Teresa Cid: “El Papa Francisco muestra a la familia como un hospital de campaña en el que se cuida a las personas”

Teresa Cid: “El Papa Francisco muestra a la familia como un hospital de campaña en el que se cuida a las personas”

Semana de la Familia “Amoris Laetitia”

Ávila, 18 de mayo de 2021. “El camino de la familia a la luz de Amoris Laetitia” es el título de la conferencia que ha impartido la profesora Dra. Mª Teresa Cid, durante la segunda jornada de la “Semana de la Familia Amoris Laetitia 2021” que ha organizado el Instituto Berit de la Familia de la Universidad Católica de Ávila (UCAV).

La doctora en Derecho ha aportado la clave de lectura de la exhortación apostólica Amoris laetitia, que viene indicada de modo explícito en el título: La alegría del amor. El hilo conductor del texto es la verdad del amor. “Solo el amor verdadero puede ser fuente de alegría: tanto más verdadero es el amor, más honda es la alegría. Únicamente a la luz del verdadero amor es posible aprender a amar y construir la casa sobre roca”, es decir, el Papa invita a construir una pastoral del vínculo matrimonial que ayude a discernir esa verdad sobre la que se funda el matrimonio. Cómo construir una casa, una morada a la que acudir y acoger con alegría. Construir sobre roca tu propia casa significa construirla sobre Cristo, sólo Cristo puede ser el fundamento de un amor verdadero que perdura en las dificultades.

“Entre los numerosos caminos a la Iglesia, la familia es el primero y el más importante”, ha afianzado Mª Teresa Cid. “Esta imagen del camino aplicada a la familia, la utiliza en este documento el Papa Francisco. Destaca la promesa de un amor verdadero. El Papa muestra a la familia como un hospital de campaña porque en la familia se cuida a las personas. La familia necesita un horizonte de vida. Vivir en familia significa ir dando pasos, ir acompañando e ir creciendo”.

“Hemos de generar procesos que permitan transitar de lo imperfecto a lo más pleno y promover libertades responsables y esa responsabilidad ha de aprenderse en primer lugar en la familia”, ha expresado Cid.

Amoris Laetitia propone profundizar en una antropología relacional fundada sobre la verdad del amor. Profundizar en la familia como sujeto eclesial y social permite una profundización concreta de unas relaciones en las que podemos ver cómo la visión que nos presenta el Papa de la familia se fundamenta en saber establecer unas relaciones basadas en la verdad del amor. La familia es el camino de la Iglesia porque es la vía del hombre en su vocación al amor. Es la estructura fundamental de la ecología humana, el lugar del cuidado por eso es el camino de la Iglesia. Cid, ha mostrado cómo este Documento nos invita a penetrar en el misterio de la familia a través de la vía de la caridad. Es lo que hizo Jesús con la samaritana, dirigió una palabra a su deseo de amor verdadero para conducirla a la alegría plena del Evangelio. Las familias muestran la belleza del Evangelio y del estilo de vida que nos propone.

 

Teresa Cid

Teresa Cid es Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. En 2008 obtuvo el “Master en Ciencias del Matrimonio y la Familia” en el prestigioso Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia de Roma.

Activa investigadora y escritora, es autora de numerosos artículos y libros relacionados con la familia y el matrimonio entre los que destacan “Persona, amor y vocación. Dar un nombre a la luz del sí”, publicado en el año 2009 y “Familia, escuela y sociedad: El reto de educar” publicado en 2011.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.