Una recuperación económica a distintas velocidades, según Sergio L. Náñez, doctor en Economía
Ávila, 27 de agosto de 2020. Tras la pandemia mundial ocasionada por el COVID19 y el confinamiento de la población, “estaba claro y no escapa al control de nadie que la economía española sufriría sus consecuencias”, ha explicado en un artículo Sergio Luis Náñez, doctor en Economía y profesor de la UCAV.
Sin embargo, continúa exponiendo el profesor de la UCAV, “hay que hacer un paréntesis aquí, para indicar que antes del confinamiento, la economía española estaba ya ralentizándose; mostrando visos de debilidad”. “En cualquier caso, tanto Cristine Lagarde presidenta del BCE, como muchos otros economistas, anticipaban que sería una crisis en forma de U y no en forma de V (otros hablaban de forma de L). Tras las especulaciones iniciales, llegaba el dato: Según el Instituto Nacional de Estadística, el PIB de España se hundió un 18,5% en el segundo trimestre del 2020”, ha detallado Náñez.
Llegados a este punto, “y como cualquier economista haría”, Náñez se pregunta: ¿Y ahora qué? ¿Qué podemos esperar del mercado? ¿Vamos a recuperar el terreno perdido?
Para el profesor en los Grados en ADE, Economía y Derecho de la UCAV la respuesta es clara: “huyan de aquellas personas que les afirmen categóricamente que la recuperación va a ser tajantemente de una forma (U, V, o L). El motivo es bien sencillo: pese al confinamiento, la economía no se ha visto resentida de igual manera en todos los sectores económicos. Esto ha propiciado que algunos sectores, presenten una recuperación en forma de U, otros de V y otros tristemente se encuentren aún en la L”.
Sergio Luis Náñez hace referencia a los últimos datos sobre actividad publicados por el Banco de España, apartado de demanda nacional y actividad, donde se puede comprobar perfectamente lo anterior: recuperaciones asimétricas y a distinta velocidad.
Gráficamente:
Fuente: Extraído de Banco de España. Disponible en https://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0305.pdf
“Como se puede observar, el sector turístico y el sector del transporte (muy afectados por la pandemia), presentan una recuperación en forma de L. Están aún muy por debajo de la situación pre-pandemia y las previsiones no son muy alentadoras. Esto ha llevado a situaciones paradójicas como que Cantabria doblara en turistas a Canarias durante el mes de junio, o ver como Los semanarios “Time” y “Spiegel” pusieran el foco en una Mallorca “vacía de turistas”. Cabe recordar que el turismo es un sector que aporta el 12,3% al PIB Español”, indica Náñez.
Fuente: Banco de España. Extraído de: https://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0304.pdf
“Como podemos observar, de izquierda a derecha la situación es bien distinta. Por un lado, en el índice de producción industrial se observa como en el caso de los bienes de consumo la recuperación sí es en forma de V; y se está recuperando en poco tiempo la situación (habría que ver si se sostiene). En el caso de los bienes de intermedios y de inversión, aunque más lenta que la anterior también la recuperación tiene visos de ser en forma de V, pues su caída ha sido más “profunda”. En la segunda imagen, la construcción presenta recuperación, pero más lenta que en el caso anterior. Y por último en la tercera imagen observamos como las ventas de vehículos han recuperado en forma de una V perfecta el nivel anterior a la pandemia”, detalla el profesor de la UCAV.
Por tanto y tal como se evidencia, Sergio L. Náñez asegura que “la crisis generada por el COVID19 ha afectado de forma muy distinta a los sectores económicos en España y la recuperación se está produciendo a distintas velocidades. Pese al optimismo, hay que ser cautos pues la recuperación de Europa se ralentiza y las estimaciones de paro empeoran en la última revisión de índice de actividad diaria y expectativas de Bloomberg y también el propio Banco Central Europeo la recuperación será lenta y pide prudencia. Esto último cuando se sabe que una cuarta parte de las empresas se encuentra hoy en día en quiebra técnica, aunque las previsiones del Banco de España elevan esta cifra hasta casi el 30%; en el caso de que la situación extraordinaria se alargue en el tiempo”.
Para concluir, el profesor de la UCAV señala que “ahora es el momento de consolidar esta recuperación. Para ello será necesario más que nunca la adopción de políticas económicas, que sirvan de forma efectiva para auxiliar a los sectores que se encuentran en la L (turismo y transporte); y que apuntalen la recuperación de otros como el consumo”.
Etiqueta:económica, recuperación, ucav, ucavila