Presentación Vicerrectorado y OTRI

Vicerrectorado de Ordenación Académica e Investigación

Vicerrectora de Ordenación Académica e Investigación: Dña. Concepción Albarrán Fernández

Dentro de la estructura funcional de la UCAV, la investigación y la transferencia de conocimiento dependen del Vicerrectorado de Ordenación Académica e Investigación el cual tiene como misión diseñar, promover y desarrollar la política de investigación de la Universidad, orientando la misma a la búsqueda de la excelencia dando cumplimiento a lo que establece la Ex Corde Ecclesiae: «La investigación universitaria se deberá orientar a estudiar en profundidad las raíces y las causas de los graves problemas de nuestro tiempo, prestando especial atención a sus dimensiones éticas y religiosas»  

Desde el Vicerrectorado, se trabaja para estructurar la investigación en la Universidad y conseguir una investigación de calidad entre los diferentes grupos de la institución, que sea atractiva para la sociedad, consiguiendo así transferir los conocimientos generados en la UCAV a las empresas que nos rodean, favoreciendo en último término a la sociedad.

Para ello, se trabaja con ilusión para que los investigadores tengan presencia en la comunidad científica regional, nacional e internacional y, también en los espacios públicos para la divulgación del conocimiento. Asimismo, este Vicerrectorado potencia la interacción entre el mundo científico y las empresas, facilitando la transferencia de conocimiento y tecnología, promoviendo en ambos campos el desarrollo de una cultura orientada a la innovación tecnológica y la gestión del conocimiento.

Asimismo, desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Investigación se promueve la actividad investigadora en las áreas científicas que guardan relación con las titulaciones oficiales que imparte la universidad. Se busca, desde el mismo, la incorporación y promoción de talento científico, así como la adquisición, uso y/o disposición de infraestructuras científico-técnicas, para la participación en proyectos de investigación competitivos de ámbito regional, nacional e internacional, y para la colaboración con el sector productivo en materia de I+D+i.

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Para poder llevar a cabo sus objetivos, el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Investigación se apoya en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Este servicio fomenta, apoya y facilita la colaboración en actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) entre sus grupos de investigación y el tejido empresarial, para una transferencia efectiva de la tecnología y el conocimiento a la sociedad.

La misión de la OTRI es difundir los resultados de investigación generados por los grupos de investigación a la sociedad, de manera que las empresas e instituciones puedan incorporar los avances científicos generados en la Universidad a sus productos, procesos y servicios.

Entre los servicios que ofrece esta Oficina destacan:

  • Apoyo a los investigadores para fomentar su producción científica.
  • Gestión y protección de la propiedad industrial e intelectual generada en la UCAV y difusión de la misma a la sociedad.
  • Identificación, estructuración y difusión de la oferta de conocimiento, capacidades y tecnología de la UCAV,
  • Asesoramiento a los investigadores y grupos de investigación en la elaboración y tramitación de acuerdos de colaboración, contratos y convenios de investigación, así como, en la participación en Redes y Clúster.
  • Divulgación, asesoramiento y apoyo a los investigadores de la UCAV en la gestión de proyectos de investigación dentro del programa Marco y otros programas financiados por la UE, así como, convocatorias nacionales y autonómicos.
  • Apoyo a los investigadores para facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología de la UCAV a la empresa y a la sociedad.
  • Identificación de las necesidades tecnológicas de las empresas y la sociedad, y difusión de estas entre los grupos de investigación, con objeto de colaborar en proyectos de I+D+i, facilitando el contacto directo entre grupos de investigación y empresas.
  • Difusión entre los investigadores de la UCAV de las distintas convocatorias públicas y privadas de ayudas a la investigación.
  • Divulgación de los resultados de investigación a través de la organización de eventos relacionados con la transferencia de conocimiento (cursos, jornadas, mesas de transferencia…).
  • Desarrollo de actividades para promover el emprendimiento, apoyando la creación de empresas basadas en el conocimiento generado en la UCAV.

La OTRI de la UCAV forma parte de la Red Nacional de OTRIs (RedOTRI), integrada por oficinas de transferencia tecnológica de universidades, fundaciones, centros tecnológicos y organismos públicos de investigación, en relación directa con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación: Dña. Sandra Gil Lorenzo
Técnico de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación: D. Sergio Alonso del Pozo