Dr. Burkard M. Zapff muestra los aspectos de la espiritualidad femenina en el Antiguo Testamento

Dr. Burkard M. Zapff muestra los aspectos de la espiritualidad femenina en el Antiguo Testamento

Congreso Internacional “Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús”

 

Ávila, 15 de abril de 2021. «Aspectos de una espiritualidad femenina en el Antiguo Testamento» ha sido el tema central y título de la conferencia pronunciada por el prof. Dr. Burkard M. Zapff ha durante el Congreso Internacional “Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús” organizado por el Obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), con la colaboración de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt.

Se ha basado en protagonistas femeninas centrales del Antiguo Testamento para presentar sus características específicas y significado teológico dentro del canon del Antiguo Testamento. A partir de ahí,  el Dr. Burkard M. Zapff ha desarrollado aspectos de una espiritualidad femenina en el Antiguo Testamento. Ha trazado algunas líneas sobre la característica y el comportamiento de María en el Nuevo Testamento y la historia de su recepción. Y ha mostrado cómo los  siguientes rasgos han jugado un papel decisivo: «Madre de los vivos»; “Una transformación de la esterilidad por la gracia de Dios”, “una vuelta confiada a el Señor”, “un compromiso con los marginados mientras renuncia a la autorrealización”, “la defensa y la valentía arriesgando la propia vida”.

Estos ejemplos deberían ser suficientes, en palabras del profesor de la cátedra de Antiguo Testamento en la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt. “Muestran las diversas formas en que se dibuja a las mujeres en el Antiguo Testamento con respecto a su espiritualidad especial. Estas figuras femeninas están en su mayoría en una relación central con la existencia, sí, con el bienestar y la aflicción del pueblo de Dios, que en el Antiguo Testamento a veces incluso adquiere rasgos femeninos. Se ha demostrado en varias ocasiones que la figura de María en el Nuevo Testamento como arquetipo de la Iglesia puede vincularse a esto”.

“Madre de la vida, transformación misericordiosa de la esterilidad, vuelta confiada a el Señor, compromiso con los marginados renunciando a la autorrealización, abogacía y valentía en el uso de la propia vida, se convierten así en características de la espiritualidad femenina en el Antiguo Testamento. Ideales que ciertamente no han perdido nada de su sentido y que quizás también pueden moldear la vida cristiana de nuestro tiempo, sea de mujeres o de hombres”.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.