Selector de idioma

Programa Erasmus +

Erasmus+ es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020 que, con este telón de fondo, intentará abordar los siguientes retos:

Combatir los crecientes niveles de desempleo, en particular los de desempleo juvenil. Esta tarea se ha convertido en una de las más urgentes de los gobiernos europeos. Hay demasiados jóvenes que, tras abandonar los estudios de manera prematura, corren un elevado riesgo de desempleo. Ese mismo riesgo amenaza a un gran número de trabajadores adultos escasamente formados. La solidez y la eficiencia de los sistemas de educación, formación y juventud pueden ayudar a enfrentarse a esos retos proporcionando a los ciudadanos las competencias que exigen el mercado de trabajo y una economía competitiva.

Otro reto está relacionado con el desarrollo del capital social entre los jóvenes, la autonomía de estos y su capacidad de participar activamente en la sociedad, con arreglo a las disposiciones del Tratado de Lisboa para «fomentar la participación de los jóvenes en la vida democrática de Europa». Esta cuestión también se puede acometer mediante actividades de aprendizaje no formal, que tienen por objetivo mejorar las capacidades y las competencias de los jóvenes, así como su ciudadanía activa.

La promoción de reformas sistémicas en los países participantes ateniéndose a lo acordado a escala de la Unión Europea requiere un liderazgo claro y una visión compartida entre las autoridades y las partes interesadas que conducirá a la cooperación a todos los niveles por medio de todos los instrumentos disponibles. Además, es necesario brindar a las organizaciones juveniles y a los trabajadores en el ámbito de la juventud oportunidades de formación y cooperación, a fin de que desarrollen su profesionalidad y la dimensión europea del trabajo en el ámbito de la juventud.

El programa Erasmus+ está diseñado para apoyar los esfuerzos de los países participantes por utilizar de forma eficiente el potencial del capital humano y social europeo, al mismo tiempo que confirma el principio del aprendizaje permanente vinculando el apoyo al aprendizaje formal, no formal e informal en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud.

Por otra parte, el programa mejora las oportunidades de cooperación y movilidad con los países asociados, en especial en las esferas de la educación superior y la juventud. Una de las acciones que apoya el programa Erasmus+ es la MOVILIDAD DE LAS PERSONAS.

La movilidad de los educandos y del personal:

Oportunidades para que los estudiantes, becarios, jóvenes y voluntarios, así como los profesores universitarios o de otros niveles, formadores, trabajadores en el ámbito de la juventud, personal de instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil emprendan una experiencia de aprendizaje o profesional en otro país.

Más información: http://www.sepie.es/