDO CONCIERTO “ÁVILA CANTA LA NAVIDAD”

El 19 de diciembre, la Asociación, juntamente con la UCAV, organizó el segundo concierto navideño titulado “Ávila canta la Navidad”. Se celebró en el Palacio de Congresos “Lienzo Norte” y a él asistieron unas mil personas, con lo que se convirtió en un masivo acto de promoción de la Universidad. Intervinieron en el concierto el Coro de la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús”, la Escolanía Amici Mei, la Coral polifónica de Candeleda, el coro Camerata Abulense, el coro “Voces de Gredos”, de Arenas de San Pedro, y el coro Amicus Meus. Fue presentado por la periodista Patricia Carrera y en el transcurso del acto se recaudaron donativos para la construcción de un orfanato en Angola. El evento fue retransmitido íntegramente por el canal 8 de CyLTV en diferentes días. Todos los medios de comunicación de Ávila dieron a este evento una extraordinaria cobertura informativa; también las redes sociales, pues fueron colgados en varias de ellas varios vídeos de algunas de las canciones que habían sido interpretadas por todos los coros juntos.

BECAS A LA EXCELENCIA ACADÉMICA

La Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila convocó becas a la Excelencia Académica, por un importe total de 15.000 euros, de los que, al cierre del ejercicio económico de 2012, habían sido abonados 6.000.

OTRAS ACTIVIDADES

La Asociación de Amigos ha estado presente en todos los actos importantes organizados por la Universidad Católica, a los que siempre es invitada. Entre otros, destacamos los actos de apertura del curso académico (mes de octubre), festividad de Santo Tomás de Aquino (enero) y graduación de alumnos (junio).

En el año pasado, hubo un acto muy destacado que conviene reseñar: la II Escuela de Verano de la UCAV. Se celebró a fines del mes de junio y fue clausurada con un debate entre el cardenal Antonio Cañizares LLovera y el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero. Este acontecimiento tuvo una gran repercusión mediática y mostró la gran importancia que está adquiriendo, por su buen hacer, la Universidad Católica de Ávila.

ACTIVIDADES EN EL AÑO 2013 SOCIOS

En el transcurso del año 2013 se registraron 26 altas (4 socios numerarios personales y 22 socios colaboradores) y 6 bajas (4 socios numerario personales y 2 socios colaboradores). Con ello el número real de socios es de 251: 163 socios numerarios y 88 socios colaboradores.

ENERO, DÍA 28. X PREMIO FIN DE CARRERA

En el transcurso del acto académico organizado con motivo de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero de 2013, se entregó este premio, que ha alcanzado su décima edición, al alumno de la UCAV con mejor expediente de cuantos terminaron su carrera en el curso precedente y habían presentado la solicitud pertinente.

De entre todos los solicitantes, el Jurado seleccionó, por sus mayores méritos académicos, al alumno Jorge Herrero Hernández, que había finalizado los estudios de Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Ciencias Ambientales con brillantes calificaciones. Al premiado se le entregó un diploma y una dotación económica de 1.500 euros.

MARZO, DÍA 11. ASAMBLEA Y RENOVACIÓN DE CARGOS DIRECTIVOS

La Asociación de Amigos de la UCAV celebró su Asamblea General Ordinaria el 11 de marzo. En la misma se aprobaron las cuentas y memoria del año anterior y el proyecto de actividades y presupùesto económico para el año 2013.

También se procedió a nombrar a varios miembros de los que componen la Junta Directiva de la Asociación, por mandato estatutario, ya que cada dos años es obligación renovar a parte de los directivos. Se presentaron tantos candidatos como vacantes había, siendo designados, por prática unanimidad, miembros de la Junta Directiva, por un período de cuatro años, los siguientes socios: Anunciación Guil Redondo (en representación del Hogar de Ávila en Madrid), Javier Velázquez Saornil, José Ignacio Dávila Oliveda, Carlos Canelo Barrado y Ramón Velasco Porras (estos cuatro, socios numerarios personales), cesando como directivos Manuel Velázquez Rivilla, Isabel Porres López, Antonio Martín Macho y Pedro Javier Sánchez Gago.

MARZO, DÍA 18. RENOVACIÓN DE CARGOS EN LA JUNTA DIRECTIVA

El día 18 de marzo se reunió la Junta Directiva de la Asociación formada por los miembros que no habían cesado y los elegidos en la Asamblea General del día 11 para cubrir las vacantes quje se habían producido. Se procedió a nombrar nuevos cargos entre los mismos y la Junta Directiva pasó a estar formada por José Manuel Serrano Álvarez, como presidente; Mª Anunciación Guil Redondo, vicepresidenta; Francisco Trullén Galve, secretario; Ramón Velasco Porras, tesorero; y Pablo Casillas González, Ladislao García Segovia, Carlos Canelo Barrado, José Ignacio Dávila Oliveda y Javier Velázquez Saornil, vocales.

La Junta Directiva se ha reunido en 8 ocasiones, a lo largo del año, para tratar asuntos ordinarios y extraordinarios de su competencia.

MARZO, DÍA 22. MESA REDONDA

El día 12 de Marzo la Asociación de Amigos, en colaboración con la Academia de la Hispanidad y el Capítulo de Isabel La Católica, organizó una mesa redonda bajo el título “De la deriva de la España de Isabel la Católica a la de nuestros días”, en la que intervinieron importantes expertos en la materia.

OCTUBRE, DÍA 25. VISITA A LAS EDADES DEL HOMBRE

La Asociación de Amigos organizó una excursión guiada, el día 25 de octubre, para visitar la Exposición “Credo”, que fue organizada por la Fundación Las Edades del Hombre en la ciudad de Arévalo.

NOVIEMBRE, DÍA 18. SE CONVOCA LA BECA DE INVESTIGACIÓN

La Asociación de Amigos convocóo el día 18 de noviembre de 2013 la VI Beca de Investigación dirigida a profesores y doctorandos de la UCAV, dotada con 4.000 euros. Se presentaron siete proyectos de investigación, en los que participabann un total de veintiséis profesores. A lo largo del citado año se completó la realización de la V Beca de Investigación que versó sobre el Proyecto de innovación educativa: diseño, implantación didáctica y evaluación de resultados de un aula didáctica multimedia, dirigido por la profesora Ana Isabel Gómez Vallecillo.

NOVIEMBRE, DÍA 4. MISA POR LOS ASOCIADOS DIFUNTOS

El 4 de noviembre se celebró una misa funeral por los asociados difuntos. El acto religioso tuvo lugar en la Ermita de los Estudiantes (Universidad Católica de Ávila) y a él asistieron varios asociados y familiares de los asociados que habían fallecido a lo largo del año.

NOVIEMBRE. JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

En el mes de noviembre, la Asociación, juntamente con la Universidad, celebró una jornada de puertas abiertas para los padres y tutores de los alumnos de primer curso. La Rectora, personal directivo de la UCAV y el presidente de nuestra Asociación ofrecieron información sobre la Universidad y los distintos servicios que ésta presta. Los asistentes a esta jornada mostraron su satisfacción por haber podido conocer directamente las instalaciones universitarias y haber recibido respuesta a cuantas cuestiones plantearon y haber contactado con personal directivo y profesorado del centro.

DICIEMBRE, DÍA 21: TERCER CONCIERTO “ÁVILA CANTA LA NAVIDAD”

El 21 de diciembre, la Asociación, juntamente con la UCAV, organizó el tercer concierto navideño titulado “Ávila canta la Navidad”. Se celebró en el Palacio de Congresos “Lienzo Norte” y a él asistieron unas mil trescientas personas, con lo que se convirtió en un masivo acto de promoción de la Universidad. Intervinieron en el concierto el Coro de la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús”, la Coral Polifónica de Candeleda y su Escolanía, el Coro Aoidé, el Coro Terpsícore, la coral La Moraña de Arévalo, la Asociación Musical Tomás Luis de Victoria–Coro Camerata Abulense, el Coro “Voces de Gredos” de Arenas de San Pedro, el Coro Amicus Meus y la Escolanía del Colegio Pablo VI. También participaron instrumentistas pertenecientes a la Banda Municipal de Música de Ávila siendo el director de ésta quien dirigió a todos los coros en la parte musical que interpretaron conjuntamente. Fue presentado por la periodista Patricia Carrera. Lo recaudado por los donativos de las entradas (2 y 1 euro) fue destinado a actividades de voluntariado que realizan estudiantes de la Universidad Católica en Camerún y Perú. El evento fue retransmitido íntegramente por el canal 8 de CyLTV en diferentes días y a él acudieron unos 340 cantores y mil trescientos espectadores.

AULAS CULTURALES

La Asociación de Amigos ha puesta en marcha el ambicioso programa formativo- cultural “Aulas Culturales de la Universidad Católica”, con el fin de enriquecer individual y colectivamente a los ciudadanos de la provincia de Ávila con el potencial académico y formador del que dispone la Universidad Católica de Ávila y, al mismo tiempo, mantener contacto entre el profesorado universitario y los municipios abulenses. Fruto de esta actividad son algunos convenios que ya se han firmado con algunos ayuntamientos para el estudio de productos de sus respectivas demarcaciones o para solucionar algunos problemas específicos.

Para la realización de este proyecto se cuenta con la colaboración desinteresada y entusiasta de otras instituciones abulenses de destacada implantación social: Cruz Roja, Hermandad de Donantes de Sangre, Asociación contra el Cáncer, Pronisa, etc.

BECAS A LA EXCELENCIA ACADÉMICA

La Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila ha renovado una beca a la Excelencia Académica, por un importe total de 6.000 euros.

PREMIOS A LOS MEJORES ALUMNOS DE BACHILLERATO

La Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila ha concedido a Dña. Nuria Núñez Crespo el Premio al alumno abulense con mejor expediente de Bachillerato matriculado en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, dotado con 1.500 euros.

OTRAS ACTIVIDADES

A lo largo del año se realizaron otra serie de actividades, de tipo administrativo unas, promocionales otras y de búsqueda de nuevos asociados.

La Asociación de Amigos ha estado presente en todos los actos importantes organizados por la Universidad Católica, a los que siempre es invitada. Entre otros, destacamos los actos de apertura del curso académico (mes de octubre), festividad de Santo Tomás de Aquino (28 de enero) y graduación de alumnos (junio).

Conviene reseñar la celkebración de la la III Escuela de Verano de la UCAV. Se celebró a mediados del mes de junio y fue clausurada el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva se reunió en 8 ocasiones, a lo largo del año 2014, para tratar asuntos ordinarios y extraordinarios de su competencia. SOCIOS En el transcurso del año 2013 se registraron 26 altas (4 socios numerarios personales y 22 socios colaboradores) y 6 bajas (4 socios numerario personales y 2 socios colaboradores). Con ello el número real de socios es de 251: 163 socios numerarios y 88 socios colaboradores.

ENERO, DÍA 28. XI PREMIO FIN DE CARRERA

En el transcurso del acto académico organizado con motivo de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero de 2014, se entregó este premio, en su undécima edición, al alumno de la UCAV con mejor expediente de cuantos terminaron su carrera en el curso precedente y habían presentado la solicitud pertinente.

De entre todos los solicitantes, el Jurado seleccionó, por sus mayores méritos académicos, al alumno Borja Pérez Galán, que había finalizado los estudios de Licenciado en Derecho con brillantes calificaciones. Al premiado se le entregó un diploma y una dotación económica de 1.500 euros.

MARZO, DÍA 3. ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN

La Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila celebró, el día 3 de marzo, su Asamblea General Ordinaria. En el transcurso de la misma, se aprobaron las cuentas y memoria del ejercicio del año 2013 y se dio el visto bueno a los proyectos económicos y de actividades para el año 2015.

La rectora de la Universidad informó, en esta Asamblea, sobre las gestiones que se están realizando para conseguir de la Junta de Castilla y León la autorización para impartir nuevas titulaciones académicas que ya cuentan con el visto bueno de la Agencia de Evaluación Educativa.

MARZO, DÍA 7. VI BECA DE INVESTIGACIÓN

La Asociación de Amigos concedió el día 7 de marzo de 2014 la VI Beca de Investigación, dotada con 4.000 euros, al proyecto “Creación de un nuevo marco legal y un cuadro complejo de clasificación para el Archivo Diocesano de Ávila”, dirigido por el Dr. D. José Antonio Calvo Gómez.

ABRIL, DÍA 7. MESA REDONDA SOBRE LA GESTA DE LA HISPANIDAD

El día 7 de abril, la Asociación de Amigos, en colaboración con la Academia de la Hispanidad, organizó una mesa redonda sobre la Gesta de la Hispanidad en la que intervinieron José María Gómez Gómez, Gran Maestre del Capítulo de Isabel La Católica, Jesús Alido, catedrático de Bellas Artes, y Arturo Vinuesa Parral, director de la Academia de la Hispanidad.

MAYO, DÍA 31. III SOCIAL MEDIA DAY

El día 31 de mayo se desarrolló en el Palacio Los Serranos la III Social Media Day, que fue patrocinada por la Asociación de Amigos de la UCAV, y que logró realizar 5.900 tuis y retuis a la par que recoger más de 550 hilos de alimentos para el Banco de Alimentos de Ávila.

NOVIEMBRE, DÍA 3. PREMIOS A LA EXCELENCIA ACADÉMICA

La Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila otorgó, el día 3 de noviembre de 2014 el Premio a la Excelencia Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, dotada con 2.500 euros, al alumno Alejandro Rodríguez Peláez, quien finalizó sus estudios de Bachillerato con una nota final de 9,33. Esta Beca se mantendrá hasta el final de los estudios del alumno becado, siempre que en cada curso supere la nota mínima exigida en la convocatoria. La Beca a la Excelencia Académica para un alumno de la Facultad de Ciencias y Artes quedó desierta.

NOVIEMBRE, DÍA 3. MISA POR LOS ASOCIADOS DIFUNTOS

El 3 de noviembre se celebró una misa funeral por los asociados difuntos. El acto religioso tuvo lugar en la Ermita de los Estudiantes (Universidad Católica de Ávila) y a él asistieron varios asociados y familiares de los asociados que habían fallecido a lo largo del año.

NOVIEMBRE, DÍA 15. JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS Y SENDA DE LAS PROMOCIONES

El día 15 de noviembre, la Asociación, juntamente con la Universidad, celebró una jornada de puertas abiertas para los padres y tutores de los alumnos de primer curso. La rectora, personal directivo de la UCAV y el presidente de nuestra Asociación ofrecieron información sobre la Universidad y los distintos servicios que ésta presta. Los asistentes a esta jornada mostraron su satisfacción por haber podido conocer directamente las instalaciones universitarias y haber recibido respuesta a cuantas cuestiones plantearon y haber contactado con personal directivo y profesorado del centro.

Con ocasión de esta jornada se inauguró la Senda de las Promociones, consistente en la plantación de un árbol por cada una de las promociones de titulados de la Universidad Católica de Ávila junto a un hito de piedra conmemorativo. Hasta este curso, son 15 las promociones de titulados que han salido de las aulas de la institución universitaria.

NOVIEMBRE, DÍA 27. CONFERENCIA SOBRE EL GRECO

El día 27 de noviembre la Asociación de Amigos, en colaboración con el Casino Abulense organizó una conferencia que fue impartida por el profesor Francisco Vázquez, catedrático de Historia del Arte y socio colaborador de nuestra Asociación, bajo el título “El Greco”.

DICIEMBRE, DÍA 20. CUARTO CONCIERTO “ÁVILA CANTA LA NAVIDAD”

El 20 de diciembre, la Asociación, juntamente con la UCAV, organizó el cuarto concierto navideño titulado “Ávila canta la Navidad”. Se celebró en el Palacio de Congresos “Lienzo Norte” y a él asistieron unas mil personas, con lo que se convirtió en un masivo acto de promoción de la Universidad. Intervinieron en el concierto el Coro de la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús”, la Coral Polifónica de Candeleda, el Coro Terpsícore, la coral La Moraña de Arévalo, el Coro “Voces de Gredos” de Arenas de San Pedro, el Coro de la Escuela Municipal de Música de Ávila, y la Banda Municipal de Música de Ávila siendo el director de ésta quien dirigió a todos los coros en la parte musical que interpretaron conjuntamente. Fue presentado por la periodista Patricia Carrera. Durante el transcurso del mismo se recaudaron fondos para las actividades de voluntariado de la Universidad en Camerún y Perú. El evento fue retransmitido íntegramente por el canal 8 de CyLTV en diferentes días.

AULAS CULTURALES

La Asociación de Amigos siguió desarrollando el ambicioso programa formativo-cultural “Aulas Culturales de la Universidad Católica”, con el fin de enriquecer individual y colectivamente a los ciudadanos de la provincia de Ávila con el potencial académico y formador del que dispone la Universidad Católica de Ávila y, al mismo tiempo, mantener contacto entre el profesorado universitario y los municipios abulenses. Fruto de esta actividad son algunos convenios que ya se han firmado con diversos ayuntamientos para el estudio de productos de sus respectivas demarcaciones o para solucionar algunos problemas específicos.

Para la realización de este proyecto se cuenta con la colaboración desinteresada y entusiasta de otras instituciones abulenses de destacada implantación social: Cruz Roja, Hermandad de Donantes de Sangre, Asociación contra el Cáncer, Pronisa, etc.

OTRAS ACTIVIDADES

A lo largo del año se realizaron otra serie de actividades, de tipo administrativo unas, promocionales otras y de búsqueda de nuevos asociados, tarea ésta en la que se requiere la colaboración de todos los miembros de nuestra Asociación. Especial ha sido la colaboración con la Hermandad de los Estudiantes, por ser ésta una institución nacida de la propia Universidad Católica que presta una buena imagen a la misma y a la ciudad de Ávila.

La Asociación de Amigos participó en todos los actos importantes organizados por la Universidad Católica, a los que siempre es invitada. Entre otros, destacamos los actos de apertura del curso académico (mes de octubre), festividad de Santo Tomás de Aquino (28 de enero) y graduación de alumnos (junio).

Durante el año 2014, hubo dos acto muy destacados que conviene reseñar: la conferencia sobre el Sínodo de la Familia impartida por Monseñor Vicenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo de la Familia, así como la conferencia sobre La mujer en la Iglesia, pronunciada por el cardenal Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Este acontecimiento tuvo una gran repercusión mediática y mostró la gran importancia que está adquiriendo, por su buen hacer, la Universidad Católica de Ávila.

JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva ha estado compuesta durante el año 2015 por las siguientes personas:

Presidente: D. José Manuel Serrano Álvarez

Vicepresidenta: Dª. Mª Anunciación Guil Redondo

Secretario: D. Francisco Trullén Galve

Tesorero: D. Ramón Velasco Porras

Vocales: D. Pablo Casillas González; D. Ladislao García Segovia; D. Carlos Canelo Barrado; D. José Ignacio Dávila Oliveda; D. Javier Velázquez Saornil (hasta el día 29 de abril) y Dña. Pilar Cuadrado Gómez (desde el día 30 de abril).

REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva se ha reunido en 10 ocasiones, a lo largo del año, para tratar asuntos ordinarios y extraordinarios de su competencia.

SOCIOS

En el transcurso del año 2015 se han registrado 2 altas (1 socio numerarios personal y 1 socios colaborador y 6 bajas (4 socios numerarios personal y 2 socios colaboradores). Con ello el número real de socios es de: 255 (162 socios numerarios y 93 socios colaboradores.

AYUDAS, BECAS Y PREMIOS

XII PREMIO FIN DE CARRERA

En el transcurso del acto académico organizado con motivo de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero de 2015, se entregó este premio, que ha alcanzado su duodécima edición, al alumno de la UCAV con mejor expediente de cuantos terminaron su carrera en el curso precedente y habían presentado la solicitud pertinente.

De entre todos los solicitantes, el Jurado seleccionó, por sus mayores méritos académicos, al alumno Ignacio Pinedo González, que había finalizado los estudios de Grado en Derecho con brillantes calificaciones. Al premiado se le entregó un diploma y una dotación económica de 1.500 euros.

BECA DE INVESTIGACIÓN

La Asociación de Amigos ha convocado el día 3 de noviembre de 2015 la VII Beca de Investigación, dotada con 4.000 euros. Actualmente está abierto el periodo de presentación de solicitudes.

PREMIOS A LA EXCELENCIA ACADÉMICA

La Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila ha concedido el día 3 de noviembre de 2015 el Premio a la Excelencia Académica, dotado con 2..500 euros, a la alumna Dña. Elisa Matas Pintos, quien ha finalizado sus estudios de Bachillerato con una nota final de 8,89. Esta Beca se mantendrá hasta el final de los estudiados de la alumna becada, siempre que en cada curso supere la nota mínima exigida en la convocatoria.

Asimismo el alumno D. Alejandro Rodríguez Peláez sigue disfrutando de la Beca a la Excelencia que le fue concedida el curso académico pasado, motivo por el cual se le han otorgado otros 2.500 euros.

ACTOS DIVERSOS

ACTIVIDADES DE LA UCAV

La Asociación de Amigos ha estado presente en todos los actos importantes organizados por la Universidad Católica, a los que siempre es invitada. Entre otros, destacamos los actos de apertura del curso académico (mes de octubre), festividad de Santo Tomás de Aquino (28 de enero) y graduación de alumnos (junio).

Durante el año 2015, hubo un acto muy destacado que conviene reseñar: la celebración del Congreso Internacional “Teresa Jesús, Maestra de Vida” ( 1 a 3 de agosto) en el transcurso del cual la Universidad Católica de Ávila nombró Doctora Honoris Causa a Santa Teresa de Jesús.

AULAS CULTURALES

La Asociación de Amigos ha seguido desarrollando el ambicioso programa formativo- cultural “Aulas Culturales de la Universidad Católica”, con el fin de enriquecer individual y colectivamente a los ciudadanos de la provincia de Ávila con el potencial académico y formador del que dispone la Universidad Católica de Ávila y, al mismo tiempo, mantener contacto entre el profesorado universitario y los municipios abulenses. Fruto de esta actividad son algunos convenios que ya se han firmado con algunos ayuntamientos para el estudio de productos de sus respectivas demarcaciones o para solucionar algunos problemas específicos.

Para la realización de este proyecto se cuenta con la colaboración desinteresada y entusiasta de otras instituciones abulenses de destacada implantación social: Cruz Roja, Hermandad de Donantes de Sangre, Asociación contra el Cáncer, Pronisa, etc.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS Y SENDA DE LAS PROMOCIONES

El día 28 de noviembre, la Asociación, juntamente con la Universidad, celebró una jornada de puertas abiertas para los padres y tutores de los alumnos de primer curso. La Rectora, personal directivo de la UCAV y el presidente de nuestra Asociación ofrecieron información sobre la Universidad y los distintos servicios que ésta presta. Los asistentes a esta jornada mostraron su satisfacción por haber podido conocer directamente las instalaciones universitarias y haber recibido respuesta a cuantas cuestiones plantearon y haber contactado con personal directivo y profesorado del centro.

Con ocasión de esta jornada se inauguró un monolito de piedra en la Senda de las Promociones en recuerdo de la última de las promociones de titulados de la Universidad Católica de Ávila, la número quince.

ACTOS CULTURALES

El día 30 de mayo se desarrolló en el Palacio Los Serranos la IV Social Media Day, que fue patrocinada por la Asociación de Amigos de la UCAV, y que logró realizar 7.000 tuis y retuis a la par que recoger más de 550 hilos de alimentos para el Banco de Alimentos de Ávila.

Así mismo se han realizado varias visitas guiadas a la exposición “Teresa, Maestra de Oración“, organizada por la Fundación “Las Edades del Hombre” en Ávila con ocasión del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

MISA POR LOS ASOCIADOS DIFUNTOS

El 3 de noviembre se celebró una misa funeral por los asociados difuntos. El acto religioso tuvo lugar en la Ermita de los Estudiantes (Universidad Católica de Ávila) y a él asistieron varios asociados y familiares de los asociados que habían fallecido a lo largo del año.

VOLUNTARIADO

La Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila ha concedido un donativo de 1.000 euros para poder desarrollar un programa de Voluntariado en Perú dirigido por la Vicedecana de la Facultad de Ciencias y Artes para Ciencias de la Salud, Dra. Dña. Mercedes Sánchez Martínez.

Asimismo la Asociación ha concedido una ayuda de 1.500 euros al Proyecto de Investigación y Voluntariado “Palomar Teresiano de Gotarrendura”, dirigido por la Profesora Dra. Dña. Mº Jesús Carravilla Parra.

OTRAS ACTIVIDADES

A lo largo del año se han realizado otra serie de actividades, de tipo administrativo unas, promocionales otras y de búsqueda de nuevos asociados, tarea ésta en la que se requiere la colaboración de todos los miembros de nuestra Asociación. Especial ha sido la colaboración con la Hermandad de los Estudiantes, por ser ésta una institución nacida de la propia Universidad Católica que presta una buena imagen a la misma y a la ciudad de Ávila.

En la página web de la Asociación hemos colgado noticias y diversos documentos, y seguimos teniendo en funcionamiento una cuenta en Facebook: Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila, para mantener presencia permanente en las redes sociales y así dar a conocer nuestras actividades.

Fiel a su compromiso solidario, la Asociación de Amigos ha participado en la organización de campañas de recogida de alimentos y ropa para el Banco de Alimentos de Ávila y el Ropero de Cáritas en San Esteban (Parroquia de San Juan).

De todas las actividades llevadas a cabo por la Asociación han dado puntual cuenta los medios de comunicación social, especialmente los de Ávila, que se han hecho eco de cuantas iniciativas hemos realizado. Para ellos, nuestra sincera gratitud. También las páginas webs de la Universidad y en la de la Asociación de Amigos han quedado reflejadas todas las noticias que hemos generado.

JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva ha estado compuesta durante el año 2016 por las siguientes personas:

Presidente: D. José Manuel Serrano Álvarez (hasta el día 12 de diciembre de 2016) y Dña. Mª Nieves Burguillo Jiménez (desde el día 12 de diciembre de 2016)

Vicepresidenta: Dª. Mª Anunciación Guil Redondo

Secretario: D. Francisco Trullén Galve

Tesorero: D. Ramón Velasco Porras

Vocales: D. Pablo Casillas González; D. Ladislao García Segovia (hasta el día 23 de mayo de 2016); D. Carlos Canelo Barrado; D. José Ignacio Dávila Oliveda (hasta el día 1 de diciembre de 2016); Dña. Pilar Cuadrado Gómez, Dª. Amalia Porras Pombo (desde el día 12 de diciembre de 2016), D. José María López López (desde el día 12 de diciembre de 2016).

REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva se ha reunido en 8 ocasiones, a lo largo del año, para tratar asuntos ordinarios y extraordinarios de su competencia.

SOCIOS

En el transcurso del año 2016 se ha revisado la situación de todos y cada uno de los socios de la Asociación. Con ello el número real de socios es de: 182 (127 socios numerarios y 55 socios colaboradores).

AYUDAS, BECAS Y PREMIOS

XIII PREMIO FIN DE CARRERA

En el transcurso del acto académico organizado con motivo de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero de 2016, se entregó este premio, que ha alcanzado su decimotercera edición, al alumno de cada Facultad de la UCAV con mejor expediente de cuantos terminaron su carrera en el curso precedente.

De este modo los galardonados fueron los alumnos Dña. Esther Fuentes Blázquez y D. Antonio González Moreno, que habían finalizado los estudios de Grado en Enfermería y en Derecho respectivamente con brillantes calificaciones. A los premiados se les entregó un diploma y un descuento de 750 euros en la matrícula de un master Universitario de la UCAV a cada uno de ellos.

BECA DE INVESTIGACIÓN y PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

En junio de 2016 la Asociación de Amigos de la UCAV ha concedido la VII Beca de Investigación al Proyecto de investigación y voluntariado para la ambientación del Palomar Teresiano de Gotarrendura. Experiencia de innovación educativa. (Recreación botánica y ajardinamiento. Arqueología. Tomografía eléctrica y georádar. Historiografía y presentación documental. Actividades de restauración), presentado por el equipo encabezado por los doctores Dª Mª Jesús Carravilla Parra y D. Manuel Rodríguez Martín. Asimismo la Asociación ha concedido el I Premio de Innovación Educativa al trabajo denominado: Experiencia interdisciplinar de aprendizaje-servicio en el ámbito de la educación permanente dentro del programa interuniversitario de la experiencia de Castilla y León, presentado por el equipo encabezado por la Dra. Dña. Ana Muñoz Alcón.

Por último, la Asociación de Amigos ha convocado el día 3 de noviembre de 2016 la VIII Beca de Investigación, dotada con 4.000 euros, y el II Premio de Innovación Educativa, dotado con 2.000 euros.

PREMIOS A LA EXCELENCIA ACADÉMICA

La Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila ha acordado el día 1 de diciembre de 2016, a la vista de los expedientes presentados, declarar el desierto el Premio a la Excelencia Académica, dotado con 2..500 euros.

Asimismo los alumnos alumno D. Alejandro Rodríguez Peláez Y Dña. Elisa Matas Pintos siguen disfrutando de la Beca a la Excelencia que les fue concedida en cursos académicos anteriores, motivo por el cual se les han otorgado 5.000 euros.

PREMIOS LITERARIOS

La Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila, con el fin de conmemorar los veinte años de vida, ha convocado un premio sobre Valores Humanos en las disciplinas de Novela, Poesía y Narraciones Breves, dotados con 3.000, 2.000 y 1.000 euros respectivamente.

ACTOS DIVERSOS

ACTIVIDADES DE LA UCAV

La Asociación de Amigos ha estado presente en todos los actos importantes organizados por la Universidad Católica, a los que siempre es invitada. Entre otros, destacamos los actos de apertura del curso académico (mes de octubre), festividad de Santo Tomás de Aquino (28 de enero) y graduación de alumnos (junio).

Durante el año 2016, hubo un acto muy destacado que conviene reseñar: la celebración de la Escuela de Verano “Los populismos en el Siglo XXI, organizado por la Universidad Católica de Ávila en colaboración con el Diario La Razón durante los días 1 y 2 de junio.

AULAS CULTURALES

La Asociación de Amigos ha seguido desarrollando el ambicioso programa formativo- cultural “Aulas Culturales de la Universidad Católica”, con el fin de enriquecer individual y colectivamente a los ciudadanos de la provincia de Ávila con el potencial académico y formador del que dispone la Universidad Católica de Ávila y, al mismo tiempo, mantener contacto entre el profesorado universitario y los municipios abulenses. Fruto de esta actividad son algunos convenios que ya se han firmado con algunos ayuntamientos para el estudio de productos de sus respectivas demarcaciones o para solucionar algunos problemas específicos.

Para la realización de este proyecto se cuenta con la colaboración desinteresada y entusiasta de otras instituciones abulenses de destacada implantación social: Cruz Roja, Hermandad de Donantes de Sangre, Asociación contra el Cáncer, Pronisa, etc.

CONCIERTO “ÁVILA CANTA LA NAVIDAD”.

El día 17 de diciembre de 2016 se organizó el V Concierto “Ávila Canta La Navidad” en el Palacio de Congresos Lienzo Norte. En él intervinieron la Coral Polifónica de Candeleda, la Coral Voces de Gredos (Arenas de San Pedro), el Coro Aoidé, el Coro de la Escuela Municipal de Música de Ávila y el Coro de la Universidad Católica de Ávila. Más de un centenar de voces, acompañados por el bandín dirigido por D. Juan Carlos de la Fuente, interpretaron villancicos de forma individual y tres de ellos de forma conjunta para finalizar.

ACTOS CULTURALES

El día 4 de junio se desarrolló en el Palacio Los Serranos la V Social Media Day, que fue patrocinada por la Asociación de Amigos de la UCAV, y que logró realizar más de 10.000 tuis publicados, con casi 3.000.000 de impactos y siendo tendencia principal en España durante 5 horas.

Además hay que tener presente que la Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila ha colaborado con la Cátedra de Cultura de Defensa "Subintendente Julián Vallespín" en la organización de un ciclo de conferencias y la Exposición sobre la Historia de la Bandera de España, llevadas a cabo en el Palacio Los Serrano de Ávila, perteneciente a la Fundación Caja Ávila.

MISA POR LOS ASOCIADOS DIFUNTOS

El 2 de noviembre se celebró una misa funeral por los asociados difuntos. El acto religioso tuvo lugar en la Capilla de la Universidad Católica de Ávila y a él asistieron varios asociados y familiares de los asociados que habían fallecido a lo largo del año.

VOLUNTARIADO

La Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila ha concedido un donativo de 1.500 euros para poder desarrollar un programa de Voluntariado en Perú dirigido por la Vicedecana de la Facultad de Ciencias y Artes para Ciencias de la Salud, Dra. Dña. Mercedes Sánchez Martínez.

Asimismo la Asociación ha concedido una ayuda de 1.500 euros al Proyecto de Investigación y Voluntariado “Palomar Teresiano de Gotarrendura”, dirigido por la Profesora Dra. Dña. Mª Jesús Carravilla Parra.

OTRAS ACTIVIDADES

A lo largo del año se han realizado otra serie de actividades, de tipo administrativo unas, promocionales otras y de búsqueda de nuevos asociados, tarea ésta en la que se requiere la colaboración de todos los miembros de nuestra Asociación.

En la página web de la Asociación hemos colgado noticias y diversos documentos, y seguimos teniendo en funcionamiento una cuenta en Facebook: Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila, para mantener presencia permanente en las redes sociales y así dar a conocer nuestras actividades.

Fiel a su compromiso solidario, la Asociación de Amigos ha participado en la organización de campañas de recogida de alimentos y ropa para Cáritas Diocesana de Ávila y el Ropero de Cáritas en San Esteban (Parroquia de San Juan).

De todas las actividades llevadas a cabo por la Asociación han dado puntual cuenta los medios de comunicación social, especialmente los de Ávila, que se han hecho eco de cuantas iniciativas hemos realizado. Para ellos, nuestra sincera gratitud. También las páginas webs de la Universidad y en la de la Asociación de Amigos han quedado reflejadas todas las noticias que hemos generado.

JUNTA DIRECTIVA La Junta Directiva ha estado compuesta durante el año 2017 por las siguientes personas:

Presidente: Dña. Mª Nieves Burguillo Jiménez

Vicepresidenta: Dª. Mª Anunciación Guil Redondo (hasta el día 25 de abril de 2017) y D. Carlos Canelo Barrado (desde el día 25 de abril de 2017)

Secretario: D. Francisco Trullén Galve

Tesorero: D. Ramón Velasco Porras

Vocales: D. Pablo Casillas González; D. Carlos Canelo Barrado (hasta el día 25 de abril de 2017); Dña. Pilar Cuadrado Gómez; Dª. Amalia Porras Pombo; D. José María López López (hasta el día 25 de abril de 2017); Dª. Pino Pliego Alegría (desde el día 25 de abril de 2017) y Dª. Begoña Sahagún Saucedo (desde el día 25 de abril de 2017).

REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA La Junta Directiva se ha reunido en 7 ocasiones, a lo largo del año, para tratar asuntos ordinarios y extraordinarios de su competencia.

SOCIOS En el transcurso del año 2017 el número real de socios es de: 222 (112 socios numerarios y 110 socios colaboradores).

AYUDAS, BECAS Y PREMIOS

XIII PREMIO FIN DE CARRERA

En el transcurso del acto académico organizado con motivo de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, el 25 de enero de 2017, se entregó este premio, que ha alcanzado su decimocuarta edición, al alumno de cada Facultad de la UCAV con mejor expediente de cuantos terminaron su carrera en el curso precedente.

De este modo los galardonados fueron los alumnos Dña. Nuria Núñez Crespo y D. Diego Pascual Gutiérrez, que habían finalizado los estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Ingeniería Mecánica, respectivamente, con brillantes calificaciones. A los premiados se les entregó un diploma y un descuento de 750 euros en la matrícula de un master Universitario de la UCAV a cada uno de ellos.

BECA DE INVESTIGACIÓN y PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

En junio de 2017 la Asociación de Amigos de la UCAV ha concedido la VIII Beca de Investigación al Proyecto Recreación del ambiente rural de la infancia de Santa Teresa de Jesús, presentado por el equipo encabezado por los doctores Dª Mª Jesús Carravilla Parra y D. Manuel Rodríguez Martín. Asimismo la Asociación ha concedido el II Premio de Innovación Educativa al trabajo denominado: Creación mediante el uso de tecnologías de modelización3D de recursos didácticos virtuales interactivos (xiloteca y colección de tableros de madera), presentado por el equipo encabezado por el Dr. D. Fernando Herráez Garrido.

Por último, la Asociación de Amigos ha convocado el día 3 de noviembre de 2017 la IX Beca de Investigación, dotada con 4.000 euros, y el III Premio de Innovación Educativa, dotado con 2.000 euros.

PREMIOS A LA EXCELENCIA ACADÉMICA

La Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila ha acordado el día 6 de noviembre de 2017, al no haberse presentado solicitudes, declarar el desierto el Premio a la Excelencia Académica, dotado con 2.500 euros.

Asimismo los alumnos D. Alejandro Rodríguez Peláez y Dña. Elisa Matas Pintos siguen disfrutando de la Beca a la Excelencia que les fue concedida en cursos académicos anteriores, motivo por el cual se les han otorgado 5.000 euros.

PREMIOS LITERARIOS

La Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila, con el fin de conmemorar los veinte años de vida, entregó el día 7 de junio de 2017, en el Palacio Los Serrano los premio sobre Valores Humanos en las disciplinas de Novela, Poesía y Narraciones Breves, dotados con 3.000, 2.000 y 1.000 euros respectivamente. Los galardonados fueron Dña. Almudena Zaldo por su obra “Un Balcón al Sur”; Dña. Antonia Álvarez Álvarez por su obra “Los Suplicantes” y Dña. Paula Francés Pérez por su obra “Cuéntame un cuento”. Así mismo la Asociación de Amigos ha publicado las obras ganadoras en las disciplinas de Poesía y Narraciones Breves.

ACTOS DIVERSOS ACTIVIDADES DE LA UCAV

La Asociación de Amigos ha estado presente en todos los actos importantes organizados por la Universidad Católica, a los que siempre es invitada. Entre otros, destacamos los actos de apertura del curso académico (mes de octubre), festividad de Santo Tomás de Aquino (25 de enero) y graduación de alumnos (junio).

Durante el año 2017, hubo un acto muy destacado que conviene reseñar: la celebración de la Escuela de Verano “Populismos y Nacionalismos en el Siglo XXI”, organizado por la Universidad Católica de Ávila en colaboración con el Diario “La Razón” durante los días 20 y 21 de septiembre.

AULAS CULTURALES

La Asociación de Amigos ha seguido desarrollando el ambicioso programa formativo- cultural “Aulas Culturales de la Universidad Católica”, con el fin de enriquecer individual y colectivamente a los ciudadanos de la provincia de Ávila con el potencial académico y formador del que dispone la Universidad Católica de Ávila y, al mismo tiempo, mantener contacto entre el profesorado universitario y los municipios abulenses. Fruto de esta actividad son algunos convenios que ya se han firmado con algunos ayuntamientos para el estudio de productos de sus respectivas demarcaciones o para solucionar algunos problemas específicos.

Para la realización de este proyecto se cuenta con la colaboración desinteresada y entusiasta de otras instituciones abulenses de destacada implantación social: Cruz Roja, Hermandad de Donantes de Sangre, Asociación contra el Cáncer, Pronisa, etc.

CONCIERTO “ÁVILA CANTA LA NAVIDAD”.

El día 16 de diciembre de 2017 se organizó el VI Concierto “Ávila Canta La Navidad” en el Palacio de Congresos Lienzo Norte. En él intervinieron la Coral La Moraña de Arévalo, la Escolanía del Colegio Pablo VI, y el Coro de la Universidad Católica de Ávila. Más de un centenar de voces, acompañados por el bandín dirigido por D. Juan Carlos de la Fuente, interpretaron villancicos de forma individual y tres de ellos de forma conjunta para finalizar.

ACTOS CULTURALES

La Asociación de Amigos celebró una Jornada Saludable el día 25 de marzo de 2017 en el Hotel 4 Postes. A las 13 horas Dña. Mª Teresa García Jiménez, Farmacéutica, Bióloga y Nutricionista de Salud Pública, Escuela Nacional de Sanidad Instituto de Salud Carlos III, pronunció la conferencia “Dieta Mediterránea y Epigenética”. Acto seguido se celebró una Comida Saludable, al finalizar la cual se entregó un diploma de reconocimiento a los asociados con una antigüedad de 20 años.

La Presidenta de la Asociación de Amigos participó el día 20 de noviembre de 2017 en la presentación del libro” El Palomar de Santa Teresa. Investigaciones historiográficas y arqueológicas. El Palacio de los Ahumada y la Iglesia de Gotarrendura”, apoyado por la Asociación de Amigos, así como en la inauguración del monolito conmemorativo de la XVIII Promoción levantado en la Senda de los Graduados el día 25 de noviembre de 2017.

MISA POR LOS ASOCIADOS DIFUNTOS

El 2 de noviembre de 2017 se celebró una misa funeral por los asociados difuntos. El acto religioso tuvo lugar en la Capilla de la Universidad Católica de Ávila y a él asistieron varios asociados y familiares de los asociados que habían fallecido a lo largo del año.

VOLUNTARIADO

La Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila ha concedido un donativo de 1.124 euros para poder desarrollar un programa de Voluntariado en Chile dirigido por la Vicedecana de la Facultad de Ciencias y Artes para Ciencias de la Salud, Dra. Dña. Mercedes Sánchez Martínez.

OTRAS ACTIVIDADES

A lo largo del año se han realizado otra serie de actividades, de tipo administrativo unas, promocionales otras y de búsqueda de nuevos asociados, tarea ésta en la que se requiere la colaboración de todos los miembros de nuestra Asociación.

En la página web de la Asociación hemos colgado noticias y diversos documentos, y seguimos teniendo en funcionamiento una cuenta en Facebook: Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila, para mantener presencia permanente en las redes sociales y así dar a conocer nuestras actividades.

Fiel a su compromiso solidario, la Asociación de Amigos ha participado en la organización de campañas de recogida de alimentos y ropa para Cáritas Diocesana de Ávila y el Ropero de Cáritas en San Esteban (Parroquia de San Juan).

De todas las actividades llevadas a cabo por la Asociación han dado puntual cuenta los medios de comunicación social, especialmente los de Ávila, que se han hecho eco de cuantas iniciativas hemos realizado. Para ellos, nuestra sincera gratitud. También las páginas webs de la Universidad y en la de la Asociación de Amigos han quedado reflejadas todas las noticias que hemos generado.