Proyecto DUEROCHANGE

DUEROCHANGE – Conectividad de hábitats riparios en la cuenca hidrográfica del Duero, situación actual y escenarios ante el cambio climático.

Convocatoria: Ayudas de la Fundación Biodiversidad F.S.P, en régimen de concurrencia competitiva, para la evaluación de la biodiversidad terrestre española 2020.

Equipo de trabajo: GI TEMSUS

Presupuesto total: 77.696,46 €

Duración del proyecto: 01/10/2020 – 30/06/2022

Las proyecciones climáticas para los próximos años apuntan a un aumento generalizado de las temperaturas y una disminución de la precipitación; situación que puede comprometer la conectividad de los hábitats riparios. Este trabajo analizará la variación en los flujos y la conectividad de los hábitats riparios de la cuenca hidrográfica del río Duero en diferentes escenarios climáticos, evaluando los cambios en la conectividad ecológica. De esta forma se seleccionarán áreas con datos críticos para cada uno de los escenarios contemplados, de cara a caracterizar dichas áreas mediante trabajo de campo y detección con sensores remotos. El análisis de imágenes de sensores remotos permitirá caracterizar la tendencia en el comportamiento de estas áreas críticas, desde 2015 hasta la actualidad. Para ello se calcularán diversos índices espectrales que caractericen el vigor vegetal y humedad, mediante análisis de imágenes y la caracterización ecosistémica mediante trabajo de campo.

 

Más información

INFORME DE LA ACCIÓN A.1 Modelización de la red hidrológica actual y de escenarios de cambio climático

Con el apoyo de: