Las nuevas técnicas de geoprocesamiento, herramientas clave para una gestión sostenible y la conservación del medio natural
Ávila, 18 de mayo de 2021. La gestión sostenible y la conservación del medio natural mediante técnicas avanzadas de geoprocesamiento han centrado el segundo día de las V Jornadas “La conservación de la naturaleza, un factor clave para la “supervivencia” del Planeta Tierra”, organizadas por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) en colaboración con el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Javier Velázquez, director del grupo de investigación TESMUS de la UCAV, ha abierto la jornada de hoy con la presentación de los principales desarrollos en la gestión del territorio y de la biodiversidad que se están llevando a cabo con ayuda de herramientas geomáticas avanzadas, como son los Sistemas de Información Geográfica y técnicas de teledetección.
Asimismo, Isabel Sánchez, técnico del proyecto DUEROCHANGE ha explicado en qué consiste este proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico. El proyecto pretende analizar la variación en los flujos y la conectividad de los hábitats riparios de la cuenca hidrográfica del río Duero en diferentes escenarios climáticos, evaluando los cambios en la conectividad ecológica.
De entre los principales objetivos que enmarcan la investigación, se encuentran calcular las proyecciones climáticas regionalizadas de temperatura y precipitación en Castilla y León desde la actualidad hasta 2100, establecer la red hidrográfica en base a las proyecciones climáticas obtenidas y determinar la red de hábitats riparios en la Cuenca Hidrográfica del Duero y analizar la conectividad ecológica y estudio de la posible relación entre esa conectividad y las variaciones en la red hidrográfica.
También pretende seleccionar las áreas críticas para el mantenimiento y mejora de la conectividad ante el cambio climático, la caracterización ecológica de las áreas críticas para el mantenimiento y la mejora de la conectividad ante el cambio climático y el establecimiento de tendencias y propuestas de medidas de gestión, destinadas a mantener las áreas críticas destacadas para el mantenimiento de hábitats riparios frente al cambio climático en cada uno de los escenarios climáticos analizados.
Por su parte, Ana Hernando, miembro del grupo de investigación TEMSUS de la UCAV y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, ha mostrado varios casos pertenecientes a la Red Natura 2000 en los que se aplicaron las herramientas más novedosas que existen a los Sistemas de Información Geográfico y de teledetección, así como las últimas tecnologías para poder cuantificar e identificar la naturaleza con la mayor precisión posible, logrando así, una buena gestión, tal como ha explicado Ana Hernando.
Las jornadas se desarrollarán hasta el 20 de mayo de 18:00 a 19:00 de manera online, siendo necesario inscribirse previamente para asistir: https://www.ucavila.es/conservacion-naturaleza/