La Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila manifiesta su más sincero pesar por la vuelta a la Casa del Padre del Papa Benedicto XVI a los 95 años de edad
Ávila, 31 de diciembre de 2022. Joseph Ratzinger, nacido el 16 de abril de 1927 en Warktl (Alemania), ha sido no solo un eminente profesor y catedrático de las más prestigiosas universidades europeas del siglo XX, sino también un firme defensor de la libertad, al condenar abiertamente “la mentira que fue el nazismo” así como los regímenes comunistas y, sobre todo, un brillante teólogo de referencia del Concilio Vaticano II que deja uno de los corpus teológicos más completos y extensos de los últimos siglos.
El Consejo Directivo, la Rectora de la Universidad Católica de Ávila, Mª del Rosario Sáez Yuguero, y los demás miembros de la Comunidad Universitaria recuerdan con emoción el encuentro que el Papa Benedicto XVI celebró con los jóvenes profesores universitarios en el Monasterio de El Escorial el día 19 de agosto de 2011. Suenan en sus corazones el mensaje que el Santo Padre les dirigió: “os animo encarecidamente a no perder nunca dicha sensibilidad e ilusión por la verdad; a no olvidar que la enseñanza no es una escueta comunicación de contenidos, sino una formación de jóvenes a quienes habéis de comprender y querer, en quienes debéis suscitar esa sed de verdad que poseen en lo profundo y ese afán de superación. Sed para ellos estímulo y fortaleza”. Además, saludó especialmente a los participantes en el Congreso Mundial de Universidades Católicas que organizó la UCAV en Ávila días antes bajo el lema Identidad y Misión de la Universidad Católica. Su discurso estuvo marcado por su experiencia personal como profesor y pidió a los docentes que fueran “auténticos maestros”, sin perder la “sensibilidad por la verdad” y siendo artífices de la integración de “la inteligencia y el amor, la razón y la fe”.
Un año después, el Papa Benedicto XVI confió en la presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Lydia Jiménez, a quien nombró auditora para el Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, que tuvo lugar en Roma del 7 al 28 de octubre de 2012.
Además, la Universidad Católica de Ávila estuvo presente en la última audiencia de Benedicto XVI, que se celebró en la plaza de San Pedro del Vaticano. A ella asistió la Presidenta del Consejo Directivo de la UCAV, la Rectora de la UCAV, y miembros del patronato de la Fundación Teresa de Ávila, que acudieron en comitiva para despedirse de su Santidad en nombre de la Universidad Católica de Ávila.
La comunidad universitaria reza ante el Buen Padre y Pastor por el eterno descanso de su alma y ruega a Nuestra Señora, la Virgen María, Sede de la Sabiduría, para que aliente e impulse a su Iglesia en estos momentos de tristeza.
Etiqueta:benedicto xvi, papa, ucav