El Centro de Estudios de Innovación y Formación del Profesorado en Educación de la UCAV celebra la jornada Academic Writing Skills: Tutorizar Trabajos de Fin de Grado en la era digital

El Centro de Estudios de Innovación y Formación del Profesorado en Educación de la UCAV celebra la jornada Academic Writing Skills: Tutorizar Trabajos de Fin de Grado en la era digital

Ávila, 19 de octubre de 2020. El Centro de Estudios de Innovación y Formación del Profesorado en Educación de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha llevado a cabo la jornada ‘Academic Writing Skills: Tutorizar Trabajos de Fin de Grado en la era digital’ dirigida al profesorado de Educación.

La sesión, celebrada el sábado 10 de octubre, nace de la necesidad de coordinar al profesorado en la tarea de tutorizar Trabajos de Fin de Grado, cada vez más difícil, en pleno aumento del número de estudiantes que pronto finalizarán sus estudios de Educación en la UCAV.

La Jornada comenzó con la intervención de la Dra. Dª Lourdes Miguel Sáez, decana, y el director del Centro, Dr. D. Javier Hernández Varas, quienes dieron pie a las ponencias de las coordinadoras de los TFG en Primaria e Infantil, respectivamente, la Dra. Dª Victoria Lamas y la Dra. Dª Diana Eguía.

En la primera sesión, la Dra. Lamas desgranó ante el profesorado el difícil y extenso proceso que supone tutorizar y realizar un Trabajo de Fin de Grado. En el desarrollo de un curso de estas características deben seguirse unos protocolos estrictos que preceden y exceden la redacción y entrega del trabajo mismo. Dicho periplo comienza con la elección del tutor y termina con la redacción de las actas de la defensa. Así, la Dra. Lamas dio consejos sobre la correcta interacción entre el profesor y el alumno, cómo seguir adecuadamente el calendario o qué diferencia unas buenas prácticas en la tutorización de unas malas.

En la segunda sesión, la profesora Dra. Eguía expuso la complejidad inherente al proceso de la escritura académica al que nos enfrentamos desde estudiantes y posibles soluciones destinadas a vencer el bloqueo de la página en blanco. Desde la tarea inicial de recoger y catalogar correctamente la bibliografía a la creación y reescritura constante de borradores, la escritura académica requiere una sistematización que le es propia para convertirse en rigurosa. Como ayuda, presentó un programa de gestión de referencias bibliográficas y varios procesadores de texto disponibles hoy en el mercado para pasar de una confección analógica de los trabajos a una digital.

Por último, la Jornada finalizó con el desarrollo de varios talleres donde los asistentes trabajaron en común bajo las siguientes preguntas: ¿Cómo crear un buen índice?, ¿Cómo elaborar una bibliografía de calidad?, ¿Qué elementos interfieren en una buena presentación oral?

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