Un proyecto de la UCAV, seleccionado por la Fundación Biodiversidad a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Un proyecto de la UCAV, seleccionado por la Fundación Biodiversidad a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Ávila, 19 de enero de 2021. El proyecto “Conectividad de hábitats riparios en la cuenca hidrográfica del Duero, situación actual y escenarios ante el cambio climático” a cargo del grupo de investigación TEMSUS de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha sido seleccionado por la Fundación Biodiversidad, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco de la Convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad F.S.P, en régimen de concurrencia competitiva, para la evaluación de la biodiversidad terrestre española 2020.

Tal como indica Javier Vélázquez, investigador principal del proyecto, las proyecciones climáticas para los próximos años apuntan a un aumento generalizado de las temperaturas y una disminución de la precipitación; situación que puede comprometer la conectividad de los hábitats riparios y agravar los procesos de fragmentación.

Por ello, el trabajo –que será desarrollado por 15 investigadores del grupo de investigación de la UCAV–  tiene como objetivo analizar la variación en los flujos y la conectividad de los hábitats riparios de la cuenca hidrográfica del río Duero en diversos escenarios climáticos para los años 2030, 2050 y 2100, evaluando las alteraciones en la conectividad ecológica mediante análisis de patrones morfológicos y análisis de grafos. De esta forma se seleccionarán áreas con valores críticos para cada uno de los escenarios y años contemplados, de cara a caracterizar dichas áreas mediante trabajo de campo y con sensores remotos.

El análisis de imágenes de sensores remotos permitirá caracterizar la tendencia en el comportamiento de estas áreas críticas desde 2015 hasta la actualidad. Para ello se calcularán diversos índices espectrales que caractericen el vigor vegetal y la humedad. Además, y a través del trabajo de campo en las áreas críticas, se realizará la caracterización ecosistémica, análisis de la diversidad florística, cálculo de cauces en las secciones del curso de agua a estudiar y estudio de bioindicadores. 

Una vez recopilada toda la información anterior se procederá a realizar un análisis geoestadístico detallado de las variables inventariadas. Todo esto permitirá establecer tendencias de cara al futuro y la propuesta de medidas de gestión orientadas al mantenimiento de las áreas críticas detectadas para el mantenimiento de los hábitats riparios frente al cambio climático en cada uno de los escenarios analizados.

Con el apoyo de:

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.