Una profesora del Grado en Psicología de la UCAV, premiada por el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León

Una profesora del Grado en Psicología de la UCAV, premiada por el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León

María Elvira Zorzo (5ª izquierda)

Ávila, 27 de marzo de 2018. La profesora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), María Elvira Zorzo, ha recibido el premio “Una ciudad para vivir” Proyecto para protección psicológica a cuidadores de enfermos crónicos. Más aportaciones de la psicología a la calidad de vida» que ha concedido el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León. 

El proyecto de la profesora de la UCAV, que ha elaborado junto con Marta Florencia Martín Herrero, con el título “Programa de Intervención en base a la aceptación, orientación en valores y adquisición de herramientas para cuidadores de enfermos crónicos» aporta un protocolo de actuación basado por un lado en la terapia de aceptación y orientación en valores,  junto con herramientas y habilidades para el cuidado del enfermo crónico. El programa pretende generar un contexto terapéutico en el que se trabaje la aceptación y la orientación en valores, así como la adquisición y el aprendizaje de herramientas que parten de modelos conductuales.

En él aportan un protocolo de actuación de trabajo para llevarlo a cabo con  cuidadores de enfermos crónicos basado en la terapia de aceptación y orientación en valores  junto con herramientas y habilidades para el cuidado del enfermo crónico. “Es importante trabajar la aceptación, puesto que la naturaleza de la situación del cuidado de un familiar en situación de dependencia demanda a los cuidadores la capacidad de aceptar aspectos y elementos adversos  en muchos casos inmodificables tanto externos como internos”, ha explicado Mª Elvira Zorzo.

El primer paso con el que han trabajado ha sido el protocolo de un cribado de los participantes en el proyecto que lo realizan a través de un instrumento creado para tal fin que contiene las distintas variables que consideran relevantes conocer para la elección de los participantes. Por ello, han añadido   la defensa de la relevancia del psicólogo dentro de la atención primaria, puesto que el cribado de los participantes de su programa será a partir del médico de atención primaria, quien será el principal receptor de las demandas de los cuidadores.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.