Un alumno egresado de la UCAV presenta la innovación en las aulas basadas en prácticas de laboratorio y campo

Un alumno egresado de la UCAV presenta la innovación en las aulas basadas en prácticas de laboratorio y campo

Ávila, 21 de enero de 2020. El alumno egresado de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) José Carlos Marcos Romero ha presentado su innovadora experiencia docente con alumnos de Formación Profesional, como miembro del “Grupo de Innovación Docente en Educación Ambiental y Agroecológica” (GIDEAA) durante las XII Jornadas de Innovación Docente en la UCAV.

Marcos Romero, que estudió el Máster en Ingeniería Agronómica en la UCAV, presentó su experiencia docente como profesor del IES Hozgarganta, ubicado en el entorno del Parque Natural de los Alcornocales (Jimena de la Frontera, Cádiz), donde imparte docencia en ciclos formativos de grado medio (“Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural”) y superior (“Gestión Forestal y del Medio Natural”).

En el trabajo titulado “Interrelación entre la adquisición de competencias universitarias y la formación profesional: una propuesta práctica en el área de conocimiento de Sanidad Vegetal”, se ha puesto de manifiesto la importancia de la transferencia de conocimiento entre los diferentes niveles educativos y como se pueden aplicar estrategias educativas efectivas basadas en las prácticas de laboratorio y campo.

De este modo, los alumnos destinatarios de la actividad no sólo han conseguido mejorar y consolidar sus conocimientos sobre plagas y enfermedades forestales, sino que han adquirido otras competencias de tipo instrumental (iniciación en la investigación y en los principios del método científico) y actitudinal (mejora en la participación, mayor motivación, capacidad de autoaprendizaje y fomento de la curiosidad).

Este trabajo ha llevado a la conclusión de que en la labor docente universitaria ha quedado patente la necesidad de que la UCAV siga apostando por la formación eminentemente práctica que se lleva ofreciendo dese hace años en las titulaciones con base experimental, para consolidar y aumentar los recursos materiales y humanos con el fin de integrar las enseñanzas teóricas con las prácticas, que mejoran así las capacidades profesionales de los egresados.

 

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