Una investigación de la UCAV desarrolla un bioestimulante para el cultivo del melón

Una investigación de la UCAV desarrolla un bioestimulante para el cultivo del melón

Flor de melón durante fase de polinización entomógama

Ávila, 19 de marzo de 2018. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha desarrollado un proyecto de investigación  para mejorar las técnicas de cultivo y producción de biomasa reduciendo los costes operacionales y optimizando los recursos. Este es el resultado del Trabajo Fin de Máster desarrollado por la alumna del Máster en Biotecnología Agroalimentaria Mª Carmen Cabellos Arroyo con la dirección de la doctora Cristina Lucini y el doctor Federico G. Witt (Algaenergy). Los posteriores avances biotecnológicos han posibilitado abrir nuevas vías de investigación en el uso de estos microorganismos a escala industrial.

Las microalgas son microorganismos fotosintéticos que generan biomasa altamente proteica con gran potencial de uso biotecnológico en diferentes industrias (agroalimentaria, farmacéutica, energética, agroquímica…etc). Una de sus aplicaciones es la obtención de bioestimulantes para uso en agricultura, a partir de la hidrólisis enzimática de la biomasa microalgal.

Este trabajo se enmarca en el convenio suscrito entre la empresa AlgaEnergy S.A. y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), en concreto, su Departamento de Investigación Agroalimentaria. El motivo de esta colaboración es la realización de ensayos agronómicos del producto bioestimulante a base de microalgas AgriAlgae, desarrollado y producido por AlgaEnergy y la comparación de sus efectos con respecto a otros bioestimulantes elaborados a partir de materias primas distintas sobre el cultivo de Melón (Cucumis melo L.).

 

Vista del ensayo en plena fase productiva

Vista del ensayo en su primera fase

Fotografía al microscopio óptico de dos especies de microalgas que presentan distinta morfología

 

La finalidad de este trabajo fue la comparación de los efectos del bioestimulante en base a microalgas  AgriAlgae con otros procedentes de otras materias primas sobre cultivo de melón (Cucumis melo L.). Se evaluó el efecto sobre la productividad del cultivo, así como la calidad organoléptica de los frutos mediante cata de consumidores. Los resultados indican que las plantas tratadas con AgriAlgae mostraron mayor rendimiento de cosecha, mayor tamaño medio de los frutos, así como las puntuaciones medias más altas en cata.

El IMIDRA tiene como objetivo fundamental la investigación en los ámbitos agrícola, ganadero y alimentario, desarrollando también actividades de apoyo a la industria. Asimismo, realiza actividades que permiten el desarrollo del medio rural y la transferencia tecnológica y de conocimiento a diferentes niveles, en base a las necesidades del sector agrario y alimentario de la Comunidad de Madrid.

Uno de los ámbitos de especial interés para AlgaEnergy es la agricultura, sector que juega un papel fundamental en el objetivo global de paliar las crisis medioambiental y alimentaria. Hoy en día, los requerimientos de productos agrícolas son cada vez mayores debido al aumento de la población mundial, lo que junto a la disminución de la superficie de cultivo hace necesario aumentar el rendimiento de las producciones agrícolas, si bien debe realizarse desde un punto de vista sostenible para el medioambiente. La I+D+i biotecnológica supone una herramienta imprescindible para alcanzar esa situación de sostenibilidad. Con este enfoque, AlgaEnergy produce una gama de bioestimulantes agrícolas, comercializados bajo la marca AgriAlgae. El producto se ha desarrollado dentro del marco del Programa Cenit denominado VIDA (Valorización Integral De Algas), en el cual han colaborado como consorciados en la investigación 14 empresas de primer orden y 24 centros de investigación. La gama de bioestimulantes desarrollada es un hidrolizado enzimático de microalgas, que promueve el desarrollo y rendimiento, siendo un producto 100% vegetal, con residuo cero, alto contenido en L-aminoácidos libres, fitohormonas, péptidos, micronutrientes, pigmentos, polisacáridos, minerales, vitaminas y antioxidantes.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.